- Los instrumentos fueron entregados como parte del programa Educar para la Vida
- El municipio contratará profesores de música para impartir las clases de las diferentes familias musicales que conforman el mariachi
Con el objetivo de brindar una educación integral de calidad, potenciar las habilidades de las niñas y niños jaliscienses y como parte del programa Recrea, Educar para la Vida, esta tarde el secretario de Educación en el Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, realizó la entrega de instrumentos musicales para la formación de un mariachi en la primaria “Francisco I. Madero” en Jamay.
Durante el evento, Flores Miramontes destacó que aprender a tocar un instrumento desde la infancia, además de tener un impacto muy positivo en el desarrollo socioemocional de las niñas y niños, también aumenta sus habilidades cognitivas.
“El hemisferio izquierdo se desarrolla cuando tenemos actividades musicales, artísticas, creativas, pero también nos ayuda para aquellas actividades que requieren más rigor como el razonamiento abstracto, el matemático, el poder comprender mejor aquello que estudiamos, que leemos y para poder expresarnos mejor”.
Por su parte, el presidente municipal de Jamay, César Celestino Molina Sahagún, mencionó que la formación integral de las niñas y niños es la base del desarrollo de nuestra sociedad, estado y país, por lo que seguirá trabajando y aportando a favor de la educación de las y los jamaitecos.
“Sabemos que la música es una herramienta que nos permite crear una sana convivencia entre ustedes como niños, pero también practicar los diferentes valores humanos y así contribuir a su desarrollo personal y al equilibrio social”.
El municipio será el responsable de contratar a profesores de música con experiencia en el ámbito para impartir las clases de las diferentes familias musicales que conforman el mariachi.
En tanto, Erika Crystal Zavala López, directora de Educación para la Vida, comentó que este proyecto que hoy se materializa es fruto del compromiso que se tiene en el municipio y en el estado con la educación:
“La idea de este proyecto es que la música sea una herramienta que nos permita ir generando formación ciudadana, detonar el desarrollo socioemocional, pero también la cultura de paz y los valores en un marco de igualdad, de equidad y de los principios que como parte de la Secretaría de Educación (SE) y del Gobierno del Estado se han ido generando”, dijo.
La directora de la primaria, Mercedes García Becerra, resaltó que con la llegada de este programa se beneficia no solo a las niñas y niños de Jamay, sino a toda la comunidad, pues las herramientas brindadas les permitirán convertirse en ciudadanas y ciudadanos de bien, capaces de superar todos los retos que la vida les presente.
Finalmente, en representación de los estudiantes, Samuel Guadalupe Trujillo Zúñiga, agradeció a las autoridades por el esfuerzo conjunto que realizan a favor de la niñez y de la preservación del patrimonio cultural de Jalisco:
“Es para mí un honor representar a mis compañeros para agradecerles su apoyo para que nuestra escuela participe en el programa y conformar un mariachi tradicional para aprender cosas diferentes que nos van a ayudar a expresar lo que hay en nuestro corazón, a ser más responsables y a sentirnos más felices”, puntualizó.
PARA SABER MÁS:
Instrumentos musicales que integran el kit
- 5 trompetas en Si bemol
- 7 violines de 3/4 con arco, barbada y estuche
- 4 violines de 4/4 con arco, barbada y estuche
- 3 guitarras acústicas tipo españolas de 3/4 (infantil)
- 3 guitarrones #1 (infantil)
- 3 vihuelas del 0 (infantil)
Plan de trabajo
- Las clases se impartirán a contraturno, de lunes a viernes en un horario de 13:00 a 16:00 h.
- Las primeras 3 semanas se formarán dos grupos de hasta 30 estudiantes.
- Pasado este periodo de tiempo se formará un solo grupo de hasta 40 estudiantes, quienes serán seleccionados con base en su desempeño.