RELATORIA DE LA PRIMERA SESIÓN

Ipazoltic, municipio de Cocula, Jalisco. Viernes 27 de septiembre del 2013 ZONA 21 TELESECUNDARIAS PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO TECNICO ESCOLAR La reunión se inicia a las ocho de la mañana; los maestros fuimos agrupados en dos aulas, en una los del municipio de San Martín Hidalgo y en otra los del municipio de Cocula. Se nos da la bienvenida a los presentes e iniciamos con los trabajos del CTE. Iniciamos recordando que es el CTE y cuales son sus prioridades; después de hacer varios comentarios analizamos un video que las muestra; dentro de las cuales encontramos: cumplimiento de la normalidad mínima, aprendizajes de los alumnos, deserción y rezago educativo. Para lo cual nos hemos trazado la ruta crítica. Después de la breve introducción al curso se organiza y lleva a cabo una dinámica en la que participan en la suma y multiplicación de números a través de unas fichas que se nos reparten. Se menciona que para la primera sesión se tienen algunos propósitos como: analizar compromisos y acciones establecidas; fortalecer la ruta de mejora; analizar, experimentar y conversar para favorecer el desarrollo de competencias de lectura, escritura y matemáticas. Damos lectura a la introducción de la guía de la primera sesión. En la cual se vuelven a mencionar los propósitos de la sesión. Lo más importante es que se tendrán que hacer modificaciones a nuestra ruta, dependiendo de los resultados de las estrategias. Posteriormente analizamos los compromisos que hemos cumplido, el diagnóstico y las principales deficiencias. Llenamos una encuesta sobre los rasgos de la normalidad mínima, en la cual nos dimos cuenta de otros rasgos que debemos fortalecer. Se completaron las siguientes preguntas. ¿Qué acciones hemos realizado? Actividades de lectura y escritura, reglamento escolar, lectura, análisis y aplicación. ¿Cómo han contribuido a la solución de las problemáticas identificadas en el diagnóstico de cada grupo? Mejorar competencia lectora y disciplina escolar ¿Qué efectos se empiezan a notar en el grupo o en la escuela? Mejor organización Mayor puntualidad. ¿Qué consideran que conviene fortalecer o repensar? Diseño de estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje en matemáticas, administración del tiempo escolar. Se analiza grupalmente la historia sobre el Erudito y el Sabio, de la cual se obtienen varias frases: actuar centrado, fuerza dirigida, buscar la esencia de las cosas, las verdades son relativas, se debe sacar el beneficio de las cosas, invertir para obtener el fruto. Leímos información de la guía sobre el CTE , se hacen algunos comentarios sobre el círculo virtuoso. Se completa el cuadro de los rasgos que se trabajarán en el siguiente mes. Analizamos algunas sugerencias para los rasgos 7 y 8. Entre las acciones para completar el cuadro tenemos dos de las propuestas. Propuesta de acciones: - Administración del tiempo escolar - Análisis grupal del reglamento escolar - Cumplimiento y utilización de todos los recursos y materiales adecuados al nivel de telesecundaria - Comprar balanza y estufa eléctrica - Gráficas de puntualidad - Leemos y escuchamos - Construimos problemas. LO QUE ACORDAMOS LO QUE AVANZAMOS LO QUE TENEMOS PENDIENTE Analizar bitácora -Cumplimiento de bitácora -Analizar tiempo escolar -Análisis de diagnóstico -Análisis de lista de asistencia -Diseño de formato de planeación y evaluación contínua -Diseño de estrategias para fomentar puntualidad y disciplina. -Búsqueda de estrategias de aprendizaje para matemáticas -Análisis de bitácora -Administración del tiempo escolar. -Gráfica de asistencia -Diseño de encuesta -Aplicación del reglamento escolar. -Aplicación de estrategias de aprendizaje en la asignatura de matemáticas.