Search for...

Da a conocer la USICAMM el Sistema de Generación de Citas para procesos administrativos

  • La prueba piloto se realiza del 21 al 22 de enero para que los aspirantes conozcan el sistema antes de iniciar su proceso

Esta mañana, Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), presentó el Sistema de Generación de Citas para los Procesos de la USICAMM.

En su intervención, señaló que la estrategia permite que los interesados generen una cita para realizar diversos trámites (inscripciones para promoción vertical, horizontal, horas adicionales, cambios de centro de trabajo y proceso de admisión) y que posteriormente puedan presentarse con su documentación ante las autoridades educativas locales quienes se encargarán de continuar con el registro en línea. 

Explicó que el sistema se pone en práctica con una prueba piloto que arranca en Jalisco a partir del viernes 21 de enero a las 9:00 horas y hasta el sábado 22 de enero a las 21:00 horas, “para que las maestras y los maestros se familiaricen con este nuevo sistema de citas, que lo vean, lo chequen. Es muy sencillo, muy amigable y sobre todo les va a traer certeza a los maestros de que sus datos van a estar debidamente identificados, debidamente asentados y registrados para que tengan un desarrollo correcto en su proceso”.

La funcionaria explicó que uno de los objetivos más importantes de este sistema es darle agilidad a los trámites, que no haya filas para que los maestros se registren en las distintas sedes que cada entidad federativa habilitará, ya sea de manera presencial o digital.

Por su parte, el secretario de Educación del Gobierno de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, quien acompañó a la funcionaria del gobierno federal, mencionó que este sistema es uno de los más grandes y complejos debido a las características que se requieren para seleccionar a los docentes.

“Hoy en Jalisco arranca un nuevo esquema para poder agilizar más estos trámites sin perder por supuesto, todo lo que se ha ganado en términos de transparencia y honestidad”, añadió el funcionario.

Flores Miramontes aseguró que Jalisco ha mantenido siempre el diálogo con las autoridades federales y prueba de ello es el resultado del gran esfuerzo que se ha realizado en estos tiempos poder contar con maestros en una situación adversa como la pandemia.

 “En Jalisco siempre se ha destacado por tener la mayor presencialidad en las aulas de manera segura y eso implica que también nuestros maestros puedan seguir sus procesos de ingreso y selección de una manera adecuada. Hoy vamos a ser testigos de una presentación de un nuevo esquema que va a permitir que podamos seguir avanzando en este sentido de la atención a cada uno de los grupos que conforman nuestro sistema educativo con su maestro”, agregó.

En el evento, estuvieron presentes Miguel Ángel Guerrero López, encargado del Área Jurídica de la USICAMM de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Wendy del Rocío Muñoz Hinojosa, directora general de Personal de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SE) y Gerardo Rodríguez Jiménez, subsecretario de Administración de la SE. 

Los trámites que se podrán realizar son: 

  • Inscripción para la promoción vertical. 
  • Inscripción para la promoción horizontal. 
  • Inscripción para la promoción a horas adicionales.
  • Inscripción para los cambios de centro de trabajo. 
  • Inscripción para el proceso de admisión.

PARA SABER MÁS:

  • La USICAMM es un órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP), encargada de normar los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes, técnicos docentes, asesores técnicos, directivos y supervisores, para que accedan a una carrera justa y equitativa. 
  • Anteriormente, los docentes realizaban diferentes trámites a través de la plataforma VENUS (Ventanilla Única de Servicios), misma que generó inconformidades debido a la saturación del sistema.