Search for...

Celebra UPN su 43 aniversario

  • La celebración se desarrolla en el marco de 2 paneles y 2 conferencias virtuales a cargo de reconocidos ponentes  

La Universidad Pedagógica Nacional es una institución pública de educación superior, que ha consolidado su liderazgo educativo, con prestigio nacional e internacional al trabajar bajo 3 ejes fundamentales: Calidad y pertinencia; Producción científica e Intervención educativa, enfatizó Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en Jalisco durante su participación en la ceremonia con motivo del 43 aniversario de su creación.

“La UPN sigue manifestando un protagonismo fundamental para los sistemas educativos. En Jalisco obviamente ha dejado huella”, subrayó.

Explicó que en esta época es muy emocionante dedicarse a la docencia, ya que las problemáticas educativas son globalizadas, con contextos diferentes, pero con condiciones humanas muy parecidas, situación que lleva a educarse con una diversidad muy importante de canales y conciencia social.

Flores Miramontes informó que la celebración del aniversario se desarrolla en el marco de 2 paneles y 2 conferencias virtuales a cargo de reconocidos ponentes. Durante su discurso felicitó a los trabajadores de la familia UPN al reconocer y agradecer su profesionalismo, entrega, dedicación, vocación social, ética profesional y compromiso al destacar algunas contribuciones fundamentales de la academia: Actualización y profesionalización de docentes de educación básica; Impulso de Recrea, para construir una educación de calidad, con equidad e inclusión y Debate e instrumentalización de la Política Educativa.

Finalmente expuso que la renovación de la institución, misma que se promueve desde la federación, en Jalisco, va a encontrar eco con criterios de expansión, crecimiento y calidad.

Por su parte, Baldemar Abril Enríquez, encargado del Despacho de la Subsecretaría de Formación y Atención Magisterio, mencionó que la institución cuenta con vocación nacional y plena autonomía académica y que está orientada a la formación y desarrollo de profesionales de la educación y a la generación de conocimiento de acuerdo con las necesidades del país considerando la diversidad sociocultural.

En tanto Verónica Vázquez Escalante, encargada del Despacho de la Dirección de Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, dijo sentirse entusiasmada por los 43 años de servicio ininterrumpido en los que han egresados profesionistas de alto nivel.

La funcionaria reconoció que la pandemia causada por COVID – 19 fue un parteaguas que ha llevado a las autoridades educativas a plantearse la implementación de nuevas formas de llevar el proceso educativo, lo cual beneficiará a la UPN y a sus estudiantes.

Conferencias virtuales

  1. La movilidad de las instituciones en educación superior en el contexto internacional. Dr. John Corlett (Profesor investigador de la Universidad de Grant-Macewan, Alberta Canadá).
  2. La formación docente en América Latina: Movimiento pedagógico y comunidad. Dra. Graciela Concepción Messina (Investigadora en Educación y Ciencias sociales. Argentina)

Paneles virtuales

  1. La formación de profesores y profesionales de la educación en el modelo educativo de la UPN.
  2. Los principios filosóficos, pedagógicos y socioeducativos que orientan las acciones formadoras de la UPN: Una mirada crítica desde los estudiantes.

PARA SABER MÁS:

Actualmente Jalisco cuenta con 5 unidades UPN y 19 módulos

  • 141 Guadalajara
  • 142 Tlaquepaque
  • 145 Zapopan
  • 143 Autlán de Navarro
  • 144 Ciudad Guzmán

Programas:

  • Licenciatura
  • Nivelación profesional virtual
  • Especialización
  • Maestría
  • Doctorado

Comunidad:

  • 2,434 estudiantes
  • 195 docentes