RUTA DE MEJORA

ACTA CONSTITUTIVA DEL CONSEJO TÉCNICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN (SEÑALAR NIVEL, ÁREA O MODALIDAD) SECUNDARIA TÉCNICA ACTA CONSTITUTIVA DEL CONSEJO TÉCNICO CICLO ESCOLAR 2013 -- 2014 Siendo las 8:00 hrs. Del día 12 de agosto de 2013, en el lugar que ocupa la Escuela secundaria Técnica COLEGIO ANA FREUD C.C.T. 14PST0068J, ubicado en Avenida republica # 1716 colonia blanco y cuellar s.l convocados por el Director del Centro de Trabajo, se reunieron todos los docentes para constituir el Consejo Técnico Escolar, bajo el siguiente ORDEN DEL DÍA 1. Lista de asistencia 2. Declaratoria de la constitución del Consejo Técnico Escolar 3. Formalización de la Presidencia del Consejo Técnico 4. Elección de un Secretario Técnico 5. Información sobre las atribuciones del Consejo Técnico. 6. Elaboración del Proyecto del Consejo Técnico Escolar y presentación de responsables de las comisiones 7. Dar a conocer el Cronograma de Actividades 8. Compromisos asumidos por el Consejo Técnico 9. Cierre de la sesión DESARROLLO DE LA REUNIÓN 1. Lista de asistencia T/v Montes Díaz Claudia Janette Ramos Ozuna Charito Sánchez Soto Christian Azucena Jarero Alvarado Rocío Celene Macías Placeres Bruno Alberto De la Virgen Patricia Emérita Aguayo Montes Alfonso Arellano Vélez Sara Benavides García Edna Roció González Garay Raúl Erasmo Chávez Ortega Lester Hernandez Ochoa Julio Cesar Robles García José Alfredo Suarez Hernandez Elizabeth Cervantes García Paola Alejandra Carreon Hernandez Claudia Bautista Montes Elda Sayanni 2. Declaratoria de la constitución del Consejo Técnico Escolar Siendo las 8:00hrs del día 12 de agosto del 2013 Se formaliza la constitución del Consejo Técnico Escolar para el ciclo escolar 2013-2014 . 3. Formalización de la Presidencia del Consejo Técnico Escolar El Director de la Escuela Secundaria Técnica COLEGIO ANA FREUD, CLAUDIA JANETTE MONTES DIAZ asume la presidencia del Consejo Técnico Escolar de acuerdo con la normatividad vigente 4. Elección de un Secretario Técnico del CTE La COORDINADORA de la Escuela Secundaria Técnica es Elegida, Secretaria Técnica del Consejo Técnico Escolar (asumiendo la responsabilidad de elaborar el Acta Constitutiva, relatorías, acuerdos y compromisos que asuma el Consejo Técnico en reuniones de trabajo) 5. Información sobre las atribuciones del Consejo Técnico Escolar SE INFORMA A LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO CUALES SON SUS ATRIBUSIONES EN LAS QUE DESCATAN LAS SIGUIENTES: El Consejo Técnico Escolar (CTE) es un órgano de consulta y colaboración que tiene como propósito: buscar alternativas de solución a los problemas pedagógicos escolares y proponer estrategias para cumplir el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE), por medio de la planeación, desarrollo y evaluación de las actividades propias del ámbito de su competencia. Se constituye por: Un Presidente, que es el director de la escuela; Un secretario, el subdirector; ÿ Personal de la Unidad de Servicios de Asistencia a la Educación Regular, ÿ Personal docente de todas las asignaturas y de educación física, de EDUACION ARTISTICA y de la elaboración de alternativas de mejora a la calidad del servicio educativo. 6. Elaboración del Proyecto del Consejo Técnico Escolar y presentación de responsables de las comisiones. Proyecto del CTE RUTA DE MEJORA CICLO ESCOLAR 2013-2014 Sesión Temas Acciones que emprenderemos Responsables Metas Acciones de seguimiento y evaluación Fechas y cumplimientos 1 Planeación Significativa -Reconocimiento de los planes y programas. -Realizar las planeaciones con los elementos mínimos necesarios. -Dentro de la planeación incluir acciones que refieren la lectoescritura y las matemáticas. Montes Díaz Claudia Janette -Conocer y desarrollar los planes y programas correctamente con los alumnos. -Realizar una clase significativa dentro de la planeación. -Reforzar a partir de nuestra materia la lecto-escriura y matemáticas. -A lo largo del bloque realizar adecuaciones necesarias de tu planeación. Realizar -Observaciones en el aula para verificar los aprendizajes esperados -Incluir las actividades de lecto-escritura y matemáticas dentro de la clase. Durante todo el ciclo 2 Estrategias de lectura y elaboración de materiales -Traer aprendizajes por academias, información, relacionada con el aprendizaje sobre algún tema del bloque 2. -Explicar las actividades a realizar en el CTE. -Reunirnos por asignatura y realizar las actividades. exposición por asignatura de los resultados de las actividades Robles García José Alfredo Lograr que el 95% de los alumnos mejoren su nivel escolar -Verificar que las estrategias estén incluidas en las planeaciones. -Evaluación: mediante la actividad que realizar los maestros de español mediante el “manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula” Noviembre, marzo y junio 3 Estrategias de escritura y elaboración de materiales -Aplicar estrategias de escritura de acuerdo a cada asignatura en base a aprendizajes esperados Patricia Emérita -Lograr que el CTE ponga en práctica las estrategias de escritura que ayudaran a mejorar la capacidad de expresión escrita en los alumnos. -Planeación -Producto de una secuencia didáctica Cada sesión 4 Estrategias de matemáticas y elaboración de materiales -Apoyar desde mi materia la importancia de las matemáticas mediante el razonamiento lógico matemático. -Utilizar el material cuando el grupo este sin actividad. -Identificar los alumnos que requieran apoyo por parte de los maestros de matemáticas. Hernández Ochoa Julio Cesar -Reducir al final del ciclo escolar el 25% de la cantidad de alumnos detectados con necesidad de apoyo -Verificar que todos los maestros incluyan en su planeación las actividades relacionadas con el pensamiento lógico matemático. -En cada materia tener una hoja de control de la utilización del material con nombre, maestro grupo, grado y fecha de aplicación. -Evaluación diagnostica. -Diagnostico del 19 de agosto al 27 de septiembre seguimiento final de cada periodo -Verificar que todos los maestros incluyan en cada bloque. -Revisar material, presentar información en cada sesión CTE 5 Método de proyecto y Secuencias didácticas -Que todo el personal cuente con su programa de estudios -Que los docentes se introduzcan en el diseño y aplicación de secuencias didácticas que los lleve a la mejora de los aprendizajes. Montes Díaz Claudia Janette Robles García José Alfredo Desarrollar la habilidad en el diseño de secuencias didácticas que nos lleven a la mejora de los aprendizajes. Revisión de planeaciones didácticas haciendo los señalamientos con respecto a aciertos y errores en cada una de las secuencias didácticas. Final de cada bloque 6 Técnicas de trabajo colaborativo y entre pares -Sensibilizar a todo el colectivo docente a emplear esta modalidad de trabajo. -Dar a conocer al colectivo docente la modalidad de trabajo colaborativo (teoría). -Aplicación de técnicas y evaluación Cervantes García Paola Alejandra Emplear el trabajo colaborativo para rescatar a alumnos rezagados. -Evaluación diagnostica de alumnos. -Verificar que el docente haya incorporado en su planeación esta modalidad de trabajo -Evaluar si la aplicación del trabajo disminuyo el rezago. Diagnostico, al final 1er bloque Formativa: al final de cada periodo Final: evaluar logro 7 Actividades para el pensamiento creativo -Recopilar un documento con la información básica del pensamiento creativo. -Diseño de la sesión. No. 7 -Ejecución de la sesión n. 7 Chávez Ortega Lester -Hacer llegar la información al 100% de los docentes(tm/tv) en marzo de 2014 definir el objetivo de la sesión -Que el 100% de los docentes asista y participe en la sesión. - Lista de firmas entregada. ruta critica de la sesión (itinerario) lista de asistencia evaluación: -Aplicar un cuestionario de 5 preguntas resultados del test -Productos, conclusiones del docente. Principios de octubre 8 Evaluación de las Actividades del Consejo Técnico Escolar -Dar seguimiento a las actividades del CTE a lo largo de las sesiones ordinarias Equipo Directivo El CTE conoce y evalúa logros y áreas de oportunidad en sus actividades para intervenirlas. En cada sesión ordinaria se da a conocer los avances de las temáticas referidas. Reuniones ordinarias. CICLO ESCOLAR 2013-2014 CRONOGRAMA DE ACCIONES ACCIONES A S O N D E F M A M J J ESTRATEGIAS METAS INSTRUMENTOS -Reconocimiento de los planes y programas. -Realizar las planeaciones con los elementos mínimos necesarios. -Dentro de la planeación incluir acciones que refieren la lectoescritura y las matemáticas. X X X X X X X X X X X X -La Revisión permanente de los planes y programas -Supervisión y retroalimentación al proceso enseñanza y aprendizaje -métodos dinámicos Todos los docentes conocen y aplican de manera significativa los programas de su asignatura 95% -Planeaciones didácticas -evaluación permanente. -estadísticas y programas. -Traer aprendizajes por academias, información, relacionada con el aprendizaje sobre algún tema del bloque 2. -Explicar las actividades a realizar en el CTE. -Reunirnos por asignatura y realizar las actividades. exposición por asignatura de los resultados de las actividades X X X Todos los docentes aplican programas de lectura a partir de las actividades propias de su asignatura, empleando métodos innovadores y de interés. Todos los alumnos mejoran sus niveles de lectura 90% -Actividades de lectura incluidas en la planeación didáctica. -evaluación mensual, toma de lectura diaria y registro de evidencias. -seguimiento estadístico -Aplicar estrategias de escritura de acuerdo a cada asignatura en base a aprendizajes esperados X X X Todos los docentes aplican estrategias de escritura a partir de las actividades propias de su asignatura y trabajos Todos los alumnos mejoran sus niveles de escritura 95% -Actividades de escritura incluidas en la planeación didáctica métodos, estrategias de seguimiento -Apoyar desde mi materia la importancia de las matemáticas mediante el razonamiento lógico matemático. -Utilizar el material cuando el grupo este sin actividad. -Identificar los alumnos que requieran apoyo por parte de los maestros de matemáticas. X X X X X X Todos los docentes incluyen en los procesos áulicos, actividades relacionadas con el pensamiento lógico matemático novedoso Reducir, al final del ciclo escolar al 25% la cantidad de alumnos detectados con necesidades de apoyo 90% -Actividades relacionadas con las matemáticas incluidas en la planeación didáctica -evaluación continua. -Que los docentes se introduzcan en el diseño y aplicación de secuencias didácticas que los lleve a la mejora de los aprendizajes. X X X X X -Actualización del personal docente en las metodologías mencionadas -capacitación -cursos -recursos Talleres, seminarios fuera y dentro del aula Todos los docentes investigan la metodología de proyectos y secuencias didácticas y lo aplican en el proceso enseñanza y aprendizaje 85% Metodología en la planeación didáctica en maneras que el maestro pueda realizar un encuadre corporativo de logros. Con formato de observaciones y visitas áulicas -Sensibilizar a todo el colectivo docente a emplear el trabajo colaborativo y entre pares. -Dar a conocer al colectivo docente la modalidad de trabajo colaborativo (teoría). -Aplicación de técnicas y evaluación X X X X X Emplear el trabajo colaborativo para rescatar a alumnos rezagados. A través del manejo de valores Todos los docentes colaboran en el rescate de alumnos con problemáticas específicas 95% Evaluación diagnóstica, de seguimiento y final con graficas e indicadores. Recopilar un documento con la información básica del pensamiento creativo y darlo a conocer al personal docente. X Dar a conocer a los docentes del plantel la teoría del pensamiento creativo, así como actividades relacionadas con el tema. Manejo de un trabajo innovador. Todos los docentes conocen y aplican en su práctica diaria actividades que estimulan el pensamiento creativo. 95% Aplicación de actividades en la planeación didáctica conforme al pensamiento creativo e innovador. -Dar seguimiento a las actividades del CTE a lo largo de las sesiones ordinarias X X X X X X X X Mantener informados a los docentes sobre los avances de las actividades planeadas para detectar fortalezas y áreas de oportunidad. Manejo de seguimiento. Todos los docentes conocen las fortalezas y áreas de oportunidad del CTE y preparan las estrategias para mejorar. 100% Acta de sesión del CTE Con acuerdos y acciones a retomar en cada sesión. 8. Compromisos asumidos por el Consejo Técnico Escolar Se presentaron los compromisos asumidos en la sesión del viernes 16 de agosto, manifestando que el seguimiento y la evaluación a las actividades propuestas se darán a conocer en cada sesión ordinaria, así como la generación de estrategias para resolver las problemáticas que se presentan. 9. Cierre de la sesión Se cierra la sesión a las 13:30 horas del día 16 de agosto y se recuerda a los integrantes del CTE que la próxima sesión será ordinaria será el día 27 de septiembre en sus respectivos turnos. La presente acta se elabora en presencia de los integrantes del Consejo Técnico que con su nombre y firma testifican la veracidad de su contenido, anotar los nombres de los integrantes del Consejo Técnico: Presidente, Secretario y miembros del Consejo Técnico, presentes. INTEGRANTES DEL CONSEJO TÉCNICO T/V MONTES DIAZ CLAUDIA JANETTE Ramos Ozuna Charito Sánchez Soto Christian Azucena Jarero Alvarado Rocío Celene Macías Placeres Bruno Alberto De la Virgen Patricia Emérita Aguayo Montes Alfonso Arellano Vélez Sara Benavides García Edna Roció González Garay Raúl Erasmo Chávez Ortega Lester Hernandez Ochoa Julio Cesar Robles García José Alfredo Suarez Hernandez Elizabeth Cervantes García Paola Alejandra Carreon Hernandez Claudia Bautista Montes Elda Sayanni