Educación en Jalisco

Características de los alumnos con autismo

En Jalisco, 2 mil 640 personas padecen de autismo, de cada 10 mil nacimientos, el 4.4% viven con este problema, por eso la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) brinda servicios educativos especiales para ellos.

Descargar

¿Quiénes son alumnos con necesidades educativas especiales?
Todos aquellos que presentan un ritmo lento o diferencias en su proceso de aprendizaje, con relación al resto del grupo. También quienes presentan capacidades y aptitudes sobresalientes, y que por esas características se le dificulta al docente de la escuela regular, atenderlos al ritmo del trabajo grupal...

Descargar

Se busca apoyar los programas educativos, ¡participa!
La Dirección de Fomento Artístico y Enseñanza Artesanal, ofrece a las escuelas, urbanas, particulares y a toda la comunidad, diferentes servicios e información sobre aspectos artísticos de manualidades y culturales, en apoyo a los programas educativos a través de los Departamentos de Fomento Artístico, Enseñanza Artesanal, Bibliotecas Escolares, Museos Escolares y Comunitarios.
Aspectos de la educación en Jalisco en el presente ciclo escolar
En Jalisco, la atención a la demanda educativa es del 64.9 mientras que a nivel nacional es del 67.5 por ciento. El promedio de escolaridad es del 7.9 en Jalisco mientras que a nivel nacional es del 7.
Atención directa a los municipios
Con presencia en los 124 municipios de Jalisco, donde se da atención a un total de 39 mil 472 adultos, la Dirección de Educación Comunitaria se encarga de dirigir las acciones en materia de Educación para Adultos, a cargo de la Profra. Ana Bertha Ortiz Santana.
Calendario Escolar 2001-2002
Días de clases: 200 
Inicio de cursos: 20 de agosto del 2001
Fin de cursos: 5 de julio del 2002 
Días marcados como receso de clases: Del 6 al 31 de julio del 2002. (Concluye un ciclo escolar e inicia otro)
Días marcados como suspensión de labores: 10
Deporte para todos
Como "una disciplina pedagógica que busca a través del movimiento corporal construir hábitos y actitudes que fortalezcan una formación integral del educando", el Profr. y Lic. Francisco Ríos Güitrón, director de Educación Física.
Un edificio que se destine para usarse como escuela debe ser seguro, cómodo, adecuado al nivel de la enseñanza y del aprendizaje 
"Un edificio que se destine para usarse como escuela debe ser seguro, cómodo", adecuado al nivel de la enseñanza y del aprendizaje, digno, en armonía con el ambiente, que eventualmente pueda usarse como albergue, fácil de mantener, de reconvertirse según las necesidades y, muy importante, ser el espacio donde se dé la relación con otros seres humanos que completa la formación escolarizada"
Educación Comunitaria en Jalisco
Con presencia en los 124 municipios de Jalisco, donde se da atención a un total de 39 mil 472 alumnos, la Dirección de Educación Comunitaria, se encarga de dirigir las acciones en materia de Educación para Adultos, informa la Profra. Ana Bertha Ortiz Santana, titular de la misma.
La entrevista
En el Plan Estatal de Desarrollo 2001-2007 queda claro que la educación es uno de los factores que más contribuye a eliminar los rezagos socioeconómicos en cualquier comunidad; es un factor indispensable para el desarrollo de la persona, pues brinda las habilidades y capacidades necesarias para forjarse proyectos propios de crecimiento social, familiar, laboral y profesional. En particular…
Proceso de incorporación de particulares a SEJ
El periodo en que los particulares podrán incorporarse a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), será del 1° de marzo al 31 de mayo del 2002, una vez cubiertos los requisitos establecidos en cada uno de los niveles educativos.
Principales aspectos del Programa Nacional de Educación 2001-2006
El Sistema será una organización con una estructura flexible, incluirá la enseñanza y la educación para la vida y el trabajo, articulará los tipos, niveles y modalidades, escuelas e instituciones; contará con órganos de consulta efectivos y con la participación de la sociedad.
El Secretario de Educación Pública, Dr. Reyes Tamez Guerra se reunió con autoridades educativas de Jalisco
"Para avanzar en la equidad y calidad educativa e impulsar el federalismo, la gestión institucional y la participación social, se debe concebir un concepto renovado del carácter público de la educación, que ubique a la actividad pedagógica como el centro de gravedad del sistema educativo", enfatizó el Secretario de Educación Pública (SEP) Dr. Reyes Tamez Guerra durante la sesión de trabajo con autoridades educativas de Jalisco
Una semilla diferente en la Educación de Jalisco: LGMM
El Secretario de Educación, C.P. Luis Guillermo Martínez Mora se reunió con el Secretario General de la Sección 47 del SNTE, Profr. Vicente Javier Álvarez Márquez, para tratar temas relacionados con la Educación de Jalisco en busca de soluciones a corto plazo.
Ofrecer un servicio de calidad
La Coordinación de Educación Media Superior, Superior y Tecnológica cuenta en Jalisco con 30 centros de Educación Media Superior y estudia la posibilidad de construir algunos más en municipios donde sea necesario este nivel educativo.
Uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación   
La tecnología puede ayudar a cumplir los objetivos de la educación nacional, al apoyar los programas educativos existentes y buscar extender su impacto, así lo afirmó el director general del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), Guillermo Kelley Salinas en su conferencia "Uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación"

Descargar

La falta de valores no es un problema propio de Jalisco 
"La falta de valores no es un problema propio de Jalisco. No podemos tapar el sol con un dedo, es muy difícil la situación que se está viviendo a nivel nacional", aseguró la directora de Educación en Valores, Lic. Hilda Apodaca Chavira.

Descargar

Alimentación y rendimiento escolar de los alumnos
"La alimentación equilibrada, a base de proteínas, carbohidratos y lípidos o grasas, es esencial para el rendimiento escolar de los alumnos"; aseguró la Dra. Margarita Torres Rodríguez.

Descargar

Consideraciones para preparar refrigerios
Se debe tomar en cuenta la economía familiar en la selección de alimentos ricos en proteínas, carbohidratos y lípidos. Seleccionar alimentos de la estación y adecuados al clima.

Descargar

Los primeros cuatro años hacen la vida
Educación Inicial, es un Programa diseñado para los niños menores de cuatro años con el objetivo de favorecer su desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y que enfatiza sus potencialidades que proporciona a través de dos modalidades:

Descargar

Atención Preventiva y Compensatoria
En Jalisco el proyecto opera a partir del año 1981. Se deriva de la investigación titulada "EL PROCESO EDUCATIVO, LA REPROBACIÓN Y EL ABANDONO ESCOLAR", que realizó la Secretaría de Educación Pública a nivel Nacional en el año 1979

Descargar