Search for...

Anuncia SE medidas tras la suspensión de clases para evitar la propagación del COVID-19 en Jalisco

  • La suspensión se dará a partir del martes 17 de marzo para estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior para la Formación Docente
  • Durante este periodo 1 millón 924 mil 374 estudiantes seguirán aprendiendo desde casa

Tras dar a conocer la suspensión de clases a partir de este martes 17 de marzo para evitar la propagación del COVID-19 entre la comunidad educativa, esta mañana en rueda de prensa, Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco informó las medidas que se están realizando al interior de la dependencia para lograr que 1 millón 924 mil 374 estudiantes continúen aprendiendo desde casa.   

Se trata de alumnas y alumnos que asisten a planteles públicos y privados de Educación Básica (Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria), Media Superior y Superior para la Formación Docente, a cargo del Gobierno del Estado.

Flores Miramontes destacó que esta medida implementada en Jalisco se tomó tomando en cuenta a las autoridades locales e internacionales de salud y siguiendo el ejemplo de países donde el índice de contagio de este virus es menor. 

“La suspensión de clases ha resultado muy efectiva para contener la propagación del virus y lograr que los sistemas de salud no se saturen. Tenemos ya documentados tres casos de buenas prácticas: lo que hizo Hong Kong, lo que hizo Singapur y lo que hizo Japón. En estos países la curva de contagios se ha mantenido baja y constante a través del tiempo, lo que permite dar una mejor atención”, mencionó. 

El funcionario aclaró que este periodo no será vacacional, por el contrario, está previsto que del 17 al 20 de marzo los docentes, directivos y personal de apoyo asistan a sus centros de trabajo para, en conjunto, diseñar estrategias educativas para los estudiantes:   

“El día de mañana, nuestro equipo docente y directivo estará atendiendo un Consejo Técnico Escolar Extraordinario en las escuelas para poder hacer estas disposiciones efectivas en cada una de las instituciones educativas”, dijo.  

En el caso de los trabajadores administrativos de la dependencia, señaló que aquellos con mayor riesgo de contagio como los mayores de 59 años, que padecen enfermedades respiratorias o crónicas, no deberán asistir a sus centros de trabajo y podrán laborar desde casa. Además, se brindarán facilidades a madres y padres que están a cargo del cuidado de menores.  

Por su parte, Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología, reconoció la disposición de las autoridades de Educación Media y Superior en Jalisco para contribuir a mantener la salud de la comunidad educativa: 

“Lo están tomando con un gran sentido de responsabilidad y tomando las medidas pertinentes para hacer la educación en línea, a distancia y, en algunos casos, pensarán en reponer algunas de las semanas que pudieran haber perdido desfasando el calendario», dijo. 

Ambos secretarios coincidieron al puntualizar que la colaboración de madres, padres, tutores y demás miembros de la comunidad es indispensable para controlar esta pandemia.

16 Mar 2020 . Conferencia de Prensa para dar detalles sobre la Suspensión de clases en Jalisco a partir del 17 de Marzo.