RELATORIA DE LA SEGUNDA SESIÓN

Agua caliente, municipio de Cocula, Jal. A 25 de octubre del 2013 Zona 21 Telesecundaria SEGUNDA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR La sesión se inicia a las 8 de la mañana, algunos docentes se fueron incorporando al trabajo conforme llegaban. Se volvió a separar la zona en dos grupos; las escuelas del municipio de Cocula y las del municipio de San Martín Hidalgo. Se da lectura por párrafos a la introducción de la sesión. Comentando la misma. Continuamos analizando los tres propósitos de la sesión y los productos. Analizamos una imagen sobre una publicidad, posteriormente se nos hacen cuestiones sobre la misma; como conclusión a la actividad se resalta la importancia de estimular todos los sentidos en los alumnos (estilos de aprendizaje). Analizamos unas imágenes sobre un aula; de la que se hicieron varias reflexiones. Era un salón de clases donde no había control por parte del docente. Y todos los alumnos hacían diferentes actividades que no parecían de aprendizaje. De ahí la reflexión de nuestros compromisos de la sesión anterior en la que surge el primer producto: cuadro sobre el momento uno. En el cual se vio la necesidad de hacer algunos cambios en la escuela, posteriormente se completa otro cuadro sobre los mismos avances y dificultades en los compromisos establecidos en la primera sesión. De la que surge la siguiente conclusión. A través del análisis de las condiciones de la escuela nos hemos dado cuenta que se han beneficiado los ocho grados de la normalidad mínima de la escuela; poco a poco hemos ido superando algunas deficiencias entre las que se destacan, la impuntualidad e inasistencias de los alumnos, el tiempo escolar y su organización. Se debe mejorar en el aspecto de la disciplina escolar y sistematización del aprendizaje de los alumnos; además de la motivación de los mismos para mejorar su aprendizaje y los resultados de la evaluación. Compartimos algunas conclusiones. Posteriormente pasamos al segundo momento de la sesión en el cual iniciamos haciendo un análisis estadístico de asistencia, participación, desempeño y comprensión lectora. De la que se hacen gráficos de cada uno de los aspectos. En nuestra escuela se tuvieron 4 alumnos con 1 inasistencia; en cuanto a la participación 3 alumnos no participan mucho en clase; en el desempeño se tienen alumnos de promedios entre 7 y 9; y en cuanto a comprensión lectora 7 alumnos requieren apoyo; aproximadamente el 30% de la escuela. La conductora de la sesión hace una lectura del cuento: En Boca. Posteriormente hicimos comentarios sobre la misma. En seguida se continúa con el análisis grupal de las gráficas. Dos escuelas participan en la exposición. Completamos los cuadros sobre indicadores de logro en la ruta de mejora. Luego el cuadro sobre las estrategias a implementar. La conductora de la sesión hace el comentario sobre el cuaderno de bitácora que se debe completar durante el ciclo escolar.. Se implementa la actividad sobre los cuadros mágicos, una escuela resuelve uno de los cuadros de la guía y expone su proceso para resolverlo. Cada escuela elige las estrategias a implementar en este periodo. En nuestra escuela aplicaremos la estrategia leemos y conversamos; donde los alumnos construyen una historia a partir de una frase inicial y al final conversan sobre el resultado que obtuvieron. Compromisos establecidos: - Mejorar la comprensión lectora. - Mejorar la disciplina escolar - Propiciar más la participación de los alumnos Al final de la sesión se nos aplica una encuesta sobre las sesiones de los consejos técnicos escolares.