Search for...

Arranca en Jalisco la Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones

  • Participan dos mil 160 escuelas de nivel secundaria y mil 200 de educación media superior

La Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), dieron el banderazo de arranque a la Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones, que tiene como objetivo instrumentar acciones en los planteles que contribuyan a la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes de nivel secundaria y media superior a través de espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos. 

El Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación, Pedro Díaz Arias, dijo que desde la escuela se propicia la integración social de las niñas, niños y adolescentes, por lo que es indispensable tomar en cuenta los espacios escolares para realizar actividades de prevención de adicciones y de promoción de formas de vida saludable.

“En nuestro estado, el modelo Recrea busca desde la pedagogía del cuidado, poner al centro acciones que prevengan los riesgos que alumnas y alumnos puedan tener para preservar su salud, acciones psicosociales como la educación socioemocional, el deporte, la música y la creatividad que en todos los ámbitos fortalecen las herramientas para enfrentar el reto de evitar el consumo de drogas y adicciones a temprana edad”, añadió.

Explicó que la finalidad es alentar a adolescentes y jóvenes a través de información clara y directa a cuidar su salud y no consumir drogas. Para ello los profesores desarrollarán actividades durante la impartición de las asignaturas de Formación Cívica y Ética, Biología, Vida Saludable, Tutoría y Educación Socioemocional.

Informó que a partir de hoy se implementa esta estrategia en todo el país y que en Jalisco participan dos mil 160 escuelas secundarias (públicas y privadas) donde serán distribuidas 36 mil 604 guías para docentes y 15 mil 596 carteles, mil 200 escuelas de educación media superior en las que se distribuirán 32 mil 409 guías para docentes y más de ocho mil carteles.

Por su parte, la titular de la Oficina de Enlace de la SEP, Perla Jazmín Medellín Sereno, dijo que el consumo de drogas es un fenómeno que ha impactado negativamente en secundaria y educación media superior.

“Esta estrategia ha sido desarrollada para informar y sensibilizar a los y las docentes para que también en conjunto con los padres y madres de familia lleven a cabo acciones que eviten que el estudiantado inicie en el consumo de las drogas”, añadió.

Medellín Sereno, aseguró que la participación de todas y todos es decisiva para reforzar este compromiso, “además, las autoridades de los planteles actuarán como intermediarias entre docentes, madres, padres y tutores para que se hable a cerca de estos problemas causados por el consumo de las drogas y la violencia a la que pueden estar expuestos”.

La estrategia incluye una guía, videos, folletos y carteles con información y características de las distintas sustancias tóxicas que los docentes de las asignaturas de Formación Cívica y Ética, Biología, Vida Saludable, Tutoría y Educación Socioemocional, compartirán tres veces por semana en sesiones de 10 a 15 minutos para fortalecer en los estudiantes habilidades de autocuidado y toma de decisiones.

La guía para el docente cuenta con propuestas de actividades que favorecen el intercambio de ideas y sentimientos entre estudiantes y también tendrán a su disposición un repositorio digital donde encontrarán materiales audiovisuales, infografías, presentaciones, bibliografía, material de consulta adicional y soporte documental elaborado por diferentes dependencias para el desarrollo de las intervenciones.

Temas de la guía para el maestro:

  • Fentanilo. ¡A la primera te mata! 
  • Metanfetamina. ¡Te engancha! 
  • Vapeadores. ¡Neta son tóxicos! 
  • Cannabis (marihuana). ¡Sí te daña! 
  • Tabaco. ¡Te afecta a ti y a todos! 
  • Alcohol. ¡Cuídate, no inicies! 
  • Benzodiacepinas. ¡No son un juego!

Esta campaña puede consultarse en: https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx/

17 Abril 2023 . Secretaría de Educación . Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones