Search for...

Abre SE convocatorias para estudiar en el CEPAC y el Bachillerato de Altas Capacidades del CECyTEJ

  • El Centro Educativo Para Altas Capacidades cuenta con 15 lugares disponibles para primero de primaria y 60 más para primero de secundaria
  • Los interesados deberán realizar su registro antes del 31 de marzo en edu.jalisco.gob.mx/cepac/ 

Esta mañana en rueda de prensa, el secretario de Educación en el estado, Juan Carlos Flores Miramontes, anunció que ya está abierta la convocatoria 2022-2023 para ingresar al Centro Educativo Para Altas Capacidades (CEPAC), un sistema estructurado que abona a la estrategia Recrea de inclusión y equidad al atender las necesidades educativas de estudiantes con altas capacidades. 

Detalló que pueden participar niñas y niños de escuelas públicas y privadas que actualmente se encuentren cursando tercero de preescolar o sexto de primaria, radiquen en Jalisco, completen cada una de las etapas del proceso de selección y, en el caso de las y los aspirantes a secundaria, que acrediten 130 puntos en el diagnóstico de altas capacidades intelectuales. 

Mencionó que esta institución cuenta con 15 lugares para primer grado de primaria y 60 lugares para primer grado de secundaria. “Ustedes saben que son cientos de personas las que piden su admisión a este sistema, y hoy con una nueva serie de adecuaciones a la sede del CEPAC en Ciudad Creativa Digital, vamos a poder duplicar la capacidad de primer grado de secundaria para recibir a chicos y chicas talentosos”. 

“Sin duda todo lo que hemos sembrado va a tener frutos muy significativos en los próximos años. Estamos formando líderes, estamos formando a las personas jóvenes que van a incidir en nuestro estado y país”, añadió. 

Por su parte el director del CEPAC, Julián Betancourt Morejón, destacó que gracias a la educación que reciben las y los estudiantes de esta institución, se ha alcanzado el reconocimiento internacional: 

“A través de una educación diferenciada donde se prioriza el trabajo en equipo, el desafío, la complejidad, el emprendimiento y fruto de esto y gracias al trabajo que ha venido realizando la Secretaría de Educación, actualmente CEPAC tiene más de 250 medallas regionales, nacionales e internacionales”, dijo.  

Para postularse es necesario ingresar al sitio http://edu.jalisco.gpb.mx/cepac/ antes del 31 de marzo y completar cada uno de los apartados que ahí aparecen. En caso de contar con un diagnóstico de altas capacidades, deberá adjuntarse. Es importante tener a la mano el código de registro para continuar de manera exitosa el proceso.

La evaluación y diagnóstico se realizará del 21 de marzo al 11 de junio y estará a cargo del Comité de Evaluación, conformado por un equipo de especialistas (psicólogos y trabajadores sociales) tanto del Instituto de Psicología y Educación Especial (INPSIEE), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara y de la Dirección de Formación Integral de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SE). 

El dictamen se dará a conocer el 16 julio y los seleccionados serán notificados por correo electrónico. 

Flores Miramontes agregó que la estrategia para atender a las y los estudiantes con altas capacidades es integral, pues no solo se les brinda la oportunidad de cursar su primaria y secundaria en el CEPAC, sino de continuar con sus estudios de educación media superior en el Bachillerato de Altas Capacidades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ), ubicado en el aula externa “Valentín Gómez Farías” y que cuenta con 55 espacios disponibles para ingresar a primer semestre. 

“Los alumnos van a estar en un espacio donde aprenden de manera integral, se fomenta mucho el aprendizaje por proyectos, hay un laboratorio especializado en arte, se especializan también en tecnologías de la información en una carrera de Electrónica, tienen un Maker Space que cada año vamos a estar equipando de mejor manera y un Science Lab de tal manera que los chicos puedan realizar proyectos efectivos”.

En tanto, la directora general del CECyTEJ, Alejandra Sánchez Acuña, detalló que actualmente el Bachillerato de Altas Capacidades atiende a 21 estudiantes que cursan el segundo semestre y cuenta con una capacidad para integrar a más jóvenes:  

“El modelo educativo que se imparte a los chicos con altas capacidades tiene como meta ser una educación integral en la que se maneja el modelo STEAM, que habla de ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería y artes”.  

El periodo de preinscripciones estará abierto hasta el 27 de mayo y la convocatoria puede consultarse en: http://www.cecytejalisco.edu.mx/documentos/direccion/convocatoria_SEJ_CECYTEJ_FINAL.pdf

Pueden participar:

  • Alumnas y alumnos que radiquen en el estado de Jalisco.
  • Deberán ser estudiantes regulares de una institución educativa pública o privada.
  • Acreditar un puntaje de 130 puntos en el diagnóstico de altas capacidades intelectuales.
  • Completar cada una de las etapas del proceso de selección.

PARA SABER MÁS 

El CEPAC es un sistema educativo estructurado para los estudiantes con altas capacidades intelectuales donde se atienden sus necesidades educativas específicas por personal especializado y profesionales del área de STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).

Con el Bachillerato de Altas Capacidades se da continuidad a un trayecto formativo que inicia en primaria y secundaria a través del CEPAC y que ha dado excelentes resultados.

LABORATORIOS

PrimariaSecundariaBachillerato
✔ STEM (Ciencia,        Tecnología,    Ingeniería y Matemáticas)✔ STEAM+H✔ Art´s Lab
✔ Arte✔ Robótica✔ TICS Lab
✔ Learning Commons (taller    literario)✔ Artes✔ Maker Space
✔ Taller de Creatividad✔ Innovación e incubación    social✔ Science Lab
✔ Robótica✔ Cinearte
✔ Talento Deportivo✔ Pongámoslo a prueba
✔ Fábrica de emociones        Positivas✔ Ajedrez✔ Guitarra✔ Despierta estás soñando✔ Danza
✔ Ensamble de guitarras ✔ Danza ✔ Emprendimiento pensante✔ Seminario de memoria y     tolerancia 
✔ Habilidades blandas y     cocina ✔ Matemática recreativa✔ Deportes incluyentes✔ Mejorando tu inglés ✔ Taller socioemocional ✔ Eureka ✔ Ensamble de guitarras y    canto