Información del envío
Enviado por Anónimo
Martes, 27 Agosto 2013 - 9:25am
187.192.244.3
Secundaria general
14
14FIS5014Y
Matutino
delgadillo_luismartinez@hotmail.com
• Poco interés del aprendizaje del alumno en el estudio.

• Aplicación inapropiada de estrategias didácticas efectivas por los docentes.

• Los padres de familia no apoyan en las tareas educativas de sus hijos.

• Bajo nivel de comprensión lectora y de escritura.

• Dificultad para la aplicación de los conceptos matemáticos en los procesos y solución de problemas
• Falta de motivación en la familia y en la escuela.

• Planeación no acorde a las necesidades reales.


• Falta de compromiso de la familia para con la escuela.


• Aplicación de estrategias didácticas inadecuadas.

• Aplicación de estrategias didácticas inadecuadas, propiciando la mecanización de los procesos por la falta de razonamiento lógico – matemático
• Reprobación y deserción, bajo aprovechamiento.

• Altos índices de reprobación.



• Bajo aprovechamiento, deserción, reprobación, violencia y apatía.

• Escasa o nula comprensión en las demás asignaturas.

• Falta de adquisición de competencias en la resolución de problemas
Uso inadecuado de estrategia didácticas
No se propicia un ambiente favorable en el aula
Falta de manejo adecuado de las tic´s en la práctica docente
Incongruencia entre lo que se planea y lo que se hace
Planeaciones desfasadas con el modelo por competencias
Evaluación inapropiada
Uso indiscriminado del tiempo efectivo de clase
Disposición de los docentes en los procesos pedagógicos
Un ambiente de trabajo favorable
La mayoría de los alumnos desean continuar con sus estudios
La mayoría de los docentes cuentan con el perfil necesario
Material didáctico disponible en la escuela
Los alumnos cuentan en gran medida con competencias digitales
Las actividades en las aulas logran que todos los alumnos participen activamente en el trabajo de la clase
Las actividades en las aulas logran que todos los alumnos participen activamente en el trabajo de la clase
Todos los materiales están a disposición de cada
estudiante y se usan sistemáticamente.
Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente
en actividades de aprendizaje.
Todos los alumnos consolidan su dominio de la
lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo
con su grado educativo.

Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente
en actividades de aprendizaje.
Establecer estrategias de acompañamiento pedagógico
Establecer estrategias de acompañamiento pedagógico
Implementación de taller de capacitación en el uso de las tic´s
Visitas periódicas de observación de clase con las recomendaciones pertinentes
Implementación de un taller de planeación
Realizar un taller de evaluación
Priorizar y programar actividades encaminadas al fortalecimiento de los aprendizajes
Impuntualidad en reuniones de consejo de zona
Incumplimiento en tiempo a los requerimiento de la zona
Información a destiempo por la SEJ
Poco acompañamiento de las autoridades educativas
Excesivo trabajo administrativo
Ausentismo ocasional
Inequidad en los derechos de las escuelas privadas con las escuelas públicas
Excelente ambiente de trabajo
Disposición para el trabajo colaborativo
Apoyo e intercambio de experiencias
Disposición para aprender
Se cuenta con un espacio amplio y mobiliario cómodo para el trabajo
Todos los maestros inician puntualmente sus
actividades.
Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente
en actividades de aprendizaje.
Todos los materiales están a disposición de cada
estudiante y se usan sistemáticamente.
Dialogar y concientizar
Dialogar y concientizar
Gestionar donde corresponda
Planeación y seguimiento apropiada de las autoridades correspondientes
Delegar responsabilidades

Gestionar con las autoridades correspondientes para recibir un trato equitativo
Falta de planeación donde se considere la participación social
Poca vinculación con las autoridades de los municipios donde se encuentran las escuelas
Poca vinculación con los diferentes niveles educativos
Disposición a participar en eventos que vinculan a la escuela con la comunidad
Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo
Gestionar con las autoridades correspondientes para recibir un trato equitativo
Dentro de la planeación, considerar la participación social
Buscar la vinculación, asistiendo a las convocatorias de reuniones y eventos de los H. Ayuntamientos municipales
Buscar la vinculación con los diferentes niveles educativos
Evaluación de los acuerdos y compromisos creados en el curso intensivo.
La importancia de la lectura, escritura y matemáticas y su relevancia en la vida de los adolescentes.
Seguimiento y evaluación de la primera sesión.
Análisis de las competencias en función de la lectura, escritura y matemáticas.
Seguimiento y evaluación de la segunda sesión.
Como lograr que los alumnos dominen la lectura, la escritura y el razonamiento matemático.
Las competencias digitales para los Directores
Seguimiento y evaluación de la cuarta sesión.
Elementos fundamentales considerados en la planeación didáctica.
Seguimiento y evaluación de la quinta sesión.
Uso de los medios electrónicos para el manejo de la información.
Seguimiento y evaluación de la tercera sesión.
Como utilizamos el tiempo en nuestra escuela
Análisis y evaluación en el logro de los ocho Rasgos de la Normalidad Mínima de la Zona Escolar No. 14
1
Evaluación de los acuerdos y compromisos creados en el curso intensivo.

La importancia de la lectura, escritura y matemáticas y su relevancia en la vida de los adolescentes.
-Recabar información sobre la situación actual para posteriormente realizar un Análisis de diagnóstico de las escuelas de la zona 14, además de los resultados de la sensibilización obtenida en el taller respecto a la importancia de la problemática de la lectura, escritura y matemáticas
Supervisor y Directores
El 100% de la concientización de los docentes de la importancia de su función en relación a la lectura, escritura y matemáticas.
Verificación presencial del supervisor en las escuelas para revisar la información sobre la sensibilización de los docentes respecto a la importancia de la problemática del tema
A partir del 27 de septiembre.
y en durante
cada bloque
2
Seguimiento y evaluación de la primera sesión.

Análisis de las competencias en función de la lectura, escritura y matemáticas.
Fortalecer los resultados de diagnóstico de cada escuela por grado de acuerdo a los estándares de PISA.
Graficar los resultados de grado
Supervisor y Directores
Concentrar la Información del nivel en que se encuentran los estudiantes de la zona respecto a los estándares marcados por PISA, por grado escolar
En visitas de supervisión y en la reunión de consejo técnico evaluar los instrumentos y las acciones que se llevaron a cabo
-Plantear nuevas metas para elevar la calidad del nivel del que partimos.
A partir del 25 de octubre y durante todo el ciclo escolar.
3
Seguimiento y evaluación de la segunda sesión.

Como lograr que los alumnos dominen la lectura, la escritura y el razonamiento matemático.

A partir de las estrategias exitosas implementadas. Realizar comparaciones mediante tablas y gráficas e interpretar los resultados en función de las competencias en Matemáticas, Lectura y escritura.
Supervisor y Directores
Determinar los logros y los errores de aprendizaje de los alumnos mediante un verdadero análisis de su trayectoria reorientando la práctica de manera pertinente.
Mediante las visitas de supervisión y en reunión de consejo técnico evaluar las acciones que se realizaron, así como los instrumentos que se utilizaron.
Desde el inicio del ciclo escolar hasta la culminación del mismo
4
Las competencias digitales para los Directores
Curso-taller de competencias digitales para Directores
Supervisor y Directores
Que los Directores logren las competencias digitales mínimas para la elaboración de una página de su Escuela
Revisión periódica sobre el uso apropiado de los medios de comunicación digitales
Desde el inicio del ciclo escolar.

El curso inductorio será el 31 de enero
5
Seguimiento y evaluación de la cuarta sesión.

Elementos fundamentales considerados en la planeación didáctica.
Análisis del modelo de planeación didáctica por competencias en base en el plan de estudios vigente.
Supervisor y directores
Que el 100% de los docentes consideren los rasgos mínimos de una planeación por competencias
Verificación de logros en consejo técnico de zona y visitas de Supervisión a las escuelas.

Desde el inicio y durante todo el ciclo escolar
6
Seguimiento y evaluación de la quinta sesión.

Uso de los medios electrónicos para el manejo de la información.




-Compartir su experiencia personal en el inicio del uso y manejo de la computadora.
-Compartir experiencias de éxito en el manejo de la información.
-Considerar ventajas y desventajas sobre el uso y abuso de la computadora.
-Curso inductorio para el manejo de la computadora.
-Tutorías sobre el manejo de los diversos programas del paquete office.
-Diferenciar tiempo efectivo y uso eficiente en el aula.


Supervisor y directores
Que el 90% de las escuelas logren Involucrar las TIC´S en las actividades de aprendizaje.
Favorecer el uso de la tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje.
Con la revisión de la planeación didáctica y mediante la observación de la práctica docente del director y del supervisor.
Desde el inicio y durante todo el ciclo escolar.


7
Seguimiento y evaluación de la tercera sesión.

Como utilizamos el tiempo en nuestra escuela
Análisis e Intercambio de experiencias exitosas
Supervisor y Directores
Que los directores conozcan diferentes alternativas de solución y unificar criterios que se adapten a las necesidades de cada escuela
Verificar los avances mediante las visitas de la supervisión a las escuelas y en reuniones de Consejo Técnico de Zona.
A partir del análisis durante todo el ciclo escolar
8
Análisis y evaluación en el logro de los ocho Rasgos de la Normalidad Mínima de la Zona Escolar No. 14
-Análisis de los
actores y factores
que intervinieron
durante el ciclo
escolar 2013- 2014
en el trayecto
del logro de la Normalidad mínima:
a)Función directiva
b) Función administrativa y de coordinación académica.
c) Entorno social.
d) Aspecto económico
e) Labor docente.
f) Estadística de aprovecha
miento.
g) Participación de los padres o tutores.
Supervisor y directores
Revisar en colectivo los logros alcanzados en cada escuela y determinar los de la Zona Escolar 14
Elaboración de tablas y gráficas con datos proporcionados por los directores.
A partir del 27 de junio de 2014
-Enviar acta constitutiva del Consejo Técnico a la supervisión de zona
-Convocar previo a la primera sesión del CTE a todo el personal que labora en este CT
-Realizar la primera sesión del CTE el 27 de sept. Del 2013
-Desarrollar lo planeado en la ruta de mejora para la primera sesión

SEPTIEMBRE
Realizar la convocatoria a la reunión del CTE por parte del Secretario.


Cada docente se presenta con la planeación didáctica
100%
Convocatoria impresa publicada en lugar visible y firma de enterado por parte del personal

Formatos de
planeación didáctica


-Convocar previo a la segunda sesión del CTE a todo el personal que labora en este CT
-Realizar la segunda sesión del CTE el 25 de octubre del 2013
-Desarrollar lo planeado en la ruta de mejora para la segunda sesión


OCTUBRE
Realizar la convocatoria a la reunión del CTE por parte del Secretario.
-Exposición de resultados de diagnóstico
-presentar propuestas y jerarquizarlas
-calendarizar las actividades

100%
Convocatoria impresa publicada en lugar visible y firma de enterado por parte del personal
-Bitácora de la sesión
-Convocar previo a la tercera sesión del CTE a todo el personal que labora en este CT
-Realizar la tercera sesión del CTE el 29 de noviembre del 2013
-Desarrollar lo planeado en la ruta de mejora para la tercera sesión


NOVIEMBRE
Realizar la convocatoria a la reunión del CTE por parte del Secretario.
-Análisis de la estadística sobre puntualidad y asistencia de docentes y alumnos.
-Sensibilización a los docentes y alumnos sobre el valor de la puntualidad.
-Revisión y análisis del
Manual de Funciones
Docentes y el Reglamento
Escolar.
-Diseño de estrategias para abatir la indisciplina.

100%
Convocatoria impresa publicada en lugar visible y firma de enterado por parte del personal
-Estadística de puntualidad y asistencia.
- videos de sensibilización
- manual de funciones
-reglamento escolar
-Bitácora de la sesión
Convocar previo a la cuarta sesión del CTE a todo el personal que labora en este CT
-Realizar la cuarta sesión del CTE el 31 de enero del 2014
-Desarrollar lo planeado en la ruta de mejora para la cuarta sesión

ENERO
Realizar la convocatoria a la reunión del CTE por parte del Secretario.
-Análisis del cuadernillo de escuela para padres.
-Delimitar los temas y calendarizarlos.
-Invitación de profesionales como apoyo a temas específicos (Nutriólogos. Psicólogos, sexólogos, protección civil..etc.)
-Planeación de actividades específicas donde el padre de familia se involucre para apoyar al trabajo del aula. (Talleres, trabajo en equipo, etc.)
100%
Convocatoria impresa publicada en lugar visible y firma de enterado por parte del personal

-Cuadernillos de escuela para padres
-Registro de actividades específicas para involucrar a los padres
-Bitácora de la sesión
Convocar previo a la quinta sesión del CTE a todo el personal que labora en este CT
-Realizar la quinta sesión del CTE el 28 de febrero del 2014
-Desarrollar lo planeado en la ruta de mejora para la quinta sesión


FEBRERO
Realizar la convocatoria a la reunión del CTE por parte del Secretario.
--Compartir experiencias de éxito en el aprendizaje.
-Diseñar un listado de estrategias por asignatura.
-Elaboración de material didáctico atractivo como apoyo a las diferentes asignaturas.


100%
Convocatoria impresa publicada en lugar visible y firma de enterado por parte del personal

-Banco de estrategias por asignatura

-Bitácora de la sesión

Convocar previo a la sexta sesión del CTE a todo el personal que labora en este CT
-Realizar la sexta sesión del CTE el 28 de marzo del 2014
-Desarrollar lo planeado en la ruta de mejora para la sexta sesión




MARZO
Realizar la convocatoria a la reunión del CTE por parte del Secretario.
-
-Compartir su experiencia personal en el inicio del uso y manejo de la computadora.
-Compartir experiencias de éxito en el manejo de la información.
-Considerar ventajas y desventajas sobre el uso y abuso de la computadora.
-Curso inductorio para el manejo de la computadora.
-Tutorías sobre el manejo de los diversos programas del paquete office.



100%
Convocatoria impresa publicada en lugar visible y firma de enterado por parte del personal.

-Los propios para impartir la tutoría.

-Bitácora de la sesión
Convocar previo a la séptima sesión del CTE a todo el personal que labora en este CT
-Realizar la séptima sesión del CTE el 30 de mayo del 2014
-Desarrollar lo planeado en la ruta de mejora para la séptima sesión




MAYO
Realizar la convocatoria a la reunión del CTE por parte del Secretario.
--Diferenciar tiempo efectivo y uso eficiente en el aula.
-Análisis de la planeación para medir el tiempo destinado en el aula.
-Control disciplinario antes, durante y después de la clase.
-Intercambio de experiencias sobre el manejo eficiente del tiempo y las actividades del aula.
-Listado de distractores durante la clase y estrategias para su disminución.
100%
Convocatoria impresa publicada en lugar visible y firma de enterado por parte del personal

-Los propios para el registro de los distractores del aula

-Bitácora de la sesión
Convocar previo a la octava sesión del CTE a todo el personal que labora en este CT
-Realizar la octava sesión del CTE el 27 de junio del 2014
-Desarrollar lo planeado en la ruta de mejora para la octava sesión
JUNIO
Realizar la convocatoria a la reunión del CTE por parte del Secretario.
--Análisis de los actores y factores que intervinieron durante el ciclo escolar 2013- 2014 :
a)Función directiva
b)Función administrativa y
de coordinación acadé-
mica.
c)Entorno social.
d)Aspecto económico
e)Labor docente.
f)Estadística de aprove-
chamiento.
g)Participación de los padres o tutores.

100%
Convocatoria impresa publicada en lugar visible y firma de enterado por parte del personal

-Registro estadístico de cada concepto
-Estadística de aprovechamiento

-Bitácora de la sesión
Segunda sesión del CTE