Search for...

Arranca SE la Cruzada por la Educación Dual del Sistema CONALEP Jalisco

  • Se trata de establecer estrategias que contribuyan a consolidar la formación de profesionales técnicos en las diferentes regiones de Jalisco

Con el objetivo de sumar empresas aliadas interesadas en impulsar la formación para el trabajo y promover el interés de las y los jóvenes por la Educación Dual, opción que ofrece el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco (CONALEP), este día el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes dio el banderazo de arranque a la Cruzada por la Educación Dual del Sistema CONALEP Jalisco.

Durante su intervención, Flores Miramontes mencionó que con esta estrategia se busca consolidar la formación de profesionales técnicos en las diferentes regiones de Jalisco como una alternativa de vanguardia para generar bienestar y progreso y resaltó que cuando la industria y la academia trabajan de la mano, los resultados son muy buenos. 

Añadió que uno de los beneficios de este modelo permite al estudiante aprender mientras mantiene contacto directo con el entorno socio laboral, bajo un contrato de trabajo que le puede reportar remuneración o apoyo económico a través de la beca salario en modalidad formación dual:  

“Cuando nosotros tenemos claro el esquema de que el trabajo nos perfecciona, nos sirve como medio para ser felices y además es un medio de darle sustento a aquellos que uno quiere, le da la importancia que merece”.  

Finalmente, el titular de la Secretaría de Educación (SE) invitó a las y los empresarios a sumarse a esta estrategia que ha demostrado ser un éxito en compañías como Bosch, donde los estudiantes que han integrado a sus filas aportan un gran valor. “Yo los invito a que hagan esta inversión en tiempo, en talento y eso les va a retribuir en excelentes resultados”.

Por su parte, el director general del CONALEP Jalisco, Braulio Guadalupe Vázquez Martínez explicó que, gracias al modelo flexible de esta institución, los programas de estudio y trayectos técnicos pueden ajustarse a las necesidades de las empresas que confían en el talento de las y los jóvenes: 

“Consideren a CONALEP su brazo capacitador, tenemos todos los elementos y todas las herramientas para poder ser de utilidad para ustedes y obviamente tener este gran canal donde nuestros alumnos crecen, sus empleados crecen, crece la empresa, crece la localidad, crecen las ciudades, crece el estado y al final del día, crece México”, puntualizó.   

En tanto, la directora de la Asociación de Industriales de El Salto, Silvia Vega Macías destacó los beneficios que el sector productivo obtiene al adoptar este modelo de educación:  

 “Si nosotros vamos dándoles esa oportunidad, creo que vamos a ahorrar tiempos, costos y el chico va a tener más confianza y vamos a tener gente más comprometida al interior de la industria. Además, la Educación Dual la podemos hacer parte de nuestra responsabilidad social, porque una parte de poder ayudar a nuestra sociedad es darles esas bases a esos chicos”. 

Durante el evento se entregó la certificación ISO 21001 a la Dirección General Estatal del CONALEP y a los planteles Mexicano Italiano, Arandas y Puerto Vallarta, a través de la cual se mejoran los procesos y se atienden las diferentes necesidades de las personas que hacen uso de los servicios de las instituciones educativas, haciéndolos más eficientes y eficaces.

PARA SABER MÁS

La Educación Dual consiste en una educación mixta en la que el aprendizaje de las actividades previstas en el plan de estudios se desarrolla tanto en la escuela como en las empresas que forman parte del Sistema de Educación Dual.

Los estudiantes pueden llevar a cabo su formación dual en empresas de cualquier ramo del sector económico: materias primas, metalmecánica, eléctrica, servicios turísticos, alimentos, manufactureros, entre otros, ya que todas las carreras (excepto Enfermería) que oferta CONALEP Jalisco pueden desarrollarse en cualquier campo laboral. 

En los últimos 6 años, este modelo de formación ha beneficiado a 461 estudiantes de todo el estado. 

CARRERAS QUE OFERTA CONALEP JALISCO:

15 Septiembre 2022 . Secretaría de Educación . Arranca SE la Cruzada por la Educación Dual del Sistema CONALEP Jalisco