Search for...

Anuncia SE la apertura del bachillerato de altas capacidades CECyTEJ-CEPAC

  • Se ofertan 60 espacios para primer semestre de bachillerato 

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SE), lanza la convocatoria para el ingreso al Bachillerato de Altas Capacidades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTEJ) para el Ciclo Escolar 2021-2022.

Así lo informó esta mañana el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes quien explicó que el sistema integral para estudiantes con altas capacidades intelectuales, se amplía a jóvenes en edad de ingresar a la preparatoria a través de la convocatoria para el Ciclo Escolar 2021-2022.

“Este modelo tiene una característica en donde se busca que estos alumnos de altas capacidades puedan recibir el estímulo y puedan saciar ese deseo por aprender, por generar y por poner en la práctica todas sus potencias.”  

Explicó que este bachillerato comenzará a operar a partir del próximo ciclo escolar en el aula externa “Valentín Gómez Farías”, plantel Santa Margarita, e invitó a los jóvenes en edad de ingresar a este nivel educativo a registrarse como aspirantes.  

Agregó que este esfuerzo, realizado en conjunto con el CECyTEJ y el Centro Educativo para Altas Capacidades (CEPAC), tiene la intención de formar a las y los jóvenes de manera integral, pues no basta con ser extremadamente inteligentes, es necesario desarrollar otras habilidades que les permitan crecer como personas y aportar a su comunidad:  

“Vamos a tener en este bachillerato un enfoque muy fuerte en las áreas STEAM, es decir, en las áreas de ciencia, de tecnología, de artes, de matemáticas, pero con un fuerte enfoque también a las humanidades. Queremos que el liderazgo de estos jóvenes se potencialice a través de estos cursos formativos en donde van a poner en práctica todas sus habilidades con metodologías innovadoras que les van a permitir impulsarse, desafiarse y, por supuesto, crecer”. 

Por su parte, el director del CEPAC, Julián Betancourt Morejón, expresó su contento por la apertura de este bachillerato, único en México y América Latina, que brindará la oportunidad a los jóvenes con cocientes intelectuales superiores a la media, de acceder a una educación a la medida de sus necesidades. 

 “Jalisco a partir de hoy se convierte en un referente nacional del impulso y la promoción del talento, no solo a nivel de educación básica, sino también a nivel medio superior”, destacó.

En tanto, el director general del CECyTEJ Jalisco, Braulio Vázquez Martínez, dio a conocer las características específicas de este bachillerato tecnológico que tiene 25 años en el estado y que promueve la vinculación de las y los jóvenes con el sector productivo: “Pretendemos que estos chicos de altas capacidades que van a estar inscritos en el CECyTEJ, adquieran conciencia social y procuren trabajar en proyectos que puedan ayudar a la sociedad en su conjunto».

PARA SABER MÁS

Los interesados pueden consultar la convocatoria para realizar el registro desde hoy 26 de julio y hasta el próximo 6 de agosto en el sitio: bac.cecytejalisco.edu.mx. Se cuenta con 60 espacios para la carrera Técnico en Electrónica, misma que tiene una duración de tres años y que cuenta con un plan semanal de 22 horas de componente básico y 5 horas más de formación extracurricular. 

Las necesidades escolares específicas de los estudiantes serán atendidas por personal especializado en áreas STEAM+H (ciencia, tecnología, ingeniería, arte, matemáticas y humanidades).

  • Lanzamiento de convocatoria: 26 de julio
  • Periodo de registro: 26 de julio al 6 de agosto
  • Aplicación de pruebas: 12 y 13 de agosto
  • Publicación de dictamen: 18 de agosto 
  • Inscripción: 19 y 20 de agosto
  • Inicio de clases:             23 de agosto

Requisitos de admisión: 

  • Radicar en el Estado de Jalisco.
  • Ser estudiantes regulares de una institución educativa pública o privada.
  • Acreditar un mínimo de 130 puntos en el diagnóstico de altas capacidades intelectuales.
  • Completar las etapas del proceso de selección.

Esta nueva propuesta educativa va permitir darle continuidad a un trayecto formativo que inicia en primaria y secundaria a través del CEPAC y que ha dado muy buenos resultados.