- El problema es de orden federal, no es generalizado, afecta al 2 por ciento de los trabajadores al servicio de la educación en Jalisco y se debe a las condicionantes normativas derivadas de las dos últimas reformas educativas
Esta mañana el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, informó a toda la comunidad educativa, sobre las acciones que se han realizado desde el inicio de esta administración para dar solución a la falta de pago que ha afectado a cientos de docentes federalizados.
En rueda de prensa Flores Miramontes explicó que en diciembre de 2018 este gobierno recibió como producto de la Reforma Educativa de 2013 alrededor de 12 mil casos de falta de pago por errores de codificación de las plazas registradas ante la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa, mejor conocida como FONE.
“Nuestro avance es del 94%, hay que decir que cada una de estas plazas una vez que cae en el problema de no pago, implica por parte del maestro, director, supervisor y de la SE toda una gestión para demostrar que esa plaza es legal y que el proceso se cumplió en función a la norma”.
El funcionario recordó que el 15 de mayo de 2019 se aprobó una nueva Reforma Constitucional en materia educativa, lo que derivó nuevos lineamientos administrativos. Aunado a esto, FONE tuvo una reducción de trabajadores para atender estas solicitudes generando retrasos en pagos al inicio del Ciclo Escolar 2019 – 2020.
“Estamos ante una falta de pago de alrededor de dos mil maestros, que no es por falta de recursos, hay suficiencia presupuestal, tenemos el recurso necesario, está en la federación. Ese recurso en el caso de los docentes federalizados se distribuye directamente a sus cuentas o se genera un cheque que se entrega a ellos”.
Aseguró que este problema de pago de orden federal no es generalizado pero que desafortunadamente continúa afectando al 2 por ciento de los trabajadores al servicio de la educación en Jalisco, para ello se están emitiendo nóminas extraordinarias y se espera que a finales de mes sea mínimo el número de docentes con adeudo.
“No a todos los maestros se les adeuda todo el sueldo o el concepto de su nómina en total, muchos de estos casos se refieren a compensaciones extraordinarias o se refieren a que incrementaron horas clase o alguna otra remuneración donde no se completa el sueldo”.
Flores Miramontes refirió que desde el inicio de esta administración personal de la SE, se traslada a la Ciudad de México cada semana para trabajar en conjunto con la federación en una mesa permanente que se instaló con el fin de dar seguimiento y pronta solución a cada uno de los casos.
Por último, informó que el martes 26 de noviembre se reanudan las clases en todas las escuelas del sistema federal.