Características de los alumnos con autismo   

En Jalisco, 2 mil 640 personas padecen de autismo, de cada 10 mil nacimientos, el 4.4% viven con este problema, por eso la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) brinda servicios educativos especiales para ellos.

El autismo es un trastorno cognitivo que implica procesos de atención, percepción, memoria y pensamiento. Es un síndrome de disfunción neurológica que se manifiesta en el área de conducta.

Las características del alumno con autismo son: dificultad para organizar secuencias o enfocar dos cosas al mismo tiempo (aprende rutinas sin entender la secuencia de los pasos), facilidad para la distracción (fuentes visuales o auditivas), actitudes de ansiedad excesiva (ambiente impredecible o abrumador), conductas disrruptivas (estímulos sensoriales) sin causa aparente, dificultad para dar significado a sus experiencias y priorizar sus ideas, tiene forma de pensamiento concreto (cada palabra significa una cosa), dificultad para hacer generalizaciones, buena memoria visual, buena memoria de repetición y a largo plazo, habilidades musicales y/o para las Matemáticas, perseverancia en una actividad e insistencia en realizar rutinas con exactitud.

La SEJ atiende a esos alumnos a través del Centro Interdisciplinario para el Tratamiento e Investigación del Autismo (CITIA), con servicios en los Centros de Atención Múltiple (CAM) en los niveles de inicial, preescolar y segundo de primaria, en la modalidad escolarizada, semiescolarizada, compensatoria e individual.

El CITIA brinda a la población escolar con ese trastorno un diagnóstico, evaluación inicial, evaluación sensorial, actividades musicales y atención educativa.

A los docentes capacitación sensibilización, espacios de intercambio técnico, apoyo y orientación a padres y alumnos.

A los padres les brinda asistencia en el proceso de sensibilización, capacitación, trabajo directo en el aula con sus hijos y trabajo en casa para continuar con la propuesta pedagógica, orientación a grupos de crecimiento y atención a hermanos.

De esta manera, las modalidades de atención son: en la escuela regular y/o especial, en el CITIA y en el hogar.

Los especialistas que ofrecen estos servicios son en el área de medicina, pedagogía, trabajo social, psicología, entre otras.

   Alrededor de mil niños con parálisis cerebral son atendidos por la SEJ   

Novecientos cincuenta y ocho alumnos con parálisis cerebral (PC), son atendidos por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) a través de la Dirección de Educación Especial, de los cuales 848 reciben atención en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y 110 están integrados en la escuela regular, apoyados por Educación Especial.

La SEJ presta atención educativa a los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, ya sea que se encuentren o no asociadas a alguna discapacidad.

Los alumnos con PC son atendidos en los CAM, cuando por las características generan condiciones que les impidan su permanencia en la escuela regular.

Los CAM ofrecen atención educativa desde los 45 días de nacidos en educación inicial, en preescolar, primaria y educación para el trabajo cuando así se requiera. Durante todo el proceso educativo el alumno con PC se promueve para ser integrado a una escuela regular, si esta es la mejor opción. En ese caso, la atención educativa se presta por la propia escuela regular y educación especial participa como apoyo.

En los CAM, los alumnos son atendidos por licenciados en educación especial como maestros de grupo. Si en el mismo salón existen varios alumnos con PC, el perfil preferente del docente es la especialidad en Trastornos Neuromotores. Para una adecuada atención, en el Centro existe un equipo de apoyo conformado por un psicólogo, maestro de comunicación y un trabajador social. En ocasiones participa un médico y/o terapista físico, que orienta sus acciones al apoyo para mejorar las condiciones físicas de los alumnos con PC o participan en el diseño e implementación de adecuaciones de acceso que faciliten su participación educativa.

Los padres interesados en este servicio pueden obtener mayor información en los 147 CAM en Jalisco o en la Dirección de Educación Especial, al teléfono 36 78 75 37.

Los padres y la familia tienen un papel protagónico en la atención educativa de los niños con PC, pues son el primer grupo social con el que el infante tiene contacto y ahí se establecen las primeras y más importantes estrategias comunicativas. Los papás y los docentes deben establecer códigos comunes e implementar estrategias compartidas. Los maestros deben conocer los materiales y recursos para estimular el desarrollo de sus hijos e implementar en casa los programas que han sido diseñados por los especialistas del equipo multiprofesional.

Es importante señalar que para recibir atención se puede acudir en cualquier momento del ciclo escolar a inscribirse al CAM, considerando las siguientes condiciones: que presente necesidades educativas especiales asociadas a su discapacidad y que por eso aún no haya podido ser integrado a la escuela regular y que cuente con una edad entre los 45 días de nacido a 24 años.

Las necesidades que tiene la SEJ para eficientar el servicio son: mayor número de especialistas en el área de trastornos neuromotores en los CAM y de niñeras, materiales didácticos adecuados a los alumnos con PC (señaladores, tableros, cuñas, sillas) y la adecuación de los espacios físicos y edificios escolares de Educación Especial y Regular (rampas, barandas, baños, puertas de acceso, etcétera).

La PC es un trastorno del movimiento y la postura ocasionado por una lesión en un cerebro inmaduro que ocurre antes, durante o poco tiempo después del parto y que puede presentarse asociada a trastornos del lenguaje, de la audición, de la visión, la cognición y/o epilepsia. Se da en grados variables, pues en cada sujeto se puede observar una capacidad funcional diferente.

Aún cuando la PC se debe a problemas fundamentalmente a lo largo del parto, la detección o confirmación suele ser siempre unos meses más tarde, cuando el niño muestra patrones motrices inadecuados.

    Uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación   

La tecnología puede ayudar a cumplir los objetivos de la educación nacional, al apoyar los programas educativos existentes y buscar extender su impacto, así lo afirmó el director general del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), Guillermo Kelley Salinas en su conferencia "Uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación", dentro de lo que es el "Taller Internacional sobre Infraestructura Educativa".

Subrayó que es necesario impulsar la incorporación de las tecnologías a la educación; pues eso permite apoyar la educación formal y trascender las formas tradicionales de enseñanza y llegar a más número de estudiantes.

Mencionó algunos de los programas que México tiene donde utiliza la tecnología como: la telesecundaria, el programa de Secundaria Abierta, SEC 21, Educación Media Superior a Distancia y SEPA-INGLES.

Así mismo, dijo, en nuestro país la tecnología apoya programas de capacitación para el magisterio, la capacitación para el trabajo, los servicios en las bibliotecas públicas y los programas de participación social.

Explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), maneja programas formales y no formales, los cuales descansan en la Red de Educación Satelital (EDUSAT) y la Red Escolar.

Tras plantear cómo funciona cada uno de los programas en mención, destacó que en la modalidad de telesecundaria, después de muchos años de trabajar con la Red EDUSAT en estos momentos se está introduciendo la Red Escolar.

Destacó que México es el primer país en el mundo en la televisión educativa a través de EDUSAT

Dijo que la Red EDUSAT se inauguró en 1995 y que actualmente es transmitida a través de 12 canales con la posibilidad de abrirse en cuatro más a nivel nacional.

Señaló que esta Red transmite 28 mil horas anuales, por lo que es la televisión educativa más grande, pues representa el 70 por ciento de la producción nacional.

Por otra parte, explicó que la RED ESCOLAR (de informática educativa), ha crecido más lento que la RED EDUSAT, pues en la actualidad, la primera se encuentra instalada en 6 mil 842 centros educativos a nivel nacional.

Mencionó que la meta para el 2006 es tener cubierto más de 107 mil escuelas con la Red Escolar.

Enfatizó que tanto la RED ESCOLAR como la RED ESCOLAR, están permitiendo cambiar la transmisión de conocimientos y la actualización y capacitación de los docentes, lo que permite mejorar los servicios educativos que ofrece el sistema a nivel nacional.

   Principales aspectos de la educación en Jalisco en el presente ciclo escolar   

En Jalisco, la atención a la demanda educativa es del 64.9 mientras que a nivel nacional es del 67.5 por ciento.

El promedio de escolaridad es del 7.9 en Jalisco mientras que a nivel nacional es del 7.8 .

La absorción en secundaria es de 90.7 a nivel estatal, mientras que a nivel nacional es del 92.7. En educación media superior es del 89.7 y 93.7 por ciento respectivamente.

La eficiencia terminal a nivel nacional en el nivel de primaria es del 87.9, en secundaria 77.5 y en educación media superior del 57.5, mientras que en el Estado es de 88.1, 71.7 y 65.4, respectivamente.

El coeficiente de egresión a nivel estatal es del 98.7 en primaria, 88.4 en secundaria y 82.1 en educación media superior. Mientras que a nivel estatal es del 98.6, 91.3 y 81. 4 por ciento.

La deserción en Jalisco es de 1.7 en primaria, 9.6 en secundaria y 13% en educación media superior, mientras que a nivel nacional es del 1.6, 7.5 y 17.2% respectivamente.

Para mejorar estos indicadores, entre otros aspectos se requiere adecuar la operación de los programas compensatorios, dar atención prioritaria a los grupos vulnerables, promover la gestión escolar y las escuelas de calidad, la actualización docente, la evaluación externa de las escuelas normales, regular la divulgación de las evaluaciones en educación básica, promover la elaboración de planes estatales de desarrollo de la educación media superior, propiciar la equidad, alentar la vinculación de los sectores productivos y social, incrementar la tasa de titulación de los egresados y fomentar la actualización de los docentes en estudios de posgrado.

Así como considerar el incremento esperado de la matrícula para atender las necesidades de la población especialmente en secundaria, media superior, superior y posgrado; implementar acciones para elevar el promedio de escolaridad, otorgando atención especial al rezago educativo; promover acciones que incidan en elevar la eficiencia terminal en la educación básica y media superior, entre otras propuestas.

La Educación Indígena en Jalisco atiende a 5 mil 360 alumnos en el nivel de primarias, con el apoyo de 278 docentes en 94 escuelas. Mientras que en educación preescolar se atienden mil 153 infantes, apoyados por 62 docentes en 64 centros educativos.

Esta población se encuentra en dos regiones de Jalisco, la Región Norte, (wixarika) y la población nahua, en la Región Costa Sur.

Los municipios en donde se localizan las comunidades indígenas son: Bolaños, Huejuquilla el Alto, Mezquitic y Villa Guerrero, en la Región Norte y Cuautitlán de García Barragán, Tuxpan y Tolimán en la Región Costa Sur.

Los tres programas centrales que manera la Educación Indígena son: el preescolar intercultural, la primaria intercultural bilingüe y la actualización y supervisión técnico-pedagógica.

El programa preescolar intercultural tiene como objetivo es atender a todos los niños y niñas indígenas wixaritari y hanuas del Estado, entre los 3 y 5 años de edad; desarrollando su autonomía e identidad personal, su socialización a través del trabajo grupal y la cooperación con otros niños y adultos a través del lenguaje, de su pensamiento y su cuerdo, para que con su interacción le permita adquirir un aprendizaje significativo.

La primaria intercultural bilingüe busca elevar sustantivamente la calidad de la educación en las dos regiones indígenas del Estado, ofreciendo el servicio de educación primaria intercultural bilingüe, para niñas y niños indígenas de 6 a 14 años de edad, procurando preservar y rescatar los aspectos socioculturales, lingüísticos e idiosincrasia de los pueblos indígenas; para que tanto educadores y educandos se apropien, fortalezcan su identidad étnica y los preparen para integrarse a la vida productiva.

El programa de actualización y supervisión técnico pedagógica, tiene como objetivo fortalecer y promover la formación, actualización, capacitación y superación profesional, para asegurar la calidad de la enseñanza; reconociendo el papel del profesor, su desempeño y dedicación, aprovechándolo en un sistema de promoción horizontal y estimulando a los mejores maestros.

A partir de 1963 se establecen las primeras escuelas en la región wixarika, en las localidades de San Andrés Cohamiata, Tuxpan de Bolaños, San Sebastian Teponahuxtlán y Ocota de la Sierra, por primera vez son atendidas por maestros mestizos; quienes presentaron sus servicios durante poco tiempo, pues no podían resistir más tiempo en la Sierra, por las largas caminatas que hacían para llegar al centro de trabajo, no había brechas de terracería, tampoco se contaba con pistas de aterrizaje en todas las comunidades para el acceso por avioneta.

   Proceso de incorporación de particulares a SEJ   

El periodo en que los particulares podrán incorporarse a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), será del 1° de marzo al 31 de mayo del 2002, una vez cubiertos los requisitos establecidos en cada uno de los niveles educativos.

En el marco de lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los particulares pueden recibir autorización para impartir educación en los diferentes niveles.

La autoridad educativa ha establecido una política de apertura a la colaboración del sector privado en esta tarea y ha procurado alentar y estimular esa participación que contribuye a la extensión del servicio educativo.

Quienes obtienen autorización se integran al sistema educativo y se constituyen en prestadores de un servicio público, cuyas inversiones se consideran legalmente como de interés social, quedando sujetos a la observancia de los principios y a la consecución de los fines establecidos en los Artículos Tercero Constitucional, la Ley General de Educación y la Ley de Educación del Estado de Jalisco.

El proceso tarda como máximo 60 días. El horario en que se pueden hacer los trámites correspondientes es de 9:00 a 15:00 horas en la Unidad más cercana.

Los documentos que debe contener el expediente para realizar el trámite de autorización (formato 1), terna para la autorización de nombre (formato 2), plano acotado o croquis, documento que acredite la ocupación legal del inmueble, dictamen de uso de suelo, licencia sanitaria, licencia municipal, carta consentimiento de colonos, obligaciones que adquiere el particular (formato 3), relación de personal directivo y docente (formato 4), inventario de mobiliario y equipo (formato 5), planes y programas de estudios (apegarse a los oficiales), contar con línea telefónica en el inmueble ( no celular), recibo de pago por estudio y resolución (los 270 pesos).

Por lo anterior, una vez lanzada la convocatoria los interesados deben solicitar el instructivo de requisitos para su incorporación, en la Unidad Regional de Servicios Educativos (URSE) que le corresponde o en la Dirección de Registro y Certificación de la SEJ.

Una vez entregada la documentación, debe realizar el pago por concepto de incorporación, que es de 270 pesos de acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco.

La URSE revisa el expediente completo y firma oficio de recibido; solicita visita higiénico técnico pedagógica al nivel educativo correspondiente, para verificar que la plantilla de personal y las instalaciones sean acordes al plantel que pretende su incorporación, dando respuesta de procedencia o no procedencia a la Dirección de Registro y Certificación, quien solicita la asignación de nombre a la Dirección de Estadística.

Si el informe del nivel es desfavorable para el interesado se notifica al mismo, y cuenta con 10 días hábiles para cubrir las deficiencias; si fue desfavorable la asignación de nombre se le solicita al interesado la nueva terna (el interesado debe cubrir los requisitos solicitados del inmueble, personal o tema de nombre).

La Dirección de Registro y Certificación envía nuevamente las solicitudes de supervisión o asignación de nombre; integra al expediente la resolución del nivel educativo y autorizado de nombre; prepara acuerdo de incorporación o oficio para solicitar al Secretario de Educación (la SEJ recibe acuerdo para firma con el soporte del expediente integrado); recibe acuerdo firmado, prepara oficio con modelo de sello y cita al interesado; prepara oficio para solicitar a la Dirección de Estadística la clave de centro de trabajo; recibe oficio de solicitud de clave de centro de trabajo por parte de la Dirección de Registro y Certificación; recibe acuerdo y oficio de modelo de sello, junto con indicaciones para pasar a recoger cuestionarios a la Dirección de Estadística (quien entrega cuestionarios y establece fechas para que el particular continúe con el trámite de asignación de clave), envía copia del Acuerdo al nivel educativo para que realice la orientación y el seguimiento de las funciones académicas y administrativas, y a la URSE para la recepción de control escolar; (el interesado entrega los cuestionarios debidamente requisitados a la Dirección de Estadística); la Dirección de Estadística procesa y asigna clave de centro de trabajo y el interesado recibe por escrito el formato de asignación de clave de centro de trabajo.

   Más de 2 mil 500 infantes son apoyados por los CENDI´s, anteriormente conocidos como guarderías  

En Jalisco, 2 mil 601 niñas y niños, que oscilan entre los 45 días de nacidos y 5 años 11 meses de edad, son atendidos en uno de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) oficiales en Jalisco.

El CENDI, es un servicio educativo asistencial que ofrece sus servicios a los hijos de madres de familia que están integradas al sector productivo, en este caso, al sistema educativo, principalmente.

Actualmente, se cuenta con 44 CENDI´s públicos, 42 particulares incorporados y 12 oficiales.

Los servicios que proporcionan están organizados a partir de las necesidades e intereses de los niños en sus diferentes edades, agrupándolos de la siguiente manera:

Sección de lactantes: de 45 días de nacido a 1 año con 6 meses.

Sección de maternales: de 1 año 7 meses a 3 años con 11 meses.

Sección de preescolares: de 4 a 6 años de edad.

De esa manera, la atención es esencialmente educativa, pues se prepara a los niños para su vida familiar y social a través de cuatro áreas.

El área médica propone y mantiene el estado óptimo de salud de los niños que asisten al Centro de Desarrollo Infantil, además vigila que las condiciones de higiene y seguridad serán las adecuadas.

El área psicológica, favorece el desarrollo psicológico de los niños que asisten al CENDI, propicia y vigila que exista un ambiente psicológico positivo.

El área de trabajo social propicia la interacción entre el CENDI, el núcleo familiar y la comunidad a través de acciones sociales programadas que coadyuvan al logro de los objetivos del servicio.

El área de servicios generales y mantenimiento lleva a cabo los servicios de mantenimiento, limpieza de la planta física y de la ropa blanca del Centro.

La labor que se realiza en los CENDI´s se ve reflejada en el nivel de desarrollo que alcanzan los niños: hábitos, habilidades y actitudes son productos directos del esfuerzo, organización y dedicación del personal.

La Unidad de nutrición es la encargada de prever, proveer, administrar y controlar los recursos financieros y materiales necesarios para el buen funcionamiento del los CENDI´s.

Esa Unidad está conformada por el área de contabilidad, administración, nutrición y compras.

Cabe señalar que los servicios que ofrece el CENDI forma parte de la Educación Inicial en la modalidad escolarizada, que conforme al Artículo 40 de la Ley General de Educación, tiene como propósito central: "Favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los menores de cuatro años de edad. Incluye orientación a padres de familia o tutores para la educación de sus hijos o pupilos"

   El Secretario de Educación Pública, Dr. Reyes Tamez Guerra se reunió con autoridades educativas de Jalisco   

"Para avanzar en la equidad y calidad educativa e impulsar el federalismo, la gestión institucional y la participación social, se debe concebir un concepto renovado del carácter público de la educación, que ubique a la actividad pedagógica como el centro de gravedad del sistema educativo", enfatizó el Secretario de Educación Pública (SEP) Dr. Reyes Tamez Guerra durante la sesión de trabajo con autoridades educativas de Jalisco, que se llevó a cabo este medio día en las instalaciones de Centro de Desarrollo Tecnológico del Estado de Jalisco (CEDETEJ), donde se analizó el panorama del sector educativo nacional y estatal, así como las metas contenidas en el Plan Nacional de Educación 2002.

Con esto, se busca una nueva visión del federalismo, tal como lo establece el Plan Nacional de Educación 2001-2006; pues "una nueva visión del federalismo implica una mayor corresponsabilidad de las entidades federativas y el poder federal en la gestión integral del Sistema Educativo Nacional", afirmó Reyes Tamez.

Destacó que el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 7.7 en Jalisco, similar al nacional. Mientras que la atención a la demanda total en el ciclo escolar 2000-2001 es de 63.8 en el Estado y a nivel nacional del 66.3.

Dijo que en el 2025 la educación estará articulada en tipos, niveles y modalidades y contará con órganos de consulta efectivos y una mayor participación social.

Por su parte, el secretario de Educación, C.P. Guillermo Martínez Mora, al referirse a la política educativa en Jalisco, destacó la necesidad de dar cambios profundos en la manera de concebir la educación, buscando la justicia y la equidad; fortalecer la identidad nacional con una ética pública y la multiculturalidad; responsabilidad pública y una nueva sociedad y complejidad de cambio que lleve a la innovación educativa. Así mismo, se refirió a los cinco compromisos de gobierno.

Durante esta sesión de trabajo, autoridades educativas abordaron las siguientes temáticas: innovación educativa, proyecto para el fortalecimiento de la educación tecnológica en las escuelas secundarias, la política educativa, el aula FORACIT y el sistema de preparatoria abierta.

   Principales aspectos del Programa Nacional de Educación 2001-2006   

Al 2005, el Sistema Educativo Nacional estará organizado en función de los valores de equidad y calidad; ofrecerá una educación pertinente, incluyente e integralmente formativa; será efectiva, innovadora y realizadora; sus resultados serán reconocidos nacional e internacionalmente; así lo aseguró el secretario de Educación Pública (SEP), Dr. Reyes Tamez Guerra, durante la sesión de trabajo con autoridades educativas de Jalisco.

El Sistema será una organización con una estructura flexible, incluirá la enseñanza y la educación para la vida y el trabajo, articulará los tipos, niveles y modalidades, escuelas e instituciones; contará con órganos de consulta efectivos y con la participación de la sociedad.

Los objetivos estratégicos son: avanzar hacia la equidad en educación, propiciar una educación de calidad adecuada a las necesidades; impulsar el federalismo educativo, la gestión institucional y participación social en la educación. Para lograr lo anterior se propone: un enfoque que implica un concepto renovado del carácter público de la educación, el cual propone ubicar la actividad pedagógica en el centro de gravedad del sistema educativo y que pretende conjuntar la equidad con la calidad, la calidad con la evaluación, la evaluación con rendición de cuentas y ésta con la participación ciudadana y la coordinación de las estructuras federales y estatales.

Así mismo, se concibe una nueva visión del federalismo: como la corresponsabilidad plena de las entidades federativas y el poder federal en la gestión integral del Sistema Educativo Nacional.

   Un edificio que se destine para usarse como escuela debe ser seguro, cómodo, adecuado al nivel de la enseñanza y del aprendizaje.   

"Un edificio que se destine para usarse como escuela debe ser seguro, cómodo", adecuado al nivel de la enseñanza y del aprendizaje, digno, en armonía con el ambiente, que eventualmente pueda usarse como albergue, fácil de mantener, de reconvertirse según las necesidades y, muy importante, ser el espacio donde se dé la relación con otros seres humanos que completa la formación escolarizada", subrayó el Ing. Gregorio Farias Longoria, director general del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), durante su conferencia "Situación Actual de la Construcción de Escuelas", en el marco del Taller Internacional sobre Infraestructura Educativa.

Afirmó que: "La escuela moderna, además de cumplir su función, induce en el pensamiento de sus actores la necesidad de mejorar su propia habitación. Las formas, los colores, la proporción y la comodidad generan sensación de belleza. Una vida en la escuela genera un hábito por la higiene y la comodidad".

Destacó que los organismos constructores de espacios educativos deberán formular, conducir, normar, regular y evaluar la política de la construcción, mantenimiento, equipamiento y habilitación de infraestructura educativa; administrar los recursos, organizar, dirigir y llevar a cabo los programas para la educación en todos sus niveles y modalidades; ejercer presupuesto federal relativo a la infraestructura educativa; promover progresiva y permanentemente que las administraciones estatales asuman gradualmente su participación en la planeación, programación, ejecución y supervisión de los espacios educativos de todos los niveles; alentar la participación social de las comunidades en la supervisión de sus espacios educativos, así como de su conservación y mantenimiento.

Señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo se señala como visión que: "Todas las escuelas e instituciones tendrán las instalaciones e infraestructura suficiente y en buen estado; de acuerdo con sus características, tendrán amplio acceso a las tecnologías de la comunicación y la información, y serán plenamente aprovechadas por maestros y alumnos".

Mencionó que el Congreso de la Unión autorizó recursos al CAPFCE para ejercer en el año 2002, una serie de proyectos, entre los que destacan: el diagnóstico de la infraestructura educativa para atender las necesidades de mantenimiento mayor, reconversión, rehabilitación y equipamiento, para adecuarla a las nuevas tecnologías y necesidades del sistema educativo reflejadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Así como operar la secretaría técnica del subcomité de escuelas del comité técnico de normalización nacional de industrias diversas de la Secretaría de Economía y verificar que los recursos autorizados para infraestructura física educativa en el presupuesto de egresos de la federación, se aplique para los fines que fueron asignados.

En términos generales se debe buscar fortalecer la relación federalista de manera que los tres niveles de gobierno trabajen coordinadamente; crear nuevos mecanismos de participación corresponsable; buscar alternativas de financiamiento, aportación de necesidades locales y regionales, desarrollo del potencial de recursos humanos en todos los procesos que se involucran en la construcción de espacios educativos; dar respuesta a las condiciones ambientales de la región, entre otros.

   CAPECE Jalisco, un ejemplo de una buena federalización   

"Se han venido desarrollando distintos proyectos regionales de aulas tipo, retomando los proyectos existentes, integrándolos a los distintos entornos socioculturales y geográficos, con el objetivo de darles pertinencia, para lo cual se dividió al Estado en cinco regiones: zona norte huichol, zona costa, zona metropolitana y ciudades medias, zona altos y proyecto alternativo. Adaptando tanto sistemas tradicionales, materiales regionales, como modernos sistemas constructivos acordes con la época en que vivimos", informó el director general del CAPECE en Jalisco, Ing. José Luis López Díaz Barriga, durante su ponencia "CAPECE Jalisco, un ejemplo de una buena federalización".

Al referirse a los proyectos de federalización, dijo que ésta ha permitido la realización de proyectos y la construcción de obras relacionadas con la cultura y el deporte, actividades íntegramente ligadas con la educación. "Es mucho lo que se ha avanzado, CAPECE Jalisco es una muestra viviente de que la federalización es una realidad que trae consigo innumerables beneficios a la sociedad.

Al referirse al CAPECE como organismo descentralizado, señaló que algunos de los logros son: la implementación del esquemas de coordinación sociedad-gobierno, que busca canalizar por un solo flujo las necesidades de implementación de infraestructura educativa y permite contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, impulsar la participación social, fomentar la intervención de los municipios, propiciar el desarrollo social y apoyar la desconcentración administrativa.

Así mismo, dijo, se ha promovido el uso de la tecnología en la realización de las licitaciones de obra, de tal manera que en un solo evento se realizan la apertura de las ofertas, la evaluación y, además, se emite el fallo, avalando con esto la transparencia del manejo de los recursos, lo que da mayor confianza a la ciudadanía.

"Jalisco tiene gran riqueza y variedad de condiciones, por lo que la federalización en la atención de la infraestructura educativa ha traído grandes beneficios a nuestro Estado, pues nos permite atender las necesidades propias y priorizarlas de acuerdo a los planes de desarrollo estatal y municipales, iniciando un contacto directo con la gente".

"Tomando en cuenta las características particulares de cada una de las regiones, como son: factores climáticos, geográficos, topográficos, etcétera, hemos trabajado en integrar y adecuar, en su caso, los espacios educativos al entorno físico y social donde se construyen, implementando la utilización de materiales y sistemas constructivos típicos".

   Situación de la Educación Normal en Jalisco   

  • Las 28 escuelas normales en Jalisco atienden a 15 mil 136 alumnos con el apoyo de mil 119 docentes

La Educación Normal es la encargada de la formación de nuevos maestros y maestras que se requieren para satisfacer la demanda de Educación Básica en nuestro Estado de Jalisco.

Por su origen y tradición histórica mundial, es el tipo de educación que tiene por objeto la formación de profesores o maestros genéricamente hablando, ya que en la actualidad dicha formación tiene una gran variedad de niveles y títulos, como lo requiere la diversidad de educandos de todas las edades y sus diferentes necesidades de formación.

En la actualidad se trabajan varios planes de estudios. En Educación primaria tenemos el Plan 1997, del cual ya ha egresado una generación. Busca preparar profesores reflexivos sobre la realidad en que están insertas las escuelas primarias, además de su propio quehacer cotidiano. En educación preescolar se trabaja el plan 1999, al igual que en educación secundaria. Esta reforma curricular persigue los mismos objetivos para los profesores de los tres diferentes niveles: Preescolar, Primaria y Secundaria.

En las Escuelas normales de educadoras existe aún una generación del Plan 1984, que es con el que se inicia la educación normal a nivel de Licenciatura. Existen otros planes de estudios en las Escuelas: Superior de Educación Física de Jalisco y en la Normal Superior de Especialidades.

En la primera de ellas, la modificación curricular está planeada para el año 2002., para la segunda en el 2003.

Los diferentes planes de estudio y sus correspondientes programas son establecidos a nivel nacional por la Dirección General de Normatividad de la Secretaría de Educación Básica y Normal, en el marco del Programa para la Transformación y Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales (1ª. Vertiente) a través de un intenso trabajo colegiado que diseña, rediseña y evalúa en base a un permanente seguimiento.

Los cambios durante este ciclo sólo han sido continuación del proceso normal de todo acontecer sociocultural. Sin embargo, desde 1984, con las licenciaturas, en 1997 con el nuevo plan de la Licenciatura en Primaria, y de 1999 con los nuevos planes en las licenciaturas de preescolar y secundaria, cada vez es más intensa y frecuente la búsqueda de los ajustes que una realidad, también cambiante, demanda. Este proceso de cambio es eminentemente académico y se requieren más y mejores apoyos del área administrativa para mejorar la estructura del sistema y desde luego más apoyos económicos.

Las Normales con mayor demanda son: la Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara., la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco y la Escuela Normal Superior de Jalisco. En el caso de esta última, se debe principalmente a las 10 especialidades que oferta en la Licenciatura en Educación Secundaria.

Las dos primeras tienen un gran número de aspirantes., principalmente por ser las únicas escuelas oficiales que están ubicadas en el área metropolitana de Guadalajara.

Todas las normales del estado enfrentan una demanda mayor a su capacidad de atención, característica general del nivel de educación superior, en las diferentes licenciaturas en educación que se ofrecen a los aspirantes, su inscripción está condicionada a su perfil de ingreso que garantice en principio, el logro del perfil de egreso y a su vez que garantice un ejercicio profesional eficiente.

   2 mil jóvenes cursan la preparatoria abierta   

En Jalisco, alrededor de 2 mil jóvenes se benefician con los servicios de preparatoria abierta, la cual tiene como objetivo central brindar a la población adulta una alternativa de estudios de tipo medio superior que permita iniciar, continuar o concluir estudios de bachillerato a quienes por razones de trabajo, dispersión geográfica, restricciones normativas o limitaciones físicas no tienen acceso a la educación escolarizada.

Este es un subsistema educativo de control federal, de tipo medio superior, en la modalidad no escolarizada; opera en las 32 entidades federativas; el certificado de estudios que otorga tiene validez oficial en el subsistema educativo nacional; establece estrategias de enseñanza y aprendizaje que favorecen el estudio independiente; es autofinanciable en un 80 por ciento; su objetivo y estructura de organización comprende aspectos académicos, operativos y administrativos.

Las asesorías se dan todos los sábados en secundarias que cuentan con la Red Edusat, cinco en Zapopan y 5 en Tonalá.

También se cuentan con sedes en el Reclusorio CEFERESO, en la Academia de Policía y Vialidad, en el Reclusorio Preventivo Femenil y en Ciudad Guzmán.

En 1998, se creó el proyecto de coordinación y apoyo para la operación de la preparatoria abierta en el país, cuyo objetivo fue el establecimiento de mecanismos entre autoridades estatales responsables de la operación del subsistema y la dirección abiertos.

La dimensión de la problemática que enfrenta Jalisco con rezago educativo, aunado a la modificación de la ley de educación, donde ya es obligatorio proporcionar la educación media superior a la sociedad; se requiere que se analice y se propongan nuevas soluciones a este problema a partir de objetivos y acciones concretas y con imaginación, para que auxilien en la construcción de una sociedad.

Es por eso que se considera el subsistema de preparatoria abierta como una alternativa para coadyuvar a abatir el rezago en la educación media superior.

   Red Edusat en Jalisco   

  • En Jalisco, se cuenta con mil 281 equipos de la RED EDUSAT.

En Jalisco, la infraestructura que cuenta con de la Red Edusat es: 608 telesecundarias, 190 técnicas, 108 secundarias generales, 120 secundarias mixtas y foráneas, 62 secundarias por cooperación, 69 primarias, 75 escuelas CONAFE, 13 normales, 15 centros de maestros, 5 Unidades de la Universidad Pedagógica, 13 CECATIS, 12 CEBETIS, 5 CEBTA, 11 CECYTEJ, 5 COBAEJ, 3 CONALEP 4 Institutos Tecnológicos.

Aprovechando el potencial del satélite y con la visión de que sirva a propósito educativos, en México fue creada la Red Satelital de Televisión Educativa (EDUSAT).

EDUSAT, es un medio de comunicación con grandes alcances, que sin ser social o masivo, llega a un amplio público de telespectadores con necesidades particulares de educación, las cuales se atienden a través de la modalidad de telesecundaria.

En Jalisco, la educación telesecundaria sus servicios a 32 mil 670 alumnos, en 608 planteles, con 2 mil 46 grupos que son atendidos por 2 mil 35 docentes, en 199 municipios.

De esta manera, la Red Edusat presenta propuestas que apoyan y refuerzan las acciones en materia de formación, capacitación y actualización, así como para el enriquecimiento del acervo cultural.

Se abordan temas requeridos en el plan de estudios que apoyan y forman al alumno, de tal manera que se obtienen resultados académicos terminales y el educando recibe su certificado escolar.

Gran parte de los materiales son producidos por la Dirección General de Televisión Educativa y el Instituto Latinoamericano de Televisión Educativa, así como de adquisiciones de intercambios con otras instituciones nacionales y de diversos países del mundo.

La Red Edusat inició a operar en 1994 y su transmisión es a través de dos satélites: Satmex 5 y Solidaridad II.

Las vías para sintonizar la programación de la barra educativa son los canales 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21 y 22. En televisión abierta en los canales 4 y 22 en el Distrito Federal y en Jalisco por el canal 7.

La programación es difundida mediante la revista publicada por la SEP y editada bimestralmente por el ILCE y consultado por Internet: htt:://Edusat.ILCE.edu.mx

   Indicadores educativos y causas de reprobación y deserción escolar   

En secundaria, la tasa de absorción es del 87.6 por ciento mientras que a nivel nacional es del 91 por ciento. La deserción es del 10. 6 y 8.5 respectivamente, mientras que la eficiencia terminal en el país es de 75.7, en Jalisco es de 70.8 por ciento.

En relación a la reprobación en este nivel, considerando a aquellos alumnos que no aprueban al menos una materia, este indicador es del 20.7 a nivel nacional y del 20.7 a nivel estatal.

En el caso de primarias, la deserción es de 2.8 a nivel nacional y 2.3 por ciento a nivel estatal. La eficiencia terminal del 84.5 en Jalisco y 85.2 por ciento a nivel nacional.

Pero, ¿cuáles son las causas de la reprobación y deserción de los alumnos en estos niveles?

En el nivel de primaria tienen su origen en variados factores: cambio de residencia familiar, requerimiento de los niños para ayudar en las labores del campo o la desintegración familiar.

En secundaria, la reprobación y deserción son producto de problemas económicos y familiares o la falta de motivación personal, principalmente. (Aspectos sociodemográficos de Jalisco.

La responsabilidad del docente para disminuir ese problema es fundamental. Las profesoras y profesores de nuestro Estado están haciendo esfuerzos para que los indicadores de reprobación y deserción en primaria y secundaria decrezcan. Estamos conscientes de que en esos renglones la educación de Jalisco tiene deficiencias, pero se está trabajando en ello.

    La entrevista   

Profr. Pedro Diaz Arias

Coordinador de Educación Básica

  • La eficiencia terminal en primaria es del 85.5 y en secundaria del 70.8%

  • El nivel de secundaria es el que requiere más apoyo

  • Los municipios con más necesidades son los de la Región Norte, Sierra de Amula y Sierra Occidente.

  • El trabajo de supervisores, jefes de enseñanza y directores es esencial para transformar radicalmente las prácticas en la escuela.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2001-2007 queda claro que la educación es uno de los factores que más contribuye a eliminar los rezagos socioeconómicos en cualquier comunidad; es un factor indispensable para el desarrollo de la persona, pues brinda las habilidades y capacidades necesarias para forjarse proyectos propios de crecimiento social, familiar, laboral y profesional. En particular, al desarrollo humano le compete de manera muy especial la educación básica, pues es el punto de partida de la formación personal.

 

Hoy, no sólo se busca ampliar la cobertura en el sistema de educación básica estatal, sino de mejorar la calidad académica de los docentes y el uso de estrategias didácticas que respondan a las necesidades educativas actuales.

 

Al respecto, el coordinador de Educación Básica, Profr. Pedro Díaz Arias, entrevistado afirma lo siguiente:

 

¿Qué es la Educación Básica y qué niveles la conforman?

Es un proceso de formación integral que comprende diez años de escolaridad y representa el mínimo común de educación a que tienen derecho los mexicanos de 5 a 14 años de edad. Se rige por planes y programas que en los tres niveles están articulados entre sí.

 

La educación básica promueve de manera sistemática las experiencias de aprendizaje que permiten al educando el dominio progresivo de los conocimientos, habilidades, destrezas y hábitos; el fortalecimiento de las actitudes y valores que demandan su desarrollo y autorrealización personal, así como su interrelación con los demás. Los niveles que la componen son: preescolar, primaria, secundaria y presta los servicios de Educación Física y Deportiva, Inicial, Especial, indígena y psicopedagógica.

 

 

¿Cuál es el universo de atención?

Alumnos

Escuelas

Docentes

Supervisores

Jefes de sector

1´734,432

11, 824

83, 574

833

109

         

¿Por qué la Educación Especial, Inicial e Indígena forman parte de la Educación Básica?

De acuerdo al Artículo 50 de la Ley de Educación Pública del Estado de Jalisco, cuya finalidad es proporcionar educación a personas con necesidades educativas especiales (transitorias o definitivas), así como aquellos con aptitudes sobresalientes, la Educación Especial responde a las necesidades específicas de la población a través de programas y contenidos particulares como parte del sistema educativo nacional. Proporciona a los niños con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, la atención requerida.

 

La Educación Inicial ofrece un servicio de calidad a los niños de 0 a 4 años de edad en un ambiente de equidad y respeto a fin de promover su desarrollo integral mediante la acción comprometida e intencionada de la comunidad educativa a través de estrategias que respondan a las necesidades, intereses y condiciones de vida.

 

La Educación Indígena incorpora a los diferentes grupos étnicos y los valores culturales de identidad nacional. El principal objetivo es consolidar la educación bilingüe intercultural, que permita educar al niño en su propio contexto social, lingüístico y cultural, coadyuvando de esta manera al desarrollo integral del hombre, la familia y la comunidad indígena.

 

¿Qué representa para la Secretaría y la sociedad el que preescolar y el bachillerato sean obligatorios?

Que sea obligatorio el nivel preescolar beneficia a todos en general. También se verá beneficiada con la obligatoriedad de la educación media superior, pues mayor número de personas tendrá acceso a este nivel educativo y con ello tendrá un mejor nivel de vida. Es importante destacar que el Poder Legislativo del Estado en su decreto 16,644 (24 de marzo 2000), reformó la Ley Estatal de Educación, decretando el carácter obligatorio y gratuito de este nivel educativo.

 

¿Está preparada la SEJ para eso?

En la actualidad se cubren las necesidades de Educación Preescolar, en los próximos ciclo escolares se necesitarán recursos humanos e infraestructura.

 

La obligatoriedad del nivel medio superior en Jalisco, implica que la Secretaría ponga en marcha líneas de acción que permitan establecer soluciones a la demanda no atendida en este nivel educativo a través del análisis y detección de localidades en donde no existe oferta y en donde la demanda supera la oferta de los servicios establecidos en la zona de influencia en instituciones públicas, que permita optimizar los recursos disponibles para tal fin.

 

¿Qué niveles requieren más apoyo y por qué?

El nivel de secundaria porque la situación socio-económica familiar obliga a algunos padres a separar a sus hijos de la escuela para que aporten recursos a su hogar; aunque también existe desmotivación en los adolescentes tanto del medio urbano como del rural para continuar sus estudios. Estamos conscientes de que necesitan abatirse los altos índices de reprobación, deserción y elevar la eficiencia terminal. Educación Inicial y Preescolar son los niveles que requieren más apoyo en relación a la cobertura.

 

¿Qué municipios necesitan más el apoyo, en qué niveles y modalidades?

Los municipios de la Región Norte, Sierra de Amula y Sierra Occidente, son localidades aisladas y de poca población, que carecen de otros servicios y en consecuencia requieren más apoyo. Los niveles con más necesidades de infraestructura son secundaria y preescolar.

 

¿Cuáles son los indicadores educativos y qué lugar ocupa Jalisco?

 

Concepto

Nacional (%)

Entidad (%)

Lugar nacional

Preescolar

 

 

 

Atención a la demanda

69.5

62.3

31º

Primaria

 

 

 

Tasa de deserción

2.3

2.8

Tasa de reprobación

6.4

5.4

18º

Eficiencia terminal

84.5

85.2

17º

Secundaria

 

 

 

Tasa de absorción

91.0

87.6

25º

Tasa de deserción

8.5

10.6

Eficiencia reprobación

20.7

27.6

Eficiencia terminal

75.7

70.8

28º

       

¿Cuáles son las principales causas de reprobación y deserción en secundaria y primaria?

Esos indicadores en el nivel de primaria tienen su origen en variados factores: cambio de residencia familiar, requerimiento de los niños para ayudar en las labores del campo o la desintegración familiar. En secundaria, la reprobación y deserción son producto de problemas económicos y familiares o la falta de motivación personal, principalmente. (Aspectos sociodemográficos de Jalisco. Indicadores sobre educación 199-2000, INEGI, junio 2001).

 

¿Cuál es la responsabilidad del docente para disminuir ese problema?

Las profesoras y profesores de nuestro Estado están haciendo esfuerzos para que los indicadores de reprobación y deserción en primaria y secundaria decrezcan. Estamos conscientes de que en esos renglones la educación de Jalisco tiene deficiencias, pero se está trabajando en ello.

 

Por otra parte, ¿cómo se fomenta la lectura, su comprensión y las habilidades matemáticas?

Contamos con el Programa para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura en la Educación Básica, cuyo objetivo es intensificar la alfabetización de los alumnos a fin de que adquieran, fortalezcan y consoliden sus competencias de lectura y escritura en los usos comunicativos básicos: el personal, el informativo-práctico y el recreativo-leterario. De la misma forma, el Proyecto para el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza-Aprendizaje de las áreas Científicas de las Escuelas Secundarias y en la Escuela Normal Superior de Jalisco (FORACIT), cuyo objetivo general es el fortalecer la comprensión de la Biología, Química, Física y Matemáticas.

 

¿Qué oportunidades de capacitación tienen los docentes de Educación Básica?

El Programa Nacional de Actualización Permanente (ProNAP) surge en 1995 con la idea inicial de que los docentes en servicio conozcan los contenidos y enfoques de los nuevos planes de estudio, así como la promoción de nuevos métodos, formas y recursos didácticos congruentes con los propósitos formativos de la currícula. El ProNAP integra los componentes de: Talleres Generales de Actualización (TGA), Cursos Nacionales de Actualización (CNA) y los Centros de Talleres Generales de Actualización (TGA).

 

¿Con qué materiales didácticos cuenta el docente?

Actualmente el Centro de Desarrollo de Recursos Tecnológicos (CEDETEC), refuerza los conocimientos adquiridos en Educación Básica con auxiliares didácticos que están a disposición de quien lo solicite.

En el área de Informática, adicionalmente a los libros distribuidos en las escuelas, durante el año 2000 fueron instalados 6 mil 500 equipos de cómputo con su respectivo software educativo en 436 secundarias oficiales, así como en la Escuela Normal Superior de Jalisco, beneficiando a 152 mil 485 alumnos de secundaria y a 5 mil 685 docentes a quienes se capacitó sobre el uso de los equipos,, software educativo e instrumental para laboratorio.

 

Respecto al trabajo de los supervisores, cuántos hay y cuál es su responsabilidad?

Desde la perspectiva de la política educativa determinada en el Programa de Desarrollo Educativo (PDE 1995-2000), las tareas de supervisión son contemplada como instancias y procesos que facilitan la evaluación del impacto de los cambios en el desempeño educativo. También plantea que las tareas y acciones de supervisión deben ser un apoyo real y eficaz para mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje, favoreciendo y generando las condiciones que permitan elevar las capacidades y habilidades pertinentes, al fortalecer la práctica docente a través de la asesoría y apoyo técnico-pedagógicos suficientes a los docentes en las escuelas, a fin de propiciar una educación de calidad.

Los supervisores realizan acciones para sensibilizar, motivar y hacer conciencia en los docentes, fortaleciendo y apoyando al director, garantizando una normalidad mínima del funcionamiento de cada plantel escolar, impulsando el trabajo colegiado, favoreciendo la vinculación con los padres de familia a través del interés por los niños, ofreciendo actividades de actualización a los profesores.

El trabajo que realizan los supervisores, jefes de enseñanza y directores, es esencial para transformar radicalmente las prácticas de la escuela en sentido cualitativo, que redunde en una educación de calidad.

Deben realizar su tarea de tal manera que al interior de las comunidades educativas estén atentos a la vida de las aulas, a la dinámica de las relaciones y procesos que posibilitan el trabajo escolar con la actitud profesional abierta y dispuesta al cambio individual y colectivo.

 

 

   Mas de 32 mil alumnos asisten a una de las más de 600 telesecundarias en Jalisco    

Actualmente la educación telesecundaria en Jalisco brinda sus servicios a 32 mil 670 alumnos, en 608 planteles, con 2 mil 46 grupos que son atendidos por 2 mil 35 docentes, en 199 municipios.

 

Telesecundaria es una modalidad educativa a nivel nacional, que en Jalisco surgió en 1985 con el propósito de proporcionar educación secundaria a los jóvenes de comunidades rurales, en donde resulta incosteable establecer escuelas secundarias generales o técnicas, aunque actualmente no es privativa de las zonas rurales.

 

Desde su nacimiento, el nivel de telesecundaria ha crecido considerablemente; pues en promedio, anualmente se han abierto 40 planteles, excepto el presente ciclo escolar donde sólo se autorizaron 20.

 

Eso significa que en 16 años de trabajo en Jalisco, esta modalidad incrementa 12.6 veces el número de escuelas, 34 el número de docentes, 36 veces el número de alumnos y 383 el número de planteles, siendo aún insuficiente para atender la demanda actual.

 

De esa manera, en el ciclo escolar 1994-1995 el número de planteles era de 269, 908 docentes, 13 mil 676 alumnos y 865 grupos; es decir, se tiene un crecimiento de 118% en escuelas, 102% en docentes, 126% de alumnos y 114 % de grupos.

 

Respecto a los indicadores educativos, en el ciclo escolar 2000-2001 se tuvo una deserción de 11.1%, retención del 88.9%, reprobación del 1.7%, aprobación del 98.3%, eficiencia terminal del 71.7% y una absorción del 8.8%.

 

Mientras que en el ciclo escolar 1995-1996, los datos eran de 10.8%, 89.2%, 2.9%, 97.1%, 75.2% y 5.6% respectivamente.

 

Los docentes de telesecundaria deben tener una carrera universitaria o ser maestro normalista con especialidad en Escuela Normal Superior, de preferencia.

 

Los libros de texto con que trabajan los alumnos son de dos tipos: una es la Guía de Aprendizaje y el Libro de Conceptos Básicos.

 

A través de la RED EDUSAT la señal llega a todas las telesecundarias en horarios ya establecidos, de manera que cada docente y alumno sabe qué días y a qué hora recibirá determinada clase y cuál será su duración.

 

     Más de 900 alumnos cursan alguna carrera en la UTJ   

 

La Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) tiene como objetivo principal formar técnicos superiores universitarios para que se integren al sector industrial y, si lo desean, al mismo tiempo puedan continuar con sus estudios.

 

Actualmente se tiene una matrícula de 915 alumnos, de los cuales 155 son de nuevo ingreso (iniciaron clases el 14 de enero). Están distribuidos en 27 grupos en el turno matutino y 19 en el vespertino, a cargo de 35 profesores de tiempo completo y 56 por asignatura.

 

La UTJ es una opción para disminuir el rezago en la cobertura de la demanda de educación superior, al ofrecer estudios de alta calidad en especialidades que responden a los requerimientos del sector productivo local, con un plan que garantiza trabajo a sus egresados en el mercado laboral en poco tiempo.

 

De los alumnos inscritos, 436 cursan la carrera de Informática, 154 de Mantenimiento Industrial, 220 Electrónica y Automatización y 105 Procesos de Producción.

 

El plan de estudios comprende seis cuatrimestres en dos años. De primero a quinto cuatrimestre se contemplan 3 mil horas de estudios intensivos , en quinto los alumnos tienen una estadía en una empresa, de 12 a 15 semanas.

 

Las áreas del plan de estudios comprende el 56 por ciento de conocimientos técnicos, el 21 por ciento de ciencias básicas y aplicadas, el 13 por ciento lenguajes y métodos y el 10 por ciento formación sociocultural. El 70 por ciento es práctica y el resto teoría. Se busca la vinculación: escuela-planta productiva.

 

El modelo educativo contempla grupos de 25 alumnos como máximo y laboratorios con equipo de alta tecnología.

 

Ubicada en la calle Luis J. Jiménez No. 577, esquina con Juan Bautista Ceballos, en la colonia 1º de Mayo, en Tlaquepaque, la UTJ consta de 2 unidades de docencia, 28 aulas, un centro de información, 5 laboratorios y 57 anexos.

 

Cabe señalar que mediante el Decreto No. 17879, publicado el 8 de mayo de 1999, se crea la UTJ como organismo público descentralizado de Jalisco y forma parte del Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER).

 

En la planificación y construcción de la universidad, se contó con la contribución del gobierno federal y estatal. Desde su creación, se forman técnicos superiores universitarios en sus cuatro carreras.

 

   La meta del APC es prevenir la reprobación de más de 26 mil alumnos   

 

Prevenir la reprobación y nivelar a los alumnos de primaria que cursan grados escolares que no corresponden a su edad cronológica para reducir los índices de deserción escolar y coadyuvar a elevar la calidad educativa, es el propósito central del proyecto "Atención Preventiva y Compensatoria" (APC).

 

Las alternativas del APC son: la nivelación de niños en situación extraedad y la prevención de la reprobación; es decir, se busca nivelar a los alumnos que cursan grados escolares que no corresponden a su edad cronológica y tomar medidas preventivas oportunas para evitar que los alumnos reprueben.

 

En Jalisco el proyecto opera a partir de 1981 y se deriva de la investigación "El Proceso Educativo, la Reprobación y el Abandono Escolar", que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1979.

 

Según esa investigación, entre las causas de la reprobación escolar, destacan: el contexto socio-económico y cultural desfavorable, la incorporación de los alumnos a las actividades productivas, el apoyo insuficiente de algunos padres de familia al trabajo escolar, los ambientes escolares poco propicios, los movimientos migratorios de las familias y los problemas de salud.

 

Los retos del APC para el presente ciclo escolar son: atender a 26 mil 400 alumnos en las dos alternativas; optimizar los recursos humanos adscritos a las jefaturas de sector y de zona, para que el personal de asesoría técnico-pedagógica se involucre en las acciones del proyecto para reducir los índices de reprobación y deserción escolar; involucrar a los directivos en las acciones del proyecto; enriquecer los materiales de apoyo destinados a docentes y alumnos participantes, ampliar la cobertura de atención de los 53 sectores educativos de educación primaria y disminuir los índices de reprobación y deserción escolar, logrando elevar la eficiencia terminal en la educación primaria.

 

 

   La falta de valores no es un problema propio de Jalisco   

  • Muchos de los problemas sociales son consecuencia de la falta de valores.

  • Se propone la asignatura "Cívica y Valores"

"La falta de valores no es un problema propio de Jalisco. No podemos tapar el sol con un dedo, es muy difícil la situación que se está viviendo a nivel nacional", aseguró la directora de Educación en Valores, Lic. Hilda Apodaca Chavira.

 

Consideró que la desintegración familiar, la falta de comunicación, el desequilibrio emocional de muchos niños y jóvenes, la drogadicción y muchos problemas sociales son consecuencia de la falta de valores. "De qué sirve tener una estructura preciosa en el sistema o una obra pública perfecta si verdaderamente tenemos carencia de valores".

 

La Secretaría de Educación tiene "un fuerte compromiso, una tarea importante y una carga de trabajo pesado al respecto. No podríamos involucrar a ninguna otra institución para poderlos fomentar si no es a través de la educación".

 

Desde su creación en el año 2001, la Dirección de Educación en Valores, tiene como objetivo central fomentar los valores a nivel institucional y social; que este trabajo pueda permearse para lograr verdaderamente un equilibrio en la sociedad, con tranquilidad y que las instituciones puedan ejercer el trabajo que se requiere.

 

Hoy se cuenta con nueve personas trabajando en esta Dirección que cubren el perfil acorde a su responsabilidad, quienes estarán proponiendo al Secretario de Educación la asignatura de "Cívica y Valores", con la propuesta curricular, donde los alumnos puedan aprender y vivir el Civismo a través de los valores "pues no están divorciados".

 

"La idea es que los docentes de preescolar y primaria cuenten con el material didáctico necesario en este sentido, y que los de secundaria tengan un programa complementario, pues ya tienen textos".

 

"La propuesta incluye memoramas, loterías, juegos, posters, libros de pintar, etcétera. En preescolar se trabajaría con la creación de un bloque de Formación Moral, con materiales de apoyo tanto para niños, docentes y padres de familia".

 

En primaria se proponen ficheros, pues ya existe el de Matemáticas y el de Español, pero no de Formación Cívica y Etica, así como libros de texto para alumnos, docentes y padres. También se incluirían seis métodos posibles para trabajar en valores.

 

En secundaria habría un programa complementario; en los libros de texto gratuito se habla ya de Educación Cívica, por lo que nuestra propuesta es trabajar en valores. En este nivel se busca que el joven asuma su compromiso con la sociedad.

 

También se tiene un proyecto para involucrar a los padres de familia en este trabajo. Aunque algunos relacionan el hablar de valores con aspectos religiosos, es importante dejar claro que los valores son universales y dos aspectos distintos.

 

La Lic. Hilda Apodaca se mostró confiada de que este proyecto pueda ser aceptado, lo que facilitaría el logro de objetivos de la dirección y se haría necesaria la capacitación de docentes en este sentido, aunque reconoció que con la formación normalista que tienen se puede llevar a cabo este trabajo.

 

 

   Más de 15 mil infantes de ven beneficiados con alguna modalidad de Educación Inicial   

 

En Jalisco, 2 mil 601 niños y niñas de 0 a 4 años de edad se benefician con la Modalidad Escolarizada de Educación Inicial, mientras que 15 mil 843 reciben apoyo a través de la Modalidad No Escolarizada, que también brinda apoyo a más de 13 mil 310 padres de familia de 989 localidades de 102 municipios.

 

Conforme al Artículo 40 de la Ley General de Educación, la Educación Inicial tiene como propósito central "Favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los menores de cuatro años de edad. Incluye orientación a padres de familia o tutores para la educación de sus hijos o pupilos".

 

Trabajos de investigación demuestran que el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social de los seres humanos ocurre más rápidamente durante los dos años, y otro porcentaje significativo del desarrollo potencial del intelecto se produce durante los primeros cuatro años. De ahí la importancia de una Educación Inicial que le posibilite al niño los elementos básicos para un desarrollo en los niveles de educación preescolar y primaria.

 

La estimulación temprana que se brinda a través de la Educación Inicial es determinante para el desarrollo niño. Las acciones dirigidas para eso permiten que el pequeño viva una serie de experiencias necesarias para su desarrollo integral y la optimización de su desarrollo intelectual, físico y social.

 

La Educación Inicial en la Modalidad Escolarizada se brinda a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), donde se proporciona educación, asistencia médica, nutricional, de trabajo social, psicológica, etcétera. En Jalisco existen 12 que pertenecen a la Secretaría de Educación.

 

La Modalidad No Escolarizada se trabaja en coordinación con el CONAFE a través del Programa Integral para Abatir el Rezago Educativo (PIARE) y la Escuela para Padres.

 

Educación Inicial no son acciones improvisada, se cuenta con un programa donde se señalan objetivos y contenidos educativos; su aplicación involucra y compete a los adultos que de una manera u otra se relacionan con los menores de cuatro años.

 

   En Jalisco existen más de 3 mil alumnos becados      

 

De reciente creación, la Dirección de Becas es el órgano rector que regula, promueve y otorga los diferentes tipos de becas existentes en Jalisco, misma que pertenece a la Dirección General de Programas

Compensatorios de la Secretaría de Educación Jalisco.

 

Se estima que en la entidad existen las condiciones para atender a casi toda la población en edad de demandar educación, pero es necesario implementar mecanismos de coordinación que eficienten los esfuerzos y eviten el mal aprovechamiento de los recursos, específicamente las becas, a través de un solo canal de promoción, difusión y otorgamiento de apoyos para las personas que más lo necesitan.

 

Para ingresar al "Programa de Becas", los interesados deben obtener una solicitud en la dirección de la institución donde estudian, que a su vez da testimonio de que lo asentado en la solicitud es verídico.

 

Las becas se deben otorgar a personas con mayores carencias económicas (hijos de familia con ingreso mensual de 3 salarios mínimos) y con alto rendimiento escolar.

 

La vigencia de la beca es por un ciclo escolar, el monto varía según nivel educativo, pero en una familia solo pueden contar con una.

 

En Jalisco existen 650 becas en primaria, 625 en secundarias generales, mil 750 en secundarias técnicas, mil 009 en Educación Normal y 2 mil becas PRONABES para técnico superior universitario, profesional asociado o licenciaturas.

 

Entre los retos que enfrenta esta Dirección se encuentran el crear un banco de datos, controlar y evaluar los procesos de asignación de becas, coordinar la difusión de la normatividad para el trámite y otorgamiento de becas, implementar un sistema de evaluación de los distintos tipos de beca, gestionar convenios de financiamiento, mejorar los criterios de asignación, promover el mejoramiento de rendimiento académicos de estudiantes, entre otros.

 

   Actualmente, 100 alumnos se ven beneficiados con una beca en la UTJ   

 

La UTJ apoya a todos aquellos estudiantes de escasos recursos económicos que tienen el deseo y la capacidad de compromiso; brinda la oportunidad de estudiar implementando sus apoyos económicos como son el Crédito Educativo: el cual se traduce en un préstamo que será liquidado al finalizar el sexto cuatrimestre y se tienen dos años y medio para poder liquidarlo, informa la Lic. Leticia Becerra Dávila, jefe de Servicios Estudiantiles de la Universidad.

 

Dijo que la becas pueden ser socioeconómicas, de trabajo, de transporte o académicas.

 

Las becas socioeconómicas son aquellas que, de acuerdo a un estudio socioeconómico, se determina un descuento en la mensualidad, puede ser hasta de un 100 por ciento.

 

La beca de trabajo considera la necesidad de colaboración del alumno dentro de su área para apoyo laboral y como forma de pago se le descuentan sus mensualidades.

 

Ese tipo de beca brinda a los alumnos la oportunidad para desarrollarse en su carrera y comenzar a adquirir los conocimientos que con el tiempo se traducirán en experiencia. La beca se otorga al cien por ciento.

 

La beca de transporte es un apoyo económico que los alumnos reciben para sus traslados (por vivir retirados de la Universidad). A través de un estudio socioeconómico se comprueba que sus gastos de transporte son excesivos, por lo que se brinda el beneficio.

 

La beca académica busca la excelencia académica y sólo es otorgada por el director de la carrera a los alumnos de mejor promedio. Se toma en cuenta su desempeño de trabajo en equipo y compromiso con la Universidad. El promedio mínimo para obtenerla es de 8.5 .

 

Todas las solicitudes de beca, primero deben pasar por un estudio socioeconómico y después ser evaluadas por un Comité de Becas, encargado de aceptarlas o rechazarlas. 

   "Breve Historia de la Educación de Adultos"    

La educación como proceso eminentemente social y dinámico, ha experimentado profundos cambios a través del desarrollo histórico de la sociedad. Cuando nuestro país, inicia sin vida independiente la educación surge como un derecho universal en la Constitución de Apatzingán, promulgada el 22 de Octubre de 1814 en su artículo 39 declara:

 "La instrucción como necesaria a todas las ciudades debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder".

 

Las finalidades de la educación se gestan y desarrollan en el seno mismo de la comunidad, el poder público no los impone arbitrariamente, su función es recoger y sistematizar las inquietudes y anhelos de la sociedad respecto al ideal de hombre y al modelo de la nación que desea alcanzar.

 

En 1921 nace la Escuela Rural Mexicana cuyo lema fue "enseñar a vivir antes que a leer y a escribir" las escuelas rurales nacientes, durante el día atendían a niños y por la noche educaban a los adultos, este el primer antecedente formal de educación para adultos en nuestro país a nivel masivo y como parte de una política educativa nacional.

 

A partir de 1941 se crean una serie de servicios que ofrecen educación para adultos: Primarias Nocturnas, Centros Nocturnos Industriales, Centros Nocturnos para Analfabetas, Centros de Educación y Cultura Social y la Escuela de Radio de Difusión Primaria para Adultos. Por esos tiempos se enseñó a leer y a escribir a 5 millones de personas entre 15 y 60 años.

 

A partir de 1942 las Instancias de Educación para Adultos se convierten en agencias promotoras del progreso rural a través de impartir Educación Básica para Adultos y Capacitación para el Trabajo, las Misiones Culturales Rurales son un ejemplo.

 

En 1968 se crean los Centros de Educación Básica para Adultos los que a diferencia de la tradicional escuela nocturna, ofrecen educación elemental en forma acelerada sin grados, para que el adulto realice sus estudios de acuerdo con sus posibilidades de tiempo, sus intereses y al ritmo que desee y tomando en cuenta los conocimientos que posee se le ubique donde le corresponda sin necesidad de presentar boletas.

 

En 1974 se reformaron los planes y programas de estudios para la educación de adultos, se le da a la primaria para adultos el carácter de intensiva y la alfabetización como fase introductoria a la primaria.

 

En 1975 por primera vez el Gobierno federal editó libros para la primaria de Adultos (PRIAD).

 

En 1978 se crea en la Secretaría de Educación Pública SEP, la Dirección General de Educación para Adultos, se encarga de normar y administrar la Educación Básica para Adultos, tanto en modalidad abierta como semiescolarizada al igual que las Misiones Culturales Rurales y Salas Populares de Lectura, también se edita la segunda versión del Libro de Texto PRIAD.

 

En 1981 por decreto Presidencial del 28 de Agosto, se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INESA), como organismo descentralizado de la Administración Pública. El INEA fue creado para promover, organizar e impartir Educación Básica para Adultos en modalidad abierta, la Secretaría de Educación Pública SEP, conservó la rectoría de los programas de educación para adultos semiescolarizado y extraescolar, debido a que cuentan con personal y con espacio propio, se entiende que los establecimientos escolares no son propiedad de los directivos escolares, ni de la comunidad; son propiedad de la Secretaría de Educación como instancia del Gobierno; eso sí para apoyo de los servicios educativos todos los necesarios de las comunidades.

Los programas de educación para adultos que la SEP conservó en rectoría son las Misiones Culturales Rurales y los Centros de Educación básica para Adultos (CEBA – CEDEX).

En 1992 con el Acuerdo Nacional de Modernización para la Educación Básica, estos servicios fueron transferidos a las entidades federativas para su administración.

A partir de entonces decrecieron los apoyos y recursos federales para los programas de Educación de Adultos. Sin embargo a partir de 1999 el Gobierno del estado de Jalisco, con presupuesto estatal fortalece la Educación para Adultos, creando nuevos servicios en este rubro; nuevas Misiones Culturales Rurales, y un Programa para impartir Educación Básica a Jóvenes y Adultos que en su momento no lo realizaron.

Hoy existen perspectivas de mejoría en este renglón al tratar la Secretaría de Educación Jalisco de coordinar estos servicios para eficientar sus recursos y lograr mayor cobertura.

 

   Programas Educativos Compensatorios   

 

Debido a las necesidades del nivel educativo primario en las zonas rurales e indígenas, en 1992 surgen los programas compensatorios de carácter nacional, con presencia en los 4 estados con índices de rezago educativo más acuciantes.

 

Se define como programa compensatorio a un conjunto de acciones organizadas y delimitadas en el espacio y el tiempo, que tiene por objeto disminuir desequilibrios y carencias, que obtiene financiamiento adicional y se suma a los recursos regulares y constituye acciones de apoyo a la prestación del servicio educativo. La Dirección General de Programas Compensatorios fue constituida el 16 de marzo del 2001, ante el requerimiento de integrar los estos programas bajo un mismo eje directivo, que a su vez permitiera la interacción de los mismos para que den apoyo de forma integral en beneficio de quienes lo necesiten.

 

A esta Dirección pertenecen el Programa para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (PAREB / PAREIB), Programa Escuelas de Calidad, Programa de Becas, programa Ver Bien para Aprender Mejor y la Dirección de Participación Social, que en conjunto tienen como objetivos: desplegar una política de equidad para crear oportunidades en comunidades rurales, indígenas y urbano – marginadas, contrubuyendo a abatir el rezago educativo generado por reprobación y deserción escolar mediante un servicio que garantiza educación de calidad; diserñar programas compensatorios que atiendan las necesidades específicas de Jalisco, así como crear una estructura regionalizada y desconcentrada.

 

Para lograr estas metas, la Dirección se compromete a evaluar los logros de los diferentes programas, para sugerir oportunamente mejoras; apoyar a los niveles educativos con calidad; coordinar la instalación del Consejo estatal de Participación Social; coordinar las acciones para la constitución del fideicomiso de Escuelas de Calidad, extender la desconcentración de los programas compensatorios, contribuyendo a la integración educativa, esto en lo que respecta corto plazo.

 

En mediano plazo, las perspectivas son el diseñar y operar programas compensatorios para Jalisco, con fuentes de financiamiento externo que respondan a las necesidades de la entidad; y contribuir a disminuir los índices de reprobación y deserción, e incrementar la eficiencia terminal en educación básica con programas creativos e innovadores que impacten en la calidad educativa.

 

Más de 54 mil profesores acudieron a los Talleres Generales de Actualización del PRONAP en Jalisco.

 

El Programa Nacional de Actualización Permanente (ProNAP), se trabaja en todas las entidades del país. Es un sistema de capacitación regular para docentes y personal de preescolar, primaria y secundaria.

 

En Jalisco sigue lineamientos académicos, administrativos y de operación que se generan en la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el propósito de actualizar a los profesores mediante un conjunto de servicios continuos y permanentes que fortalecen el trabajo académico, además de que regula la calidad y pertinencia de la oferta que ofrecen diversas instituciones y dependencias en materia de actualización.

 

Para brindar a los docentes los procesos de actualización pertinentes durante su labor, el ProNAP ofrece diversas alternativas, como son los Centros de Maestros, Talleres Generales de Actualización (TGA), Cursos Nacionales de Actualización (CNA), Cursos Estatales de Actualización (CEA), Talleres Breves de Actualización (TBA) y Talleres de ProNAP en Línea (TL).

 

Los Centros de Maestros ofrecen servicios de apoyo y asesoría, espacios de estudio, biblioteca y equipo para docentes, que están a cargo de una estructura orgánica básica de 4 coordinadores: general, académico, de gestión educativa y de medios y difusión educativa.

 

En el caso de los TGA, éstos son obligatorios de hasta 30 horas y constan de dos etapas: la primera consiste en otorgar herramientas a los docentes para que dominen los contenidos de las asignaturas que imparten, profundicen en el conocimiento de los enfoques pegdagógicos de los planes y programas de estudio, así como de los recursos educativos a su alcance y darles capacidad de traducir esos enfoques en actividades de enseñanza, para que los alumnos logren el nivel y la profundidad de conocimientos deseados.

 

Se llevan a cabo durante el mes de agosto y para el ciclo escolar 2001 – 2002, se tuvo una participación de 54 mil 237 maestros frente a grupo, de los niveles de preescolar, primaria y secundaria; 88 jefes de sector de preescolar y primaria; 626 supervisores de zona de los tres niveles educativos y 6 mil 045 directivos, además de 15 jefes de enseñanza de secundarias. La segunda etapa se desarrolla a lo largo del curso.

 

Los CNA tienen la finalidad de formar maestros con óptimos dominio de la asignatura que imparten y de los enfoques para su enseñanza, son cursos semipresenciales para docentes de primaria y secundaria, son de hasta 192 horas, cuentan con paquetes didácticos y se evalúan mediante un examen nacional, que para este ciclo se aplicarán el 13 y 14 de abril, según la especialidad, que en primaria se enfoca a la enseñanza de las matemáticas, la adquisición de la lectura y escritura, enseñanza de ciencias naturales y para personal directivo. Para secundarias existen cursos para la enseñanza de Biología, Español, Geografía, Matemáticas, Lenguas Extranjeras, Química, Física, Educación Ambiental y para personal directivo.

 

En este año, se realizó el Primer Curso Nacional de Integración en Educación Especial, al que asistieron 9 mil 487 maestros en 16 centros. Por otro lado, los CEA tienen validez en el Programa de Carrera Magisterial y son procesos de estudio para las entidades federativas, forman parte del Sistema Nacional de Actualización, duran entre 30 y 40 horas y se enfocan a fortalecer las competencias didácticas, habilidades y conocimientos regionales que los maestros requieren para desarrollar sus funciones reales. De este tipo de cursos fueron remitidos 36 a la ciudad de México para el proceso de dictaminación.

 

En el caso de los TBA, tienen una duración entre 8 y 20 horas, según la decisión de los docentes participantes, son flexibles y se imparten en cualquier periodo del ciclo escolar, son organizados y promovidos por los Centros de Maestros y en Jalisco existen 12 de este tipo. Por último, lo TL tienen como propósito el intercambio de experiencias en la operación del ProNAP en los estados, a través de conferencias foros y talleres interactivos con equipos

 

 

P R O N A L E E S

 

   PROGRAMA NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA

LECTURA Y LA ESCRITURA EN EDUCACIÓN BÁSICA.   

 

 

A partir de su creación en 1995 con carácter de Programa Nacional, ha cumplido con la Misión de: 

  • Elaborar materiales educativos para maestros y alumnos (Libro para el maestro, Libros para el alumno, ficheros, etc.)

  • Revisar los programas

  • Capacitar y apoyar a los maestros a través de asesorías

  • Apoyar la labor magisterial en el área de Español

  • Implementar y consolidar los Círculos de Lectura

 

PROPÓSITO GENERAL 

Convertir a la Educación Básica en un espacio donde el alumno adquiera y consolide la capacidad de leer y de expresarse con claridad e imaginación y donde utilice la lengua oral y escrita como herramienta para enfrentarse a la vida, es decir que la reconozcan como medio fundamental de comunicación.

 

LA CAPACITACIÓN DE LA RED ESTATAL DE ASESORES

El proceso de formación de equipos técnicos y capacitación de maestros en el Programa es vital, contribuye a fortalecer el ritmo y el establecimiento de criterios afines en las modalidades de operación de PRONALEES en el Estado, gracias a la adecuada frecuencia en la capacitación y a la aplicación de estrategias que buscan que el docente realice un análisis de su práctica y profundice en la comprensión de los lineamientos enunciados en los Planes y Programas de estudio respecto a la visión actual del enfoque de la asignatura de Español.

 

Así, mediante el apoyo de la Red Estatal de asesores, el Programa avanza en el cumplimento de las siguientes metas:

  • Reconocer la importancia de la escuela en el desarrollo del lenguaje de los alumnos a partir de los fundamentos teóricos del enfoque comunicativo y funcional para la enseñanza del Español.

  • Generar estrategias didácticas para aplicarlas en el salón de clase, congruentes con los materiales de apoyo didáctico destinados al trabajo docente.

  • Dirigir los esfuerzos porque maestros y alumnos desarrollen habilidades en los cuatro Componentes del Español (Lectura, Escritura, Expresión Oral y Reflexión sobre la lengua) de acuerdo con las situaciones de comunicación y ponga en práctica esas habilidades en su vida cotidiana.

PLAN OPERATIVO PARA EL CICLO ESCOLAR 2001-2002 

Con la finalidad de la optimización de recursos humanos y financieros y pretendiendo cubrir todo el Estado; el Equipo Técnico Estatal diseñó una propuesta de asesoría y seguimiento mediante 3 visitas anuales a cada una de las 12 regiones que se conformaron para la atención de los 53 Sectores Educativos teniendo comunicación constante con Jefes de Sector y Supervisores de Zona, atención directa de asesoría a 159 asesores técnicos de Sector beneficiando a un aproximado de 33,000 maestros frente a grupo a quienes corresponderá hacer llegar las bondades del programa a todos los alumnos del Estado.

 

CONTENIDOS ABORDADOS EN LA PRIMERA ETAPA DE CAPACITACIÓN 

El trabajo de asesoría en su primera etapa se enfocó al análisis de los siguientes contenidos: 

  • El enfoque actual para la enseñanza del español en la escuela primaria.

  • El análisis de los materiales educativos con que cuenta el maestro.

  • El uso de la carpeta como instrumento de evaluación.

  • Taller de escritores como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades en la redacción.

  • El proceso de adquisición de la lectura y la escritura mediante el conocimiento y análisis de los niveles conceptuales.

  • El análisis de la metodología planteada en los libros para el maestro y del alumno ha sido un elemento fundamental para la creación de las tablas de contenidos de cada lección del libro de español de 5° y 6°.

 

SITUACIONES PROBLEMÁTICAS Y NECESIDADES MANIFESTADAS 

En la mayoría de las sedes se encontró como constantes los siguientes puntos: 

  • Falta de continuidad en las acciones del Programa.

  • Carencia del libro para el maestro con énfasis en el de 4° grado.

  • Rezago en las innovaciones relativas al Programa (Publicación de Boletines, entrega de materiales educativos (libros para el maestro, ficheros, etc.), en tiempo y forma.

  • Necesidad de que se actualice el programa de Español a efecto de ser acorde con el planteamiento de los materiales educativos de PRONALEES.

  • Requerimientos de asesoría directa de parte del Equipo Técnico Pedagógico Estatal.

  • Reclamo de reuniones más constantes en relación al programa.

 PROPUESTAS DE SOLUCIÓN 

Se plantearon las siguientes estrategias para lo anterior: 

  • Notificación de la estrategia de Seguimiento y Asesoría diseñada para este ciclo escolar, con una 2ª. Reunión en el mes de Enero con Asesores Técnicos de Sector y de Zona a Nivel Regional; que aterrice en la asesoría a maestros de grupo en el mes de Febrero.

  • Impresión del Preliminar del Programa de Español de 1° a 6° y de documentos teóricos de apoyo relativos al proceso de adquisición de la lecto-escritura, para enviar paquete a las Zonas Escolares vía Jefatura de Sector.

  • Acercamiento más constante en cuanto a las novedades propias del programa a través de la res de asesores de sector y de zona así como de la publicación de documentos escritos como: trípticos y carteles.

 LOGROS 

  • Participación más comprometida de las autoridades educativa en el conocimiento, aplicación, seguimiento y evaluación del Programa.

  • Menor resistencia del docente para conocer y aplicar la metodología propuesta por el programa.

  • Incremento de la red de asesores al interior del estado al detectar maestros convencidos de los beneficios del trabajo con PRONALEES solicitando su participación como coordinador de un grupo de maestros de su sector o zona escolar, con el apoyo directo del equipo técnico estatal.

  • Se propició el conocimiento, manejo y análisis de los materiales educativos que proporciona la SEP, reconsiderando el valor de su uso y funcionalidad.

  • Diseño y aplicación de estrategias didácticas (análisis de producciones) que permitieron al docente seguir de cerca el proceso evolutivo de sus alumnos y atender a las necesidades de los mismos.

 

   PROYECTO: PLAN DE ACTIVIDADES CULTURALES DE APOYO A LA

EDUCACIÓN PRIMARIA (PACAEP)   

 

 

CARACTERIZACIÓN DEL PROGRAMA 

 

En 1983, surge el Plan de Actividades Culturales de Apoyo a la Educación Primaria PACAEP, a partir del análisis de los contenidos de los programas de educación primaria, con la intención de apoyarlos desde una perspectiva cultural.

 

EL PACAEP es un Modelo de Capacitación Anual par maestro de Educación Primaria en servicio frente a grupo, en él se les proporcionan los elementos teóricos, metodológicos y prácticos necesarios para la organización, coordinación, realización y sistematización de las actividades culturales.

 

La propuesta para el manejo del Plan es el método de proyectos (metodología didáctica); es la vía para estructurar las experiencias de acuerdo a las necesidades e interese de los niños y su vinculación con los contenidos programáticos articulando el área de Interés. (Histórica Social, Científica Tecnológica y Artística).

 

La Caracterización Cultural de la Comunidad es la herramienta para vincular la escuela con la comunidad (metodología de investigación); a partir de esta alternativa se contextualiza el espacio sociocultural de los alumnos permitiéndoles señalar ó definir temas ó problemas a desarrolla en la búsqueda de alternativas de solución.

 

El Plan en sus bases psicológicas considera a la teoría psicogenética para interpretar a cada una de las etapas del desarrollo del niño en edad escolar. Maneja también la pedagogía operatoria para lograr que el trabajo docente fomente en los alumnos el interés por participar en su aprendizaje de manera crítica, analítica y reflexiva.

 

El constructivismo como enfoque epistemológico del Plan, hace que esta propuesta involucre a todos los participantes en la obra educativa: Maestros, Alumnos, Padres de Familia, Instituciones y Autoridades, etc., el fin es conservar, crear y acrecentar los valores culturales de su medio y su país.

 

Con relación a su metodología propuesta se abordan tres Áreas que tienen como objetivo que el niño desarrolle su conciencia histórica descubriendo cómo el pasado se enlaza a través del presente con el futuro. Que comprenda su papel social, económico, político e histórico para participar activamente en la realidad actual y el devenir de su país. 

  • Que desarrolle su sensibilidad y adquiera los instrumentos necesarios para apreciar las manifestaciones artísticas.

  • Que interprete la realidad y exprese de formas diversas su visión del mundo.

  • Que desarrolle su capacidad de observación y análisis, su pensamiento crítico e inquisitivo, el placer de aprender y que reconozcan la función social de las ciencia y la tecnología.

 En la continuidad de la Capacitación los Maestros de Actividades Culturales (MAC), llevan a la práctica lo adquirido aplicándolo en su grupo escolar, durante la Capacitación continua y en el Trabajo.

 

La Reunión de Evaluación Final se realiza en el mes de junio, con la finalidad de recopilar y valorar los logros alcanzados durante el ciclo escolar y presentar alternativas que enriquezcan la propuesta de trabajo, dando por concluido el Modelo Anual de Capacitación.

 

   ATENCIÓN PREVENTIVA Y COMPENSATORIA   

 

En Jalisco el proyecto opera a partir del año 1981. Se deriva de la investigación titulada "EL PROCESO EDUCATIVO, LA REPROBACIÓN Y EL ABANDONO ESCOLAR", que realizó la Secretaría de Educación Pública a nivel Nacional en el año 1979 

 

PROPÓSITO DEL PROYECTO:

Prevenir la reprobación y nivelar a los alumno que cursan grados escolares que no corresponden a su edad cronológica para reducir los índices de deserción escolar y coadyuvar a levar la calidad de la educación.

 

ALGUNAS CAUSAS QUE GENERAN LA REPROBACIÓN Y DESERCIÓN ESCOLAR: 

  • Incorporación de los alumnos a las actividades productivas.

  • Apoyo insuficiente de algunos padres de familia al trabajo escolar.

  • Movimientos migratorios de familias.

  • Contextos socioeconómicos y culturales desfavorables.

  • Ambientes escolares poco propicios.

  • Problemas de salud.

 EFECTOS: 

  • Reprobación y deserción escolar.

  • Costo social y económico.

  • Inconformidad de padres de familia.

  • Afectación a la autoestima.

  • Segregación.

 ALTERNATIVAS: 

1.- NIVELACIÓN DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE EXTRAEDAD. Consiste en nivelar a los alumnos que cursan grados escolares que no corresponden a su edad cronológica, permitiendo que cursen dos grados en un ciclo escolar, siempre que demuestren que tienen la capacidad de hacerlo y una vez que hayan adquirido el dominio del programa de contenidos mínimos.

 

OPERATIVIDAD: 

PRIMERA ETAPA: 3° a 5° de septiembre a enero.

SEGUNDA ETAPA: 4° a 6° de febrero a julio.

 

2.- PREVENCIÓN DE LA REPROBACIÓN. Consiste en tomar medidas preventivas oportunas para evitar que los alumnos reprueben.

 

OPERATIVIDAD: - Alumnos de 1° y 2° susceptibles de reprobar el grado. 

    • Proceso de recuperación: de marzo a julio.

ACCIONES: 

1.- Difusión del proyecto.

2.- Atención a los alumnos en las alternativas "Nivelación de niños en situación de extraedad" y "Prevención de la reprobación".

3.- Elaboración, impresión y distribución de documentos técnicos de APC.

4.- Capacitación y actualización a docentes y asesores técnicos.

5.- Realización de asesoría, seguimiento y evaluación.

 

El Proyecto es nacional, depende del centro en cuanto a su normatividad y en cada entidad federativa se da la operatividad. En Jalisco el proyecto es de alcance estatal y depende de la Dirección General de Educación Primaria.

 

En el siguiente cuadro estadístico se presenta la atención brindada en Jalisco. (200-01)

 

R U B R O S

CICLO 200-2001

ESCUELAS PARTICIPANTES

2,361

DOCENTES PARTICIPANTES

4,945

ALUMNOS ATENDIDOS

19,132

ALUMNOS PROMOVIDOS

10,629

   

 

 

 

LOGROS 2000-2001:

  • El proyecto operó con cobertura estatal, privilegiando la atención a sectores con mayores necesidades técnico pedagógicas.

  • Se rediseñaron, imprimieron y distribuyeron materiales educativos de apoyo a docentes y alumnos participantes.

  • Se rebasó la meta programada en el ciclo escolar.

  • Se coadyuvó a reducir los índices de reprobación y deserción escolar.

 RETOS PARA EL CICLO ESCOLAR 2001-2002.

  • La meta de atención para el ciclo escolar 2001-2002 es atender a 26 400 alumnos en las dos alternativas.

  • Optimizar los recursos humanos adscritos a las jefaturas de sector y de zona, para que el personal de asesoría técnico-padagógica se involucre en las acciones del proyecto para reducir los índices de reprobación y deserción escolar.

  • Involucrar a los directivos en las accione del proyecto.

  • Enriquecer los materiales de apoyo destinados a docentes y alumnos participantes en el proyecto.

  • Ampliar la cobertura de atención a los 53 sectores educativos de educación primaria de Jalisco.

  • Disminuir los índices de reprobación y deserción escolar, logrando elevar la eficiencia terminal en la educación primaria.

   ¿Qué son las Asociaciones de Padres de Familia?    

Son organismos de apoyo que contempla la Ley General de Educación, para que los padres de familia participen y colaboren en una mejor integración de la comunidad escolar, así como en el mejoramiento de los planteles. De esta forma, escuela y padres de familia podrán, conjuntamente, resolver los problemas que se presenten en el proceso educativo

Al respecto, el Lic. Ismael Piña Contreras, subdirector de Atención a las Asociaciones de Padres de Familia, entrevistado afirma lo siguiente:

 

Los objetivos de las Asociaciones son:

  • Representar ante las autoridades escolares los intereses que en materia educativa sean comunes a los asociados.

  • Colaborar para una mejor integración de la comunidad escolar, así como en el mejoramiento de los planteles.

  • Participar en la aplicación de cooperaciones en numerarios, bienes y servicios que las propias asociaciones deseen hacer al establecimiento escolar.

  • Proponer las medidas que estimen conducentes para alcanzar los objetivos señalados en las fracciones anteriores.

  • Informar a las autoridades educativas y escolares sobre cualquier irregularidad de que sean objetivo los educandos.

Importancia

Las Asociaciones realizan una importante labor. Además de que permiten al padre de familia relacionarse con la comunidad educativa, se realiza una práctica democrática. Su trabajo no es propiamente apoyar con recursos económicos, sino en todo aquello que beneficie a la educación, pero no en cuestiones pedagógicas.

¿Cuántas existen?

A nivel estatal existen alrededor de 10 mil mesas directivas en general. Son pocas las escuelas que no cuentan con una Asociación, debido, principalmente, a que son de nueva creación o no tienen organización completa.

Niveles

Conforme a la Ley, una Asociación se debe tener en planteles desde preescolar hasta secundaria, oficiales e incorporadas. En educación inicial y especial no es obligatorio.

Necesidades que cubren

Las necesidades y trabajos que cubren las Asociaciones son variables, dependen de la región, del medio en donde estén ubicadas. Por ejemplo, en las escuelas públicas el apoyo que dan es en el aspecto de mantenimiento. En las escuelas particulares se busca más lo pedagógico, la actualización de los docentes.

Problemas

El problema que con mayor frecuencia se presenta entre los padres de familia es el relacionado con las cuotas voluntarias; pues muchos maestros condicionan el ingreso de los alumnos y eso no debe ser, pues la educación pública es gratuita.

¿De qué otra manera apoyan los padres?

Los padres de familia, si no pueden apoyar con una aportación voluntaria, se les invita a que participen con mano de obra, en actividades que previamente se hayan planeado.

Se procura que haya coordinación con el director de la escuela y con la mesa directiva para que todos participen. Dada la lista de necesidades del director, es como se deben programar esas actividades. Es decir, los padres pueden participar en la formación de diferentes comités escolares, como: de consumo y/o producción; seguridad y emergencia escolar; integrantes de la mesa directiva de la Asociación; en el Consejo Escolar de Participación Social o apoyando las actividades que sean desarrolladas para el mejoramiento del plantel.

¿Cómo se deben manejar las aportaciones voluntarias de las mesas directivas?

Se debe:

  • Depositar el dinero en una institución bancaria en cuenta mancomunada por el presidente y tesorero.

  • Solicitar comprobante de todas las compras o pagos efectuados.

  • Soportar las compras con el acta de donde se acordó la acción.

  • Registrar en el libro de ingresos y egresos, todos los movimientos financieros.

  • Informar cada dos meses al director de la escuela y a la asamblea de padres de familia, los estados financieros que guarda la gestión de la mesa directiva.

Sanciones

No hay sanciones para las Asociaciones que no trabajen conforme a la Ley, pero se debe tomar en cuenta que los más perjudicados son los alumnos.

Mayores informes

Pueden acudir directamente a la URSE que les corresponde o la Subdirección de Atención a las Asociaciones de Padres de Familia. Tel. 36 15 31 76 ext. 16 y 17, en Pedro Moreno 1743, Colonia Americana de Guadalajara.

 

   Educación Comunitaria en Jalisco   

 

Con presencia en los 124 municipios de Jalisco, donde se da atención a un total de 39 mil 472 alumnos, la Dirección de Educación Comunitaria, se encarga de dirigir las acciones en materia de Educación para Adultos, informa la Profra. Ana Bertha Ortiz Santana, titular de la misma.

Depende de la Coordinación de Educación Permanente y opera a través de tres departamentos: Misiones Culturales Rurales, desde hace 78 años; Centros de Educación Básica Permanente para Adultos, con 23 años de antigüedad y los Centros Particulares de Capacitación para el Trabajo, servicio que cumplió seis años. Los objetivos de esta Dirección son: supervisar, evaluar y emitir recomendaciones de carácter técnico – pedagógicas, culturales y sociales de los programas que trabaja.

 

   Secundarias Técnicas, preferidas por padres de familia   

 

 En el estado de Jalisco existen 223 escuelas secundarias, que tienen modalidad de planteles técnicos, de las cuales ciento noventa y dos son oficiales y treinta y uno son particulares, informa el Profr. Luis Saturnino Núñez Domínguez, director de Secundarias Técnicas a nivel estatal.

Para dar atención a este número de planteles, se cuenta con 20 inspectores, 34 jefes de enseñanza, 187 directores, 94 subdirectores, y 5 mil 337 personas más, entre académicos y encargados de las actividades tecnológicas. Todos ellos son quienes dan estructura a una modalidad "muy dinámica" y representan la base de la educación tecnológica en Jalisco, por lo que su labor "es muy valiosa", considera el Profr. Núñez Domínguez. Dijo que: " Se les cataloga como la base, debido a que la gran mayoría de los alumnos que cursan la secundaria técnica eligen para su educación media o media superior, alguna escuela con modalidad tecnológica para continuar con su especialización".

Uno de los principales atractivos de la Educación Técnica, es que, gracias a sus características, los alumnos egresan con conocimientos y habilidades para desempeñar una actividad lucrativa. Además, gracias a que se ha tenido oportunidad de conocer a fondo las especialidades, sus estudiantes tienen una orientación profesional bien definida, que evita la deserción en niveles superiores de educación. Por estas razones, así como muchas otras, los padres de familia prefieren estos planteles escolares para sus hijos. En este ciclo escolar la demanda fue de alrededor de 110 mil lugares, de los cuales se admitió el 89.5 por ciento, debido a los espacios educativos que se tienen en la modalidad.

Según estadísticas de la Dirección de Educación Secundaria Técnica, los índices de calidad indican que se tiene una eficiencia terminal del 68.45 por ciento, deserción de 5.89 por ciento y una reprobación del 16.46 por ciento.

Señaló que en la actualidad, hay secundarias técnicas en 93 municipios de Jalisco, la meta es que exista un plantel, como mínimo, en cada uno de los 124. Además de este reto, se cuenta con un Proyecto de Desarrollo Educativo a tres años, que contempla acciones en el modelo curricular, servicios educativos compensatorios y un proyecto de desarrollo profesional.

Destacó, Jalisco es uno de los estados más importantes en secundaria técnica, se brindan 25 de las 29 modalidades que se ofertan a nivel nacional, que incluyen: industrial, comercial y de servicios (zonas urbanas), agropecuarias (78 escuelas), pesquería (Puerto Vallarta) y forestal (Tapalpa). A pesar de esto, el funcionamiento de los talleres dependen casi en el cien por ciento de las aportaciones de los padres de familia, por lo que se espera una pronta respuesta a las solicitudes que se han hecho ante las autoridades para reforzar los talleres, así como la construcción de nuevos y cubrir el déficit de mil 763 horas con personal.

Además de sus actividades diarias, la Dirección está involucrada con la propuesta de incrementar el número de planteles técnicos, para ofertar modalidades que puedan impartirse en un solo espacio a través de talleres polifuncionales. Por esto y más, el Profr. Luis Saturnino se muestra muy orgulloso de dirigir este nivel educativo, y representar a tantos maestros que se esfuerzan por lograr la calidad, cumplir los retos educativos y agradece a los padres de familia, por lo que les dice a todos que "gracias a ellos nuestras escuelas funcionan, y funcionan muy bien"

 

   El ProNAP en Jalisco   

 

El Programa Nacional de Actualización Permanente (ProNAP), se trabaja en todas las entidades del país. Es un sistema de capacitación regular para docentes y personal de preescolar, primaria y secundaria.

En Jalisco sigue lineamientos académicos, administrativos y de operación que se generan en la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el propósito de actualizar a los profesores mediante un conjunto de servicios continuos y permanentes que fortalecen el trabajo académico, además de que regula la calidad y pertinencia de la oferta que ofrecen diversas instituciones y dependencias en materia de actualización.

Para brindar a los docentes los procesos de actualización pertinentes durante su labor, el ProNAP ofrece diversas alternativas, como son los Centros de Maestros, Talleres Generales de Actualización (TGA), Cursos Nacionales de Actualización (CNA), Cursos Estatales de Actualización (CEA), Talleres Breves de Actualización (TBA) y Talleres de ProNAP en Línea (TL).

Los Centros de Maestros ofrecen servicios de apoyo y asesoría, espacios de estudio, biblioteca y equipo para docentes, que están a cargo de una estructura orgánica básica de 4 coordinadores: general, académico, de gestión educativa y de medios y difusión educativa.

En el caso de los TGA, éstos son obligatorios de hasta 30 horas y constan de dos etapas: la primera consiste en otorgar herramientas a los docentes para que dominen los contenidos de las asignaturas que imparten, profundicen en el conocimiento de los enfoques pegdagógicos de los planes y programas de estudio, así como de los recursos educativos a su alcance y darles capacidad de traducir esos enfoques en actividades de enseñanza, para que los alumnos logren el nivel y la profundidad de conocimientos deseados. Se llevan a cabo durante el mes de agosto y para el ciclo escolar 2001 – 2002, se tuvo una participación de 54 mil 237 maestros frente a grupo, de los niveles de preescolar, primaria y secundaria; 88 jefes de sector de preescolar y primaria; 626 supervisores de zona de los tres niveles educativos y 6 mil 045 directivos, además de 15 jefes de enseñanza de secundarias. La segunda etapa se desarrolla a lo largo del curso.

Los CNA tienen la finalidad de formar maestros con óptimos dominio de la asignatura que imparten y de los enfoques para su enseñanza, son cursos semipresenciales para docentes de primaria y secundaria, son de hasta 192 horas, cuentan con paquetes didácticos y se evalúan mediante un examen nacional, que para este ciclo se aplicarán el 13 y 14 de abril, según la especialidad, que en primaria se enfoca a la enseñanza de las matemáticas, la adquisición de la lectura y escritura, enseñanza de ciencias naturales y para personal directivo. Para secundarias existen cursos para la enseñanza de Biología, Español, Geografía, Matemáticas, Lenguas Extranjeras, Química, Física, Educación Ambiental y para personal directivo.

En este año, se realizó el Primer Curso Nacional de Integración en Educación Especial, al que asistieron 9 mil 487 maestros en 16 centros. Por otro lado, los CEA tienen validez en el Programa de Carrera Magisterial y son procesos de estudio para las entidades federativas, forman parte del Sistema Nacional de Actualización, duran entre 30 y 40 horas y se enfocan a fortalecer las competencias didácticas, habilidades y conocimientos regionales que los maestros requieren para desarrollar sus funciones reales. De este tipo de cursos fueron remitidos 36 a la ciudad de México para el proceso de dictaminación.

En el caso de los TBA, tienen una duración entre 8 y 20 horas, según la decisión de los docentes participantes, son flexibles y se imparten en cualquier periodo del ciclo escolar, son organizados y promovidos por los Centros de Maestros y en Jalisco existen 12 de este tipo. Por último, lo TL tienen como propósito el intercambio de experiencias en la operación del ProNAP en los estados, a través de conferencias foros y talleres interactivos con equipos técnicos y docentes de educación básica, que se dan cita en la página http://pronap.ilce.edu.mx .

Con todo estro se pretende ayudar al docente, dice el Mtro. Alejandro Genaro Ramos Gutiérrez, coordinador de la Instancia Estatal de ProNAP, ofreciendo las bases para que puedan renovar permanentemente sus formas de enseñanza.

 

   La Educación Especial en Jalisco   

  • Más de 21 mil niños y jóvenes se ven beneficiados con algún servicio de Educación Especial en Jalisco.

  • Este nivel educativo se brinda a través de los CAM y las USAER.

  • Se brinda en 122 municipios.

El nivel de Educación Especial ofrece sus servicios a través de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Actualmente se atienden 8 mil 178 alumnos con discapacidad permanente y 13 mil tres con alguna discapacidad transitoria, en 146 CAM y 105 USAER, distribuidos en los 122 municipios donde se brinda atención, con el apoyo de mil 147 docentes, 202 directivos, 848 especialistas y 494 trabajadores de apoyo administrativo.

El CAM atiene a infantes con necesidades educativas especiales con alguna discapacidad, en los niveles de inicial, preescolar y primaria, así como a jóvenes en la modalidad de Formación para el Trabajo. Los alumnos asisten al Centro toda la semana.

La USAER es una instancia técnico operativa que el nivel de Educación Especial ha impulsado para ofrecer los apoyos teóricos en atención a los educandos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad dentro de las escuelas regulares. Su misión es lograr la integración a las escuelas y aulas regulares. También informa y orienta a los padres para fortalecer la aceptación, respeto y atención de sus hijos.

Se considera alumnos con necesidades educativas especiales a todos aquellos que presentan un ritmo lento o diferencias en su proceso de aprendizaje, con relación al resto del grupo. También quienes presentan capacidades y aptitudes sobresalientes, y que por esas características se le dificulta al docente de la escuela regular, atenderlos al ritmo del trabajo grupal.

En ese sentido, se atienden 86 alumnos con ceguera; 190 con discapacidad visual; 487 con sordera; 318 con discapacidad auditiva; 958 con discapacidad motriz; 5 mil 759 con discapacidad intelectual; 81 con Capacidad y Actitudes Sobresalientes (niños CAS) y 321 en otras áreas.

Cabe señalar que los municipios que no cuentan con este servicio son: San Martín de Bolaños, porque el servicio se da en Chimaltitán y San Sebastian del Oeste, pues será el próximo año cuando se preste esta atención. San Cristobal de la Barranca, hasta el ciclo escolar 2000-2001 contó con los servicios de Educación Especial, pero en este ciclo los maestros del lugar consideraran que ya no es necesario por las características de la población atendida.

 

   Programas preventivos contra adicciones   

Como parte de los compromisos contraídos por la Secretaría de Educación en el Plan Jalisco en Contra de las Drogas, 25 escuelas secundarias del estado exhiben en sus instalaciones una placa que las acredita como "Escuelas libres de drogas", lo que significa que en ese plantel toda la comunidad escolar trabaja para que los alumnos tengan una conciencia de prevención en contra de las drogas.

La Dra. Margarita Sánchez Sucilla, subdirectora de Higiene Escolar y coordinadora de estos trabajos en la Secretaría de Educación Jalisco, explica que en los planteles educativos se llevan a cabo acciones encaminadas para inculcar entre los alumnos una plena conciencia de los riesgos, así como una educación para la vida como la mejor opción ante este problema, todo esto englobado en un programa educativo preventivo denominado Modelo Chimalli, que se aplica desde hace 2 años en planteles educativos. Este programa fue creado por Helen Castro y tuvo origen en México, fue seleccionado de entre varios programas luego de una revisión, porque ofrece las mejores opciones en la educación para la vida dado que trabaja en 6 áreas básicas que incluyen, además del uso de drogas, sexualidad, consumismo, salud, violencia y conductas antisociales.

La Dirección de Higiene Escolar reporta más de mil 200 maestros, de todos los municipios, capacitados en este programa. Este ciclo existen otras 50 escuelas que están solicitando su placa de "Escuela libre de drogas" y ya está un proyecto para aplicar el programa en primarias.

 

   Dirección de Turismo Escolar   

A través de 7 espacios temáticos, denominados destinos turísticos escolares, los docentes de educación básica pueden elegir recorridos para apoyar sus actividades en el aula, de forma práctica, visitando museos, parques, bosques, minas, municipios, fábricas, institutos, telares, ingenios, teatros, exposiciones, entre otros.

La Dirección de Turismo Escolar de la SEJ, organiza recorridos bajo los temas de: Educación Ambiental, de Interés Artesanal, Industriales, Recreativos, Medios de Transporte e Instituciones Públicas, Interés Histórico – Cívico – Cultural y de Interés Científico Tecnológico, con el objetivo de que estos paseos representen un apoyo didáctico para maestros, a quienes apoya con reservaciones, trámites de descuentos o admisión gratuita en algunos destinos. También ofrece cursos de capacitación, conferencias y sesiones informativas sobre la labor de la Dirección, así como cursos de autogestión para el turismo escolar, con valor escalafonario, entre otros.

Esta Dirección cuenta con asesorías sobre las excursiones programadas o al contenido temático, así como a las consultas de los maestros sobre las actividades a realizar y las características de los sitios que se visiten. Se brinda información sobre otros servicios o destinos que no están contemplados en el programa, pero que interesen de manera especial al grupo, para lo cual también se ofrece apoyo técnico en aspectos de planeación, organización y realización de la excursión. A través del programa "Viaja, Conoce y Aprende", hay excursiones subsidiadas de grupos oficiales del interior de Jalisco para que realicen viajes educativos y culturales a Guadalajara. Para hacer uso de estos servicios se debe llenar una solicitud, que se proporciona en la Dirección de Turismo Escolar.

A los interesados se les recomienda que al entregar la solicitud se adjunte información especial sobre el recorrido, al llenar la solicitud leer detenidamente los requisitos particulares de cada destino. La ubicación de la Dirección de Turismo Escolar es en Av. Fidel Velázquez # 266, Colonia Independencia, teléfono (0133) 39098640 y fax 36379653.

Los requisitos para ser una "Escuela Libre de Drogas" son: maestros capacitados, red de padres de familia trabajando, realizar acciones preventivas (pláticas, análisis) y una evaluación donde se observen los avances reales.

 

   Ofrecer un servicio de calidad   

La Coordinación de Educación Media Superior, Superior y Tecnológica cuenta en Jalisco con 30 centros de Educación Media Superior y estudia la posibilidad de construir algunos más en municipios donde sea necesario este nivel educativo.

De los 30 centros, 15 son Colegios de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco (CONALEP), con una plantilla de 703 maestros; 15 Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ), que cuenta 314 docentes. Además de estos, existen 7 Colegios de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) con 167 maestros y 9 escuelas de Educación Media Superior, atendidas por 30 docentes en instalaciones de Telesecundarias que operan en el turno vespertino. Entre todos, dan atención a 18 mil alumnos y se estudia la posibilidad de instalar cualquiera de estas modalidades en los municipios de Manuel M. Diéguez, Mexticacán, San Martín de Bolaños, Tuxcueca, Zapotlán del Rey y Mixtlán, donde no se presta este servicio.

En Educación Superior se cuenta con la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) y seis Institutos Tecnológicos en: Chapala, Arandas, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Zapopan y Tequila, que suman 2 mil 600 estudiantes, atendidos por 71 docentes en el primer caso y 119 en los institutos tecnológicos.

Para la operación en los planteles de Jalisco, el presupuesto es aportado en un 50 por ciento por el Estado y asciende en este año a 19 millones de pesos para la UTJ, 24 millones para los COBAEJ y 70 millones para CECyTEJ, mientras que el gobierno federal absorbe los gastos del CONALEP, al que el Estado asigna 600 mil pesos por su parte.

Entre los retos que esta Coordinación contempla en breve es la capacitación de sus docentes en un perfil pedagógico, especialmente dado que la mayoría son especialistas en diversas áreas sin estudios en docencia, para asegurar la calidad educativa, que ya de por sí prestan estos planteles tecnológicos, de los cuales el 75 por ciento de sus egresados laboran en empresas transnacionales.

 

   Atención directa a los municipios   

Con presencia en los 124 municipios de Jalisco, donde se da atención a un total de 39 mil 472 adultos, la Dirección de Educación Comunitaria se encarga de dirigir las acciones en materia de Educación para Adultos, a cargo de la Profra. Ana Bertha Ortiz Santana.

Depende de la Coordinación de Educación Permanente y opera a través de tres departamentos: Misiones Culturales Rurales, desde hace 78 años; Centros de Educación Básica Permanente para Adultos, que tienen 23 años de antigüedad y los Centros Particulares de Capacitación para el Trabajo, servicio que cumplió 6 años. Los objetivos de esta Dirección son de supervisar, evaluar y emitir recomendaciones de carácter técnico – pedagógicas, culturales y sociales de los programas que trabaja.

Entre las acciones que realiza en ese sentido destacan la Brigada de Salud y Educación Comunitaria, que beneficia directamente a 3 mil habitantes de comunidades rurales marginadas, a través de la cual se brindan medicinas y consultas médicas gratuitas, gracias a un convenio interinstitucional con la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Secretaría de Salud; y reuniones estatales con Jefes de Misión Cultural, de las cuales se desprenden alternativas para mejorar los sistemas de planeación escolar y de acreditación, promoción y certificación de estudio.

Además, la Dirección inició los trabajos de la investigación educativa de "Eficiencia y Pertinencia de los Centros de Educación Básica Permanente para Adultos", para la que se aplicarán 337 encuestas en 12 municipios, con la participación de directivos escolares, maestros, alumnos y padres de familia de los centros. Con los resultados de esta investigación, se realizará la construcción de futuros escenarios que aseguren la calidad educativa de este servicio.

 

   Primera generación   

175 alumnos, distribuidos en las cuatro carreras que se ofertan en la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), conformaron la primera generación de egresados de esa institución educativa y que fueron apadrinados por la M.C. Sagrario Domínguez Stephens, directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Educación Jalisco.

De ellos 92 se especializaron en Informática, 12 en Procesos de Producción, 37 en Electrónica y Automatización y 34 en Mantenimiento Industrial, con títulos de Técnico Superior Universitarios de reconocimiento en toda la República.

La UTJ inició sus actividades el 1° de septiembre de 1998, en las instalaciones ubicadas en Luis J. Jiménez No. 557, col. Primero de Mayo, en un área de 20 hectáreas con 2 unidades de docencia, 28 aulas, un centro de información, 5 laboratorios y 57 anexos. Los laboratorios están equipados con tecnología de punta en metrología, resistencia de materiales, mecánica aplicada, máquinas y herramientas, informática, idiomas, matemáticas, física, química, electrónica, robótica y electricidad.

El plan de estudios comprende 5 semestres de estudios intensivos (3 mil horas) y un sexto de estadía en alguna empresa (12 a 15 semanas), con el propósito de que sus egresados establezcan una estrecha vinculación de sus estudios con el ámbito laboral, para lo cual existen convenios con empresas importantes de la región, que muchas veces representan el mercado laboral.

Los Técnicos Superiores Universitarios pueden elegir entre integrarse directamente al sector industrial y / o continuar con sus estudios en nivel superior. La UTJ está integrada al Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER) de carácter nacional. Actualmente cursan en sus aulas 897 alumnos, que son atendidos por 80 docentes y 62 administrativos.

 

   Más de 108 millones de pesos invierte el PAREIB   

Para el ciclo escolar 2001-2002, el Programa para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (PAREIB), destinó 108 millones, 620 mil 277 pesos para la capacitación e incentivos a docentes, apoyo a supervisores, a la gestión escolar, infraestructura y recursos didácticos; informó el Lic. Gerardo Meléndrez Hernández, director del programa en Jalisco.

Afirmó que desde el ciclo escolar 94-95, en que inició el programa, antes PAREB, en la entidad se han obtenido logros importantes en relación al rezago; pues la reprobación en educación primaria rural pasó de 9.3 por ciento a 7.4 en el ciclo 99-2000. En el mismo periodo, la deserción disminuyó de 4 a 2.4 por ciento, y la eficiencia terminal pasó de 55.2 a 81.5 por ciento.

Señaló que a seis años se ha logrado reactivar los Consejos Técnicos de Zona como espacios de discusión técnico-pedagógica. Desde hace tres años, todas las escuelas que entran en el programa trabajan en proyecto escolar. La capacitación y el espacio técnico pedagógico son importantes. Inicia un programa diferente de capacitación. Se apoya el trabajo a la gestión escolar. Las Asociaciones de Padres de Familia reciben recursos económicos, entre 5 y 7 mil pesos, cada ciclo escolar, con el objetivo de mejorar la condiciones del plantel. La totalidad de la población indígena entra al programa. En este ciclo escolar se amplia el programa a secundaria, específicamente a telesecundarias, por estar ubicadas en zonas rurales.

De esta manera, el objetivo es elevar y mejorar las oportunidades de acceso permanencia y aprovechamiento escolar en la educación básica de niños y niñas de zonas rurales e indígenas a fin de compensar las desigualdades educativas y sociales en localidades marginadas, cuyos índices de reprobación y deserción escolares son superiores al promedio estatal y nacional.

Actualmente, se brinda atención en 116 municipios, 2 mil 380 escuelas, más de 4 mil docentes, 150 mil alumnos, 194 supervisores y 39 jefes de sector.

El PAREIB focaliza sus acciones en localidades del medio rural indígena, que registran condiciones de marginación socioeconómica, con indicadores alto de rezago educativo y escuelas multigrado.

Entre los apoyos que ofrece destaca la capacitación a docentes y directivos escolares a través de la Red de Asesoría Pedagógica; construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios escolares; dotación de material didáctico a escuelas y útiles escolares a los alumnos; incentivos al buen desempeño docente; apoyos a la supervisión; apoyo a la gestión escolar; asistencia técnica y capacitación gerencial, promoción y difusión.

Cabe señalar que los programa compensatorios, como el PAREIB, se encuentran insertos en la política de equidad para la calidad, obtienen su financiamiento del Banco Mundial a través del CONAFE, el que determina conjuntamente con la SEP, la normatividad y las políticas generales de operación. Obtienen financiamiento adicional; pues los recursos que se ejercen se suman a los regulares y no se fijan en lugar de ellos. Constituyen acciones de apoyo a la prestación del servicio educativo, no de normatividad para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

   El objetivo es formar restauradores en la ECRO   

 

Formar restauradores capaces de programar, coordinar y ejecutar procesos y proyectos de restauración de los bienes culturales que conforman el patrimonio tangible con énfasis en los bienes muebles, es el objetivo central de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) a través de su Licenciatura en Restauración.

Actualmente se tienen 39 alumnos en dos generaciones. La atención es especializada y está cargo de 15 profesores. El cupo es de 23 alumnos por aula. Las inscripciones son anuales durante el verano.

La selección de los alumnos es rigurosa. Se hace un examen de admisión en tres áreas: psicométrica, conocimientos generales y habilidades manuales. El mínimo para acreditar las materias es de seis.

El reto es lograr una proyección no sólo estatal sino en la Región de Occidente. Se espera que próximamente se lleven a cabo los acuerdos y convenios que permitan lograr dicha meta. Hasta el momento, es la segunda escuela a nivel nacional que ofrece estos estudios.

 

Educación para Niños Migrantes 

 

Con el propósito de dar atención a los hijos de jornaleros, que cada temporada emigran desde diferentes puntos del país, la Dirección de Educación Primaria, cuenta con el programa " Educación Migrante", informa la encargada de éste Profra. Ma. Luisa Hernández Vallejo.

 

El programa tiene presencia en los municipios de Tamazula de Gordiano, El Grullo, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Ayotlán, Acatlán de Juárez, Cihuatlán, San Martín Hidalgo, Villa Corona, Cocula y Ahualulco de Mercado, brindando servicios educativos en los niveles de inicial, preescolar y primaria, desde la segunda mitad de la década pasada.

 

De acuerdo a las fechas de cosecha, Educación para Niños Migrantes, labora en dos calendarios: de julio a diciembre y de noviembre a junio, con las poblaciones de jornaleros que colectan tomate, chile y hortalizas, con 40 maestros dando atención en el total de las comunidades en las que se trabaja.

 

A pesar de las múltiples dificultades que en estas zonas se enfrentan para brindar los servicios educativos, esta labor ha beneficiado a cerca de cinco mil niños, luchando desde las aulas para que los pequeños y jóvenes reciban su instrucción básica.

 

Entre otras cosas, tanto la Profra. Hernández Vallejo como el Profr. Francisco de Jesús González Sánchez, secretario técnico del programa, comentan que las actividades cotidianas de los involucrados en el programa, se ven entorpecidas por no contar con los materiales necesarios, como un vehículo para visitar varios albergues y eficientar recursos, así como tampoco personal de apoyo o docente, además de los problemas culturales con los familiares de los niños y los contratistas de los trabajadores.

 

Por estas razones, los maestros que operan en los albergues, se ven en la necesidad de trabajar en horarios interrumpidos, para permitir que los niños que se incorporan a los trabajos de campo, tengan también la oportunidad de aprender en las aulas. Además, en sus programaciones deben incluir diversas actividades para que los estudiantes permanezcan en el albergue. Como si esto no bastara, las posibilidades de incrementar personal son muy escasas debido a que muy pocas personas se interesan en esta labor educativa de trabajo tan variado, en donde solo perciben un sueldo mensual de mil doscientos pesos; pero como siempre, hay gente con una vocación muy fuerte en la labor social, los albergues para hijos de jornaleros, son atendidos por jóvenes y adultos, con preparación profesional mínima de bachillerato, aunque la mayoría son maestros normalistas y con licenciatura.

 

De esta manera, el Programa de Atención para Niños Migrantes, realiza una trascendente labor educativa, para que los hijos de jornaleros puedan acceder a la educación básica.

 

 

Educación parta Adultos 

 

 

Los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tepatitlán, Zapotlanejo, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Zapotiltic, entre otros en Jalisco, cuentan con Centros de Educación Básica para Adultos, que van a cambiar su nombre al de Centros de Educación Permanente para Adultos (CEPAS).

 

Estos centros han tenido una larga trayectoria en la historia educativa, que se remonta a los inicios de la década de los años cuarenta, conocidos anteriormente cono Centros de Educación Extraescolar.

 

 Aquí se da atención a jóvenes y adultos para que concluyan su educación básica, además de que se les capacita en diferentes áreas laborales, beneficiando a toda la comunidad con su trabajo, donde actualmente se atiende a ocho mil quinientas personas.

 

Sus estudiantes tienen muy buen ingreso en niveles superiores de educación, informa la Profra. Ana Bertha Ortiz Santana, directora de Programas Especiales de la Coordinación de Educación Permanente, dirigida por el Ing. Antonio Magaña Zúñiga, quienes coinciden en señalar que esto se debe en gran medida a que los asistentes a estos centros tienen un método muy desarrollado de autoestudio.

 

El ing. Magaña señaló que la atención en este ámbito muy probablemente se verá incrementada en corto tiempo, en parte por la descentralización del Instituto Nacional de Educación para Adultos, con lo que los esfuerzos para atender a los adultos jaliscienses serán reforzados gracias a que estos organismos no duplicaran trabajo, sino que los ampliarán.

 

En Jalisco, únicamente existían 144 docentes para CEBAS, que en conjunto con los 80 misioneros culturales, eran los que atendían este rubro hasta el año 2000. Este 2001 se tuvo un incremento del 66 por ciento en personal para estas áreas, para atender adultos del estado. Se estima que la Secretaría de Educación gasta en el servicio de los CEBAS cinco millones seiscientos diecinueve mil ciento cuarenta y ocho pesos al año, nos comenta la Profr. Ortiz.

Este programa, uno de los más humanos que cuenta la SEJ en cuanto a atención de adultos, se ha mantenido a través de los años, brindando un servicio fundamental para el desarrollo de todos.

 

Educación en la Región Altos 

 

En la Región Altos Norte existen alrededor de 80 mil alumnos. En preescolar son 9 mil 616; en primaria 54 mil 219; en secundaria 14 mil 282; en capacitación para el trabajo 680 y en bachillerato mil 252).

 

Al respecto, la Profra. Flores Ríos, directora de la URSE, afirma que la Región Altos Norte "no pasa por sus mejores tiempos y se puede calificar como regular", situación que se manifiesta en algunos municipios donde se presentan altos índices de deserción y reprobación y en donde no se ha logrado el 100 por ciento en la eficiencia terminal.

Señaló que los municipios más rezagadas son Ojuelos, San Diego de Alejandría, Unión de San Antonio, Teocaltiche y San Juan de los Lagos, este último por tener el primer lugar en la Región Altos Norte con indicadores altos de reprobación y deserción, así como el último lugar en eficiencia terminal.

 

Ante esta situación, la Unidad Regional tiene retos definidos, a través de los cuales se busca propiciar un acercamiento y comunicación más estrecha con la estructura educativa para un trabajo coordinado; lograr resultados con los programas educativos impulsados por la Secretaría Estatal, para que éstos amplíen su cobertura en la región y afecten en forma trascendente y buscar, junto con las autoridades correspondientes, acciones que abatan el rezago educativo y permitan mejorar los servicios educativos.

 

En este sentido, la petición que se hace al Secretario de Educación es que los proyectos y programas que se implementen tomen en cuenta al personal encargado de operarlos y que sean acordes a las necesidades para que puedan aterrizar de manera adecuada en la región.

Además, esta Unidad enfrenta algunos problemas en lo que se refiere a los planteles, pues todavía existen escuelas que carecen del mobiliario y equipo necesario. En cuanto a recursos humanos, hay planteles, en la comunidad del Novillo, en Ojuelos y de La Loma, en San Juan de los Lagos, en los que faltan maestros, no se han asignado las plazas para cubrir los espacios.

 

Ante esta situación, la Profra. Flores Ríos señala que existen casos en donde, por la falta de apoyo por parte de la Secretaría, se cuenta con el apoyo del gobierno municipal, destacando la participación de los padres de familia.

     Deporte para todos     

 

Como "una disciplina pedagógica que busca a través del movimiento corporal construir hábitos y actitudes que fortalezcan una formación integral del educando", el Profr. y Lic. Francisco Ríos Güitrón, director de Educación Física, describe las labores que realizan los docentes en las escuelas a través de esta modalidad.

Al respecto, dijo que esta actividad se desarrolla de acuerdo a la edad de los niños y el nivel educativo que cursen, respetando siempre sus capacidades físicas.

 

 En preescolar, los niños son estimulados de forma perceptiva y motriz; en primaria reciben un mayor estímulo y comienzan con actividades de forma física básica de deporte escolar y en el nivel de secundaria se consolida la actividad deportiva.

 

Esta dirección se creó en Jalisco en 1936, señala el Profr. Luis Saldaña Vitela, subdirector administrativo de la misma. En ese tiempo contaba con programas que se han modificado con el paso del tiempo, trabajando con enfoque militar, tradicional, deportivo, psicomotriz, orgánico funcional y de integración funcional, que es empleado actualmente.

 

Para llegar a la mayor cantidad de niños posibles, Educación Física cuenta con Mil 692 docentes en escuelas, 113 supervisores y 20 coordinadores de supervisión - aún no son suficientes para dar atención a esta disciplina en Jalisco- Por ejemplo, en Educación Especial solo trabajan 10 maestros que cubren el 18.98 por ciento de los niños de este nivel educativo. A pesar de estas cifras, la Dirección trabaja con calidad, con el reto de mejorar el desempeño deportivo de los niños y jóvenes jaliscienses que representen a su estado en competencias nacionales.

 

Una muestra de lo anterior fueron los IV Juegos Deportivo Nacionales de Secundarias, realizado en junio de este año en la ciudad de Aguascalientes, en donde se obtuvo el primer lugar en la clasificación general de 29 estados participantes. Las disciplinas en las que se compitió fueron.

 

Los retos son varios y en diferentes aspectos; mismos que involucran a niños y maestros, como el consolidar una estructura acorde a los tiempos actuales, impulsar a los futuros deportistas gracias a los Centros de Iniciación Deportiva (existen 5 de este tipo, cada uno con una disciplina) y dar todo el apoyo necesario a los docentes para que su desempeño con los niños continúe ofreciendo calidad, además de que se espera dar más apoyo a personas con necesidades especiales y poner en marcha un proyecto para trabajar con personas de la tercera edad. Por lo pronto, se esperan los resultados del Concurso Nacional de la Clase de Educación Física, que se celebró en Jalapa, Veracruz, en los que participó una delegación de 9 maestros de Jalisco de los diferentes niveles educativos, así como un maestro nominado al reconocimiento nacional, dos jueces y un asesor.

 

Tanto el Profr. Ríos Güitrón como el Profr. Saldaña Vitela, coinciden en que Jalisco si tienen cultura deportivo, pero solo en ciertas disciplinas, y señalan que es importante la promoción deportiva porque "a través del movimiento se activa a toda la persona, se evitan paros cardíacos y previene enfermedades.

 

     Coordinación de Educación Permanente      

 

Objetivo: Aglutinar todos los programas que hay en la Secretaría y coordinarlos con los programas federales que también están ofreciendo educación para adultos. Estamos tratando de coordinar esfuerzos para ofrecer educación a jóvenes y adultos mayores de 15 años y que no cursaron o no concluyeron su educación primaria o secundaria; así lo afirmó el Ing. Antonio Magaña Zúñiga, coordinador de Educación Permanente en Jalisco, quien señala lo siguiente:

 

Estructura: La coordinación está integrada por tres Direcciones: Académica, del Programa de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos y la Dirección de Educación Comunitaria, de donde dependen tres programas: Misiones Culturales, Centros de Educación Básica para Adultos y Centros Particulares de Capacitación para el Trabajo.

 

Funciones: En la Dirección Académica se hace todo lo relacionado a planeación, evaluación y seguimiento de los programas para jóvenes y adultos. La Dirección del Programa de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, trabaja en las zonas más marginadas, el maestro forma grupos de estudio que facilitan el aprendizaje de la educación básica y la capacitación para el trabajo. Este servicio se ajusta a las necesidades del adulto, en lugar y horario. Es el más grande de los programas de la Secretaría, con 500 maestros que apoyan en 96 municipios. La Dirección de Educación Comunitaria la integran tres programas, los cuales permiten cursar la educación básica o aprender un oficio. En esta Dirección se tienen diferentes estrategias para lograr los objetivos. El apoyo de los municipios es fundamental

 

Interés: Estamos tratando de incrementar la cobertura; pues el área de educación permanente para jóvenes y adultos ha sido poco atendida u olvidada. Por primera vez, en el Plan Nacional de Desarrollo, viene un rubro, un plan de acción en educación permanente. En Jalisco empezamos a canalizar más recursos y esfuerzos hacia la educación de jóvenes y adultos. Nos interesa que podamos atender mejor las necesidades educativas de alrededor de 2 millones de jóvenes y adultos que por alguna razón no concluyeron su primaria secundaria. Nos interesa también atender todas las necesidades educativas que tienen los adultos de capacitación y actualización.

 

Inversión: A nivel nacional se destina el .2 por ciento de los recursos de la Secretaría de Educación Pública (SEP); en Jalisco es algo similar. Son muy pocos los recursos que se destinan en la actualidad.

 

Compromisos: Es un reto y un compromiso muy fuerte impulsar la educación para jóvenes y adultos. El tratar de llegar a más lugares. El que todas las personas mayores de 15 años que no tuvieron la oportunidad de cursar o concluir su educación primaria y/o secundaria, lo hagan.

 

Rezago educativo: El rezago educativo está ligado a problemas económicos. También se presenta en lugares donde menos desarrollo público se tiene.

 

Cobertura: A través de las Direcciones y los diferentes programas, la coordinación de educación permanente ofrece sus servicios en casi todos los municipios, principalmente en los 47 más rezagados.

 

Mayores informes: Pedro Moreno No. 1743, 2° piso, Guadalajara. En las Unidades Regionales de Servicios Educativos y en los diferentes Ayuntamientos.

 

     Llegar a todos los municipios es el reto de EMSSyT     

 

 

Compromiso: La Educación Media Superior, Superior y Tecnológica "tiene el compromiso de ofertar educación pública en cada uno de los municipios donde no se oferte", afirmó el Ing. Arturo Payán Riande, coordinador de este nivel educativo en Jalisco.

 

Expansión: Con esto en mente, la coordinación planea hacer estudios de factibilidad para ofrecer esta modalidad en los municipios de Manuel M. Diéguez, Mexticacán, San Martín de Bolaños, Tuxcueca, Zapotlán del Rey y Mixtlán; 

poblaciones que aún no cuentan con este servicio y en los que se podría instalar un CONALEP, CECyTEJ, COBAEJ, un Instituto Tecnológico o la utilización de las telesecundarias existentes.

 

Cobertura: En Jalisco existen 30 centros de educación media superior y tecnológica; 15 CONALEP – con 703 maestros - y 15 CECyTEJ – 314 docentes -; 7 COBAEJ -167 maestros - y 9 escuelas de Educación Media Superior a Distancia (trabaja en instalaciones de telesecundaria en el turno vespertino, con una población de 30 docentes). A través de estos planteles se brinda atención a 18 mil alumnos.

 

En Educación Superior se cuenta con una Universidad Tecnológica (UTJ) y seis Institutos Tecnológicos en: Chapala, Arandas, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Zapopan y Tequila. En total se atiende a 2 mil 600 estudiantes, con el apoyo de 71 docentes en el primer caso y 119 en los institutos tecnológicos.

 

Planes y programas: Todos los planteles tienen en común el que sus planes y programas son de normatividad federal, con adecuaciones regionales para que sus egresados cuenten con la formación acorde a las necesidades del sector empresarial de Jalisco. Esto permite que "la sociedad vea con buenos ojos la educación tecnológica, como prioritaria. Y que sus egresados obtengan un trabajo bien remunerado", asegura el Ing. Payán Riande.

 

Convenios: Dijo que existen convenios con empresas de Jalisco, lo que permite que los jóvenes realicen sus prácticas y aspiren a un puesto en las mismas.

 

Presupuesto: Para la operación de los planteles, el presupuesto es aportado en un 50 por ciento por el gobierno estatal, mismo que asciende, este año, a 19 millones de pesos para la UTJ, 24 millones para los COBAEJ y 70 millones para CECyTEJ, mientras que el gobierno federal absorbe los gastos del CONALEP, al que el Estado asigna 600 mil pesos.

 

Reto: El Ing. Arturo Payán Riande declara que uno de los retos más importantes que enfrenta la coordinación a su cargo es "convencer a la sociedad que es una opción para sus hijos, que es lo que está demandando el sector productivo". Además de que se necesita la capacitación de los docentes y el equipamiento con tecnología de punta para los planteles.

 

En el caso de la capacitación, señaló que la mayoría de los docentes son especialistas en diversas áreas, pero no cuentan con el perfil profesional pedagógico, por lo que se les apoya a través de cursos y diplomados en instituciones de la Secretaría de Educación.

 

Cumplió la meta: Destacó que este año se cumplió la meta de la creación de 6 planteles nuevos en Educación Media Superior, ubicados en Cuautla, Cruz de Loreto, Tomatlan, Atemajac de Brizuela y San Sebastián del Oeste; un Conalep en Ajijic, un CECyTEJ en Guadalajara (Parque Solidaridad) y un Instituto Tecnológico en Tequila, los cuales funcionan a partir del presente ciclo escolar.

 

Se espera. En un futuro se espera una "vinculación más estrecha con las empresas, para saber qué se requiere de los egresados, qué conocimientos teórico- prácticos necesitan, tanto las ya instaladas como las futuras, para nosotros poder preparar esos cuadros, acordes a las necesidades de los empresarios, sin olvidar nuestros planes y programas sino buscando darles un valor, un agregado a nuestros jóvenes para cubrir la demanda regional", dijo Payán Riande.

 

Egresados: De esta manera, la Coordinación de Educación Media Superior, Superior y Tecnológica busca incrementar la calidad de la educación, con egresados competitivos.

 

El Proyecto escolar:  "El proyecto escolar es un cambio de actitud. No es un modelo, no es un libro. Quien esté pensando que es un objetivo, se equivocó, no le va a funcionar. Por eso, la estrategia fundamental de este proyecto es el trabajo colegiado"; aseguró el Dr. Hugo Márquez Padilla.

 

Señaló que: "El proyecto escolar es una actitud, es darse cuenta de cuáles son las omisiones o dificultades de la escuela y, entre todos, solucionarlas, buscando formas y estrategias para conocer, por ejemplo, cómo pueden leer y entender mejor los niños; es decir, se busca mejorar su hacer como estudiantes".

Al respecto, en el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, se señala que: "El proyecto escolar se convierte en la herramienta organizativo-formativa mediante la cual la escuela define sus objetivos, establece sus metas y genera compromisos compartidos. En este sentido, implica una mayor responsabilidad de todos los sectores del proceso educativo sobre lo que ocurre en la escuela. Se proporcionarán apoyos oportunos y pertinentes para que, sobre la base del proyecto escolar, se forme mejor a los alumnos al tiempo que se evita la reprobación y la deserción".

 

El Dr. Hugo Márquez, también mencionó que el Consejo Técnico Estatal de la Educación hasta el momemnto tiene compilados alrededor de mil 300 proyectos escolares, a través de los cuales se ha dejado evidencia de que existen dos aspectos generadores de otras problemáticas en la escuela y en el aprendizaje de los alumnos, como son: la no comprensión de la lectura y los problemas en el razonamiento matemático de los alumnos.

 

Dijo que: "Los proyectos escolares coinciden en la necesidad de reforzar las habilidades del pensamiento, razonamiento, comprensión de la lectura y el razonamiento aritmético o lógico matemático".

 

Por esa razón, dijo, es un reto lograr en los niños la comprensión de la lectura, y el teatro guiñol, aseguró, es una alternativa esencial; "pues a través de éste los pequeños se pueden expresar, redactar sus propias obras y hacer un texto creativo. Si los niños comprenden lo que leen y pueden razonar matemáticamente, podrán resolver cualquier tipo de problema".

 

Mencionó que el Consejo Técnico Consultivo de cada escuela, permite "generar una actitud de trabajo, de colaboración, en donde el "liderazgo juega un papel esencial".

 

 

      Técnicas Freinet de la escuela moderna      

De: Celestine Freinet

En esta obra, Freinet menciona la necesidad y urgencia de una pedagogía, pues los niños de antes no son igual que ahora; sus intereses y preocupaciones son diferentes, la evolución técnica se ha dado de manera muy rápida, lo que ocasiona que el trabajo escolar no les interese porque no tiene nada que ver con sus mundos.

Relata que inició con salir del aula y observar las actividades cotidianas, implementó el uso de la imprenta como una herramienta de aprendizaje, así como el texto libre para la expresión del niño, la correspondencia interescolar, los paseos, las películas recreativas y educativas, el uso de los ficheros autorrectivos de aritmética y de gramática, el método de la aritmética viviente, y el cálculo. Explica cómo llegó, de manera natural, al descubrimiento de la escuela dinámica, reiterando la importancia de hacer de las experiencias de los niños una oportunidad para el aprendizaje.

Menciona que al iniciar la clase hace a un lado el formalismo y da lugar a una camaradería natural entre él y sus alumnos, quita el estrado y pone su escritorio al mismo nivel de los niños, organiza mesas de exposición y pone repisas en la pared.

Freinet nos ilustra cómo sus técnicas se pueden organizar de manera que cumplan con los planes establecidos y da a los alumnos la oportunidad de participar en la planeación y verificar que se lleve a cabo la misma. Además ejemplifica cómo sus técnicas pueden ser utilizadas en diferentes niveles de educación y con diferentes materias.

Objeta la aplicación de los exámenes como medio de evaluación y propone como medio de motivación la entrega de diplomas, escogiendo cada niño un proyecto de interés personal en la materia en la que desea competir para obtenerlo.

En esta obra queda claro cómo en la actualidad el avance tecnológico y científico se dan de una manera vertiginosa, una computadora es obsoleta en muy poco tiempo, un automóvil es una chatarra en unos cuantos años y sin embargo, los métodos utilizados por los profesores no dejan de ser los mismos, pues adoptan un papel protagónico y el alumno asume un rol muy pasivo. Las técnicas de Freinet tienen como fin el vincular las actividades escolares con las actividades cotidianas de los estudiantes y sus familias; es decir, no separar la escuela de la vida.

 

 

       Alimentación y rendimiento escolar de los alumnos       

 

"La alimentación equilibrada, a base de proteínas, carbohidratos y lípidos o grasas, es esencial para el rendimiento escolar de los alumnos"; aseguró la Dra. Margarita Torres Rodríguez.

Señaló que se ha comprobado que los niños y jóvenes que "se van a la escuela sin desayunar o sin tomar algún alimento antes de iniciar su carga de trabajo, no tienen un rendimiento escolar adecuado, pues no tienen los nutrientes necesarios para el estudio".

Reiteró que la desnutrición afecta el rendimiento escolar; pues el alumno, en el salón de clases, tiene sueño, se siente cansado, empieza a bostezar, le da pereza y disminuye su capacidad para entender las cosas.

Mencionó la importancia que tiene la disposición de la madre de familia o personas mayores de estar al pendiente de la alimentación de los infantes; pues muchas veces " por las prisas, comodidad o facilidad, se le brinda al pequeño productos chatarra o alimentos enlatados, en vez de preparar alimentos naturales, ricos en proteínas carbohidratos y lípidos".

Recomendó el licuado con cereales y frutas naturales, el pan tostado con mermelada, mantequilla y el chocomilk con huevo como alimentos antes de ir a la escuela. Así mismo, sugirió como refrigerio el agua fresca de frutas, jugos naturales, queso, lonche y sandwiches con distintos rellenos, yogurt, ensaladas y gelatinas.

 

 

                Consideraciones para preparar refrigerios            

  • Se debe tomar en cuenta la economía familiar en la selección de alimentos ricos en proteínas, carbohidratos y lípidos.

  • Seleccionar alimentos de la estación y adecuados al clima.

  • La higiene de los alimentos es fundamental.

  • Se deben disminuir o evitar alimentos enlatados o "chatarra".

       Los primeros cuatro años hacen la vida      

 

Educación Inicial, es un Programa diseñado para los niños menores de cuatro años con el objetivo de favorecer su desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y que enfatiza sus potencialidades que proporciona a través de dos modalidades:

 

Escolarizada:

Se brinda a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) orientados por trabajadores sociales, médicos, psicólogos, pedagogos y un área de nutrición quienes buscan cubrir las necesidades básicas del niño, orientar y formar las capacidades elementales así como su interacción con el adulto.

 

No escolarizada:

Se da por medio de módulos de atención y servicio que el programa se aplica en relación con las necesidades del niño dentro de su comunidad, a través de la formación de grupos de padres, dirigido por el promotor que radica en la comunidad, en conjunto con el comité pro-niñez que apoya las acciones del programa y fomenta la participación en beneficio de los niños y la comunidad; de tal forma que los padres son el núcleo central de la transformación de la interacción niño-adulto.

 

El Programa de Educación Inicial Modalidad No Escolarizada pertenece a la de la Secretaría de Educación Jalisco y al Consejo Nacional de Fomento Educativo( CONAFE) como un programa compensatorio denominado PIARE (Programa Integral para Abatir el rezago Educativo)

 

Educación Inicial es el medio para lograr el mejoramiento de las pautas y prácticas de crianza de las madres y a través de espacios de interacción donde los padres estimulen y mejoren la capacidad de aprender de las niñas y niños. Tiene un efecto importante en la modificación del vínculo y la interacción familiar que permite comprender el desarrollo de los infantes; pues estas condiciones crean las bases para su futuro psicológico, social y tienen consecuencias directas en su desempeño como alumnos y alumnas de Educación Básica.

 

Dentro de los beneficios que el programa aporta se encuentran:

 

  • *Desarrollo integral y armónico del menor.

  • *Promoción del mejoramiento de las condiciones de vida de los menores.

  • *Cambios benéficos en las pautas y prácticas de crianza hacia menores.

  • *Disminución de desigualdades sociales.

Todo esto se logra a través de material impreso, como son: El manual operativo de la modalidad no escolarizada, espacios de interacción, visitas domiciliarias periódicas, capacitación constante a promotores, supervisores, coordinadores y técnicos.

 

Recordemos que la estimulación que reciba un menor será determinante para su desarrollo ulterior, por ello: "LOS PRIMEROS CUATRO AÑOS HACEN LA VIDA" .

 

 

       El museo visita tu escuela       

  • Exposición itinerante

Con el objeto de dar a conocer la riqueza de las tradiciones y la cultura mexicana a todas las escuelas del sistema educativo y a la comunidad en general, la Dirección General de Educación Extraescolar a través de la Dirección de Fomento Artístico y Enseñanza Artesanal y el Departamento de Museos Escolares y Comunitarios, ofrece la exposición itinerante "EL JUGUETE TRADICIONAL MEXICANO".

La exposición consta de cuadros informativos, fotografías y juguetes tradicionales que se elaboran en toda la República Mexicana con diversos materiales, entre los que destacan: madera, cartón, lámina y palma.

En dicha colección se muestran: trompos, baleros, canicas, muñecas de cartón, así como caballitos de madera; juguetes que nunca se borrarán de la mentes de los adultos y que en la actualidad, son objeto de curiosidad infantil. ¡Participa! Mayores informes al 38 19 27 13 ext. 5374 y 5372

  • Exposición de fotografías

Promover y difundir información sobre los monumentos arquitectónicos de la ciudad de Guadalajara, destacando el valor estético e histórico de dichas construcciones, propiciando en el visitante una actitud de respeto, que le permita valorar en toda su dimensión la historia de esta urbe, es el objetivo central de la exposición de fotografías que la Dirección de Fomento Artístico y Enseñanza Artesanal y el Departamento de Museos Escolares y Comunitarios, llevan a cabo.

La exposición se compone de 26 fotografías con cédulas informativas y dos maquetas, una que ayuda a la localización de los edificios de interés y otra para apreciar algunas características arquitectónicas, como las del Templo de San Agustín, el Teatro Degollado, el Templo de Santa Mónica, la Iglesia de Santa María de Gracia, etcétera.

 

 

       Programa Escuelas de Calidad       

 

InversiónCon una inversión de 38 millones de pesos en su primera etapa - por parte del gobierno federal, estatal y municipal -, la participación de 142 planteles de educación primaria y 16 municipios, arrancó en este ciclo escolar el programa Escuelas de Calidad en Jalisco; así lo afirmó el Profr. Roberto Gómez Aguirre, director de éste en Jalisco, quien explica lo siguiente:

 

Características del plantel:  Con los recursos asignados para su etapa inicial, en el año 2001, se atenderá la transformación de un número limitado de escuelas primarias en zonas urbano marginadas de Jalisco, que manifestando su disposición de participar, se caracterizan por presentar altos índices de reprobación, deserción y bajo porcentaje de eficiencia terminal.

 

Objetivo:  El objetivo central del programa es fomentar la transformación de los centros escolares públicos de educación primaria en escuelas de calidad, con el propósito de fortalecer y articular los programas federales y estatales orientados hacia el mejoramiento de la escuela básica.

 

Fundamento: El programa tiene como fundamento la necesidad de hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el logro educativo de todos los alumnos; pues busca la equidad en la calidad de la educación que se ofrece en las escuelas de enseñanza básica.

 

Concepto:   Una escuela de calidad es la que asume, de manera colectiva, la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos los alumnos y se compromete con el mejoramiento escolar; es una comunidad educativa integrada y comprometida que garantiza que los educandos adquieran conocimientos fundamentales y desarrollen habilidades intelectuales básicas, valores y actitudes necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente, activa y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

 

Fideicomiso: La autoridad educativa a través de un fideicomiso depositará cien mil pesos en la cuenta bancaria de cada escuela seleccionada de la aportación inicial. Si el plantel requiere de un monto superior a la cantidad indicada en el punto anterior, podrá recibir mayores recursos a través del siguiente mecanismo: por cada peso que el Consejo Municipal de Participación Social reúna para dicha escuela –de aportaciones del Ayuntamiento, iniciativa privada u organizaciones sociales- la autoridad educativa estatal, a través del fideicomiso aportará dos pesos hasta sumar un total de 200 mil pesos. Mediante este mecanismo, las escuelas podrán recibir un monto total de 300 mil pesos.

 

Asignación de recursos: El 60 por ciento de los recursos asignados a cada plante, el 60 por ciento será para construir educativos, mobiliario y equipo. El 20 por ciento en rehabilitación del edificio y el resto en mejorar aspectos del proceso enseñanza aprendizaje.

 

Asesor técnico:  La figura del asesor técnico, surge en este programa con la finalidad de brindar un apoyo permanente, formal y sistemático en las escuelas, para el diseño, seguimiento y evaluación del proyecto escolar y el programa anual de trabajo.

 

Docente:  El docente es el actor principal de la transformación, pero lograr realmente escuelas de calidad, requiere de la participación social, en donde los Consejos Escolares ocupan un lugar esencial.

 

Compromisos de las escuelas seleccionadas:  Las escuelas seleccionadas para esta primera etapa, deben establecer un compromiso compartido para el logro de objetivos; tener participación constante y sistemática de las acciones de capacitación, asesoría, seguimiento y evaluación de proyectos. Establecer en el proyecto escolar de cada plantel: metas, propósitos y misión para lograr transformar la enseñanza que vienen impartiendo.

 

Reto:  Lograr fortalecer un cambio en cada una de las escuelas con la participación de todos los que de alguna manera haremos posible las escuelas de calidad.

 

       Educación Especial en Jalisco       

 

La modalidad de Educación Especial ofrece sus servicios a la comunidad a través de dos tipos de servicios:

  • Centros de Atención Múltiples (CAM)

  • Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER)

El CAM es un servicio que atiende a infantes con necesidades educativas especiales con alguna discapacidad, en los niveles de inicial, preescolar y primaria, así como a jóvenes en la modalidad de Formación para el Trabajo. Los alumnos asisten al Centro toda la semana para cursar su educación básica.

 

Una condición para cursar estudios en el CAM es que además de presentar necesidades educativas especiales, presenten alguna discapacidad (intelectual, auditiva, visual, motora, autismo, etcétera).

 

La USAER es una instancia técnico operativa que el nivel de Educación Especial ha impulsado para ofrecer los apoyos teóricos en atención a los educandos con necesidades especiales con o sin discapacidad dentro de las escuelas regulares. Su misión es lograr la integración a las escuelas y aulas regulares. También informa y orienta a los padres para fortalecer la aceptación, respeto y atención de sus hijos.

 

 

       ¿Quiénes son alumnos con necesidades educativas especiales?       

 

Todos aquellos que presentan un ritmo lento o diferencias en su proceso de aprendizaje, con relación al resto del grupo. También quienes presentan capacidades y aptitudes sobresalientes, y que por esas características se le dificulta al docente de la escuela regular, atenderlos al ritmo del trabajo grupal.

 

Alumnos por nivel: 

Inicial 1, 451

Preescolar 4, 939

 

Alumnos con necesidades educativas especiales: 

Total de centros educativos 230

Ceguera:  90

Discapacidad visual: 209

Sordera: 483

Discapacidad Auditiva: 363

Discapacidad Motriz: 1, 116

Discapacidad Intelectual: 6, 168

Capacidades y actitudes sobresalientes: 36

Otros servicios: 694

 

 

       Se busca apoyar los programas educativos, ¡participa!       

 

La Dirección de Fomento Artístico y Enseñanza Artesanal, ofrece a las escuelas, urbanas, particulares y a toda la comunidad, diferentes servicios e información sobre aspectos artísticos de manualidades y culturales, en apoyo a los programas educativos a través de los Departamentos de Fomento Artístico, Enseñanza Artesanal, Bibliotecas Escolares, Museos Escolares y Comunitarios.

De esta manera, el Departamento de Fomento Artístico, a cargo del Profr. Carlos Sandoval Lineares, ofrece presentaciones y conciertos en las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y normal, con: mariachi, orquesta de cámara y grupos de baile folklórico. Además, brinda información y asesoría sobre los programas de educación artística, en: música, danza, teatro y artes plásticas.

El Departamento de Enseñanza Artesanal, tiene como responsable a la Profra. Beatríz Delgado Valdivia. Aquí se imparten talleres y cursos de manualidades y asesoría a los maestros de preescolar, primaria y secundaria, en las siguientes técnicas: cartonaje y mecánica del papel, artes visuales, materiales naturales, materiales reciclables, artesanía wixrarika y artesanía de maderaje.

El Departamento de Bibliotecas Escolares, a cargo de la Tec. Bibl. Margarita Noriega Alcaraz, ofrece talleres de actualización bibliotecaria, cursos de capacitación para creación de bibliotecas, conferencias bibliotecarias y apoyo e información.

A cargo de la Lic. Ana María Díaz Castillo, el Departamento de Museos Escolares y Comunitarios, cuenta con diferentes exposiciones que visitan las escuelas, con los siguientes temas: "Arqueología del occidente de México", "Cultura Huichol" , "Glifos y Toponimia de Jalisco " y "Los Escudos de la República Mexicana".

Para obtener mayor información y solicitar el apoyo de estas áreas, comuníquese a los teléfonos 38 19 27 13, 28 18 28 00 ext. 5372, 5374 y 5375.

 

 

       Una semilla diferente en la Educación de Jalisco: LGMM       

 

El Secretario de Educación, C.P. Luis Guillermo Martínez Mora se reunió con el Secretario General de la Sección 47 del SNTE, Profr. Vicente Javier Alvarez Márquez, para tratar temas relacionados con la Educación de Jalisco en busca de soluciones a corto plazo.

Al respecto, el titular de Educación mencionó que esta es la primera de muchas reuniones de trabajo con ambas secciones sindicales; pues se trata de "hacer un trabajo juntos. Respetando, cada una de las instituciones, el papel que nos corresponde, pero teniendo una visión muy clara de lo que es una respuesta a la sociedad en lo que tiene que ser un proyecto político".

Además de la entrevista con las sección sindical, se reunió con el presidente de la FEG, Gustavo Orozco Morales, en busca de soluciones para alumnos rechazados de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco.

Martínez Mora, aseguró que se estudiará, con profundidad, cada caso para buscar alternativas que satisfagan a todos los sectores, por lo que pidió la comprensión de padres de familia y alumnos en este sentido, para no generar un problema mayor en un futuro, donde la posibilidad de empleo para maestros de primaria disminuye con la tendencia de la baja de la tasa de natalidad, que puede producir "maestros no bien remunerados o frustrados", pero subrayó su compromiso de encontrar soluciones en ese sentido .

 

     PAREB/PAREIB     

 

El Programa para Abatir el Rezago Educativo en Educación Básica (PAREB), inició en el ciclo escolar 94-95, después de seis años, en que debió concluir en Jalisco, se extiende un ciclo más y en el presente, 2000-2001, lo inicia lo que es el Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial (PAREIB), el cual busca extenderse a otros niveles con las mismas características de atención. Al respecto, el director del programa, Lic. Gerardo Melendrezn Hernández, afirma los siguiente:

 

Objetivo del programa:   Elevar y mejorar las oportunidades de acceso permanencia y aprovechamiento escolar en la educación básica de niños y niñas de zonas rurales e indígenas a fin de compensar las desigualdades educativas y sociales en localidades marginadas, cuyos índices de reprobación y deserción escolares son superiores al promedio estatal y nacional.

 

Universo de atención:   Se brinda atención a 116 municipios, 2 mil 380 escuelas, 4 mil docentes, 150 mil alumnos, 194 supervisores y 39 jefes de sector.

 

Antecedentes:   En el año de 1994, el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la participación del CONAFE, estableció un convenio de coordinación para la ejecución del PAREB, estableciéndose las bases mediante las cuales se transfieren los recursos necesarios para impulsar dicho programa en cada una de las diez entidades participantes, entre las cuales está Jalisco.

Las causas o motivos que originaron el PAREB, surgen de tratar de abatir dos problemáticas básicas: una de índole cuantitativa y otra cualitativa.

El PAREB/PAREIB es un programa compensatorio. Está orientado a eliminar los desequilibrios existentes dentro del mismo sector. Su antecedente más cercano es el Programa para Abatir el Rezago Educativo (PARE), el cual se desarrollo en los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca.

Cabe señalar que las políticas y estrategias que se definieron para el PAREB en Jalisco son consistentes con la política compensatoria estatal. El carácter y sentido compensatorio de este programa proviene de considerar que se dirige a completar los esfuerzos que en materia de atención a la demanda educativa se efectúan a través del presupuesto estatal y federal.

 

Características de programas compensatorios:   Los programas compensatorios se encuentran insertos en la política de equidad para la calidad, obtienen su financiamiento del Banco Mundial a través del CONAFE, el que determina conjuntamente con la SEP, la normatividad y las políticas generales de operación.

Son limitados en tiempo y lugar; es decir, su duración y cobertura geográfica se precisan de antemano. Obtienen financiamiento adicional; pues los recursos que se ejercen se suman a los regulares y no se fijan en lugar de ellos. Constituyen acciones de apoyo a la prestación del servicio educativo, no de normatividad para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Presupuesto:  En el presente ciclo escolar,el PAREB/PAREIB, ha destinado 108 millones, 620 mil 277 pesos para la capacitación e incentivos a docentes, apoyo a la supervisión escolar, apoyo a la gestión escolar, infraestructura y recursos didácticos.

 

Criterios de atención: El PAREB-PAREIB, focaliza sus acciones en localidades del medio rural indígena, que registran condiciones de marginación socioeconómico, con indicadores fehacientes de rezago educativo y escuelas multigrado.

 

Ejes de acción: Desarrollo de los recursos humanos, materiales educativos e infraestructura y fortalecimiento institucional.

 

Apoyos que ofrece:  Capacitación a docentes y directivos escolares a través de la Red de Asesoría Pedagógica; construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios escolares; dotación de material didáctico a escuelas y útiles escolares a los alumnos; incentivos al buen desempeño docente; apoyos a la supervisión; apoyo a la gestión escolar; asistencia técnica y capacitación gerencial y promoción y difusión.

 

Alcances del PAREB

  • A seis años se ha logrado reactivar los Consejos Técnicos de Zona como espacios de discusión técnico-padagógica.

  • Desde hace tres años, todas las escuelas que entran en el programa trabajan el proyecto escolar.

  • La capacitación y el espacio técnico pedagógico son importantes.

  • Inicia un programa diferente de capacitación.

  • Se apoya el trabajo a la gestión escolar, se involucra a padres de familia en este proceso. Se apoya más a la supervisión para mejorar los procesos técnico pedagógicos.

  • La Asociaciones de Padres de Familia reciben recursos económicos, entre 5 7 mil pesos, cada ciclo escolar, con el objeto de mejorar las escuelas.

  • Se detenido la movilidad docente, por lo menos durante cada ciclo escolar.

  • La totalidad de la población indígena entra en el programa

  • En este ciclo escolar inicia a trabajar el PAREIB, por lo que es necesario refocalizar el universo de atención atendido con el PAREB, las que quedaron fuera y que presenten las características de atención del programa.

  • En este ciclo se amplia el programa a secundaria, específicamente a telesecundaria, por estar ubicadas en zonas rurales.

Logros en relación al rezago

  • La reprobación en educación primaria rural pasó de 9.3 en el ciclo escolar 94-95, a 7.4 en el ciclo 99-2000.

  • La deserción, en el mismo periodo, disminuyó de 4 a 2.4 por ciento.

  • La eficiencia terminal pasó de 55. 2 a 81.5 por ciento

 

     Calendario Escolar 2001-2002     

 

Días de clases: 200

 

Inicio de cursos: 20 de agosto del 2001

 

Fin de cursos: 5 de julio del 2002

 

Días marcados como receso de clases: Del 6 al 31 de julio del 2002. (Concluye un ciclo escolar e inicia otro)

 

Días marcados como suspensión de labores: 10

  • 16 de septiembre del 2001

  • 12 de octubre del 2001 (este día se cambia por el 2 de noviembre, marcado en el calendario escolar a nivel nacional)

  • 20 de noviembre del 2001

  • 25 de diciembre del 2001

  • 1 de enero del 2002

  • 5 de febrero del 2002

  • 21 de marzo del 2002

  • 1 de mayo del 2002

  • 5 de mayo del 2002

  • 15 de mayo del 2002

 

Suspensión programada por sucesión de días hábiles: 2

  • 19 de noviembre del 2001

  • 22 de marzo del 2002

 

Periodos vacacionales: 2

  • Del 20 de diciembre del 2001 al 6 de enero del 2002

  • Del 25 de Marzo al 5 de abril del 2002

Periodo para inscripciones a preescolar, 1º de primaria y 1º de secundaria, para el ciclo escolar 2002-2003:                    del 4 al 15 de febrero del 2002.

 

Nota: No existe una fundamentación pedagógica o explicación profunda del por qué se contemplan 200 días de clases; pero se busca agotar los contenidos de los planes y programas de estudio de los diferentes niveles educativos. Se busca que los alumnos asimilen mayor número de conocimientos. También se consideran las experiencias de otros esquemas educativos en diferentes países.

 

          Universidad Tecnológica de Jalisco          

 

En la calle Luis J. Jiménez No. 577, esquina con Juan Bautista Ceballos, de la colonia 1º de Mayo, se localizan las instalaciones que albergan la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), una opción de educación superior que desde hace varios años viene formado Técnicos Superiores Universitarios, con herramientas técnicas y teóricas que los capacita para el trabajo en una carrera que dura dos años.

La UTJ se creó mediante el Decreto No. 17870, publicado el 08 de mayo de 1999, donde se establece que es un organismo público descentralizado y que se ideó como una opción para minimizar el rezago en la cobertura de la demanda de educación superior, al ofrecer estudios de alta calidad en especialidades que responden a los requerimientos del sector productivo local, con un plan que garantiza trabajo a sus egresados en el mercado laboral en poco tiempo.

Para la creación de la UTJ, se contó con la contribución de los gobiernos federal y estatal para su planificación y construcción, todo esto con excelentes resultados, porque en sus aulas se forman profesionistas competitivos a nivel internacional.

En esta institución se forman técnicos superiores universitarios en las carreras de Mantenimiento Industrial, Informática, Procesos de Producción y Electrónica y Automatización, que cada vez van teniendo más adeptos debido a su plan de estudios que está diseñado para obtener conocimientos en un 7 por ciento práctico y 30 por ciento teórico, además de que realizan prácticas en empresas reconocidas a nivel internacional.

En su primera generación, que egresó en noviembre del 2000, se graduaron 125 alumnos, cifra que aumenta en cada generación; pues en el presente ciclo escolar, que cerró inscripciones el 10 de septiembre, la cifra es cercana a los 900 alumnos distribuidos en las cuatro carreras, siendo la de mayor demanda la de Informática, con más de 400 alumnos.

Por lo anterior, la UTJ es una buena opción para todos los jóvenes que quieran una educación de alta calidad y con rendimientos óptimos en el mercado laboral.

 

    Usaer Inicial    

 

Con el propósito de atender niños de Educación Inicial para hacer una detección temprana de problemas que puedan generar posteriormente una atención especial la Dirección de Educación Especial opera, desde ciclo escolar 2000 – 2001, una Unidad de Apoyo a la Escuela Regular enfocado a este nivel educativo, denominado USAER Inicial.

A cargo de la Profra. Anavel Caballero Moreno, esta unidad cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por maestros en las especialidades de comunicación, problemas de aprendizaje, trastornos neuromotores, un psicólogo y un trabajador social, que se encargan de apoyar a los niños de tres Centros de Desarrollo Infantil pertenecientes a la SEJ, para que los pequeños con posibles cargas genéticas que desarrollan necesidades educativas especiales puedan ser tratados desde temprana edad.

Desde el ciclo escolar 1999 - 2000, esta Usaer trabaja dando información y sensibilización, para poder conformar una integración educativa en escuelas regulares. Debido a que la Educación Inicial no comprende una educación formal, la detección temprana sirve para que los niños que potencialmente requieran de educación especial, se les estimule adecuadamente desde pequeños, a través de un desarrollo armónico en la escuela, con evaluaciones y apoyos constantes de especialistas en estas áreas.

El objetivo es que los alumnos sean individuos independientes, sociales, que después puedan integrarse en escuelas regulares. Este programa opera formalmente desde el ciclo escolar 2000 – 2001, colaborando con los maestros, padres de familia y niños directamente en los CENDIS, de tal manera que el "servicio vaya a donde se requiere y los papás no anden batallando con sus niños de un lugar a otro", expresó la Mtra. Caballero Moreno.