Search for...

Arrancan autoridades de los tres niveles de gobierno jornadas de Prevención para la paz

Con el objetivo de prevenir la incidencia delictiva y erradicar conductas de riesgo en edades tempranas, autoridades de los tres niveles de gobierno cierran filas e implementan la estrategia Prevención para la paz.

Se trata de una serie de jornadas en planteles escolares de educación media superior, en las que representantes de las áreas de prevención del delito y proximidad social de distintas dependencias conversan con las y los menores, concientizándolos sobre los riesgos que implica el tomar una mala decisión y las repercusiones que esto les puede traer a sus vidas.

Durante el acto inaugural, el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, destacó la importancia de que la ciudadanía participe en la construcción de seguridad, ya que está va más allá de un tema de policías y ladrones. 

La meta de esta estrategia, dijo, es adentrar a las y los jóvenes a conocer a las corporaciones de seguridad y a reforzar la confianza en ellas, para poder atender las distintas situaciones de riesgo en las que de manera cotidiana se presentan.

“Éste es el arranque, vamos a estar repitiendo estas actividades en el municipio de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco; hoy empezamos con media superior pero la intención es llevarlo educación básica, a las primarias y posteriormente prevenir estas conductas en universidades porque solamente juntos, haciendo equipo, trabajando todas y todos, es que vamos a lograr de Jalisco el estado de paz que queremos”.

Para el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, el arranque de esta estrategia representa una gran oportunidad de desarrollo ya que la construcción de un país seguro se dará a partir de la construcción de una comunidad más segura cimentada en la educación. 

“Hoy tienen frente a ustedes y al lado de ustedes a hombres y mujeres comprometidos con México; las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, todas las personas que trabajan en seguridad en este momento en México están haciendo un acto heroico, están haciendo que nosotros podamos tener la seguridad de que siempre va a prevalecer la buena conducta, el buen comportamiento, porque al final de cuentas esa es la manera de trascender”.

Por su parte, la diputada local por el distrito 10, Mónica  Magaña, celebró que en esta dinámica se sume de forma activa personal operativo de distintas corporaciones ya que la forma de fortalecer sus acciones de seguridad es a partir de la cercanía y el conocimiento de las autoridades.

“Al final, creemos que la situación que nuestro país vive, en la forma en que la podremos ir reconstruyendo esa través de estos mecanismos de cercanía en la que como jóvenes nos digan qué más debiéramos hacer, qué más deberíamos empujar y como autoridad, y con todas las autoridades que se han dedicado a cuidarnos, podamos mantener esta cercanía”.

En estas actividades participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Coordinación General Estratégica de Seguridad, la Secretaría de Seguridad del Estado, la Secretaría de Educación y los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.

Entre los temas que se abordan durante las jornadas, se encuentran: Ambientes familiares positivos, Masculinidades alternativas, Embarazos en adolescentes, Prevención de adicciones, Cultura de la legalidad, Sexting seguro, Ciberacoso, entre otros.

En esta etapa de la estrategia, se tiene considerado visitar planteles en colonias como Miramar, Santa Margarita, El Zalate, Jardines del Sur, Santa Fe y Chulavista.