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Denuncia SE venta de plazas

  • Se han detectado 838 procedimientos irregulares

El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, acompañado por la Coordinadora Estratégica de Desarrollo Social, Ana Bárbara Casillas García, la Directora de Asuntos Jurídicos de la SE, Esmeralda del Socorro Larios Fernández y el Subsecretario de Administración de la SE, Gerardo Rodríguez Jiménez, denunció esta mañana, contrataciones irregulares y venta de plazas, realizadas durante la administración pasada.

Flores Miramontes explicó que a partir del 6 de diciembre, cuando inicio este Gobierno, se revisaron temas urgentes en la dependencia, entre ellos, los contratos realizados a docentes y personal administrativo donde se detectaron 838 irregularidades.

“Después de realizar entrevistas con más de un centenar de personas, contamos con los elementos para afirmar que en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SE), estuvo  operando, al menos hasta el final de la administración pasada, una red dedicada a la venta de plazas docentes y de personal de apoyo en escuelas de todo el Estado”.

Por su parte, Rodríguez Jiménez, explicó que con base en testimonios, se calcula que la suma recabada por venta de plazas ronda los 35 millones de pesos y explicó que el proceso para asignar una plaza docente de manera normal consiste en: realizar un examen de oposición para ingreso; obtener un resultado idóneo; lanzar la convocatoria cuando hay plazas disponibles; y asignarlas conforme a la prelación.

En tanto que para el personal de apoyo del Sistema Federal: se boletinan la plazas y el personal con mayor puntuación las obtiene. En el caso del personal de apoyo del Sistema Estatal: se hace partición de plazas (50% las asigna el sindicato y 50% la SE). Cabe destacar que en ambos sistemas se genera oficio de presentación al directivo de la escuela, posteriormente éste contesta el documento de toma de posesión, siendo el área administrativa de la SE, quien da de alta al nuevo empleado.

“Hay alguien adentro de la Secretaría que se mete a nuestros sistemas y revisa las estructuras ocupacionales de las diferentes escuelas y se da cuenta de que puede faltar un prefecto, puede faltar un maestro, después se mete a otro de nuestros sistemas y detecta plazas vacantes con suficiencia presupuestal y genera un oficio de presentación apócrifo que entrega a la persona, posteriormente esta lo lleva al centro de trabajo quien a su vez remite el documento de presentación a la SE, mismo que no llega a la dependencia”.

El funcionario explicó que dentro de la SE y de lo que fue la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas  (SEPAF), en la pasada administración, dieron de alta a empleados en la nómina y algunos recibieron pagó regular. En SEPAF se denunciaron 17 casos ante la Fiscalía General, lo que derivó en amenazas de muerte e intentos de soborno al funcionario que lo realizó, dichos expedientes se encuentran extraviados.

También se tiene conocimiento de que el Coordinador de Administración de la SE, que estuvo al frente del área en los últimos meses del gobierno pasado, detectó 87 irregularidades y las reportó ante el Órgano Interno de la propia SE y no se le dio seguimiento.

Ante estos hechos, Casillas García, reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado por eliminar malas prácticas a través de procesos transparentes y eficientes. “La intención no es criminalizar a los maestros y maestras, por el contrario queremos dar con los responsables de engañar a los docentes, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general”.

Finalmente Flores Miramontes, informó que ya se presentaron las denuncias correspondientes en la Fiscalía General y agregó que los docentes que obtuvieron su plaza de manera irregular ya fueron remplazados, con personal que cumplió con el proceso de ingreso al sistema.

NUMERALIA

NÚMERO DE CASOSESTATUS
87Laboraban irregularmente (actualmente se encuentran en proceso de revisión)
17Dados de alta de forma fraudulenta en el sistema de SEPAF (los expedientes de denuncia se encuentran extraviados) 
64Dados de alta en la SE, sin ninguna documentación que sustente la contratación (se suspendió el pago y se separaron del cargo)
20Dados de alta con documentos apócrifos (se suspendió el pago y se separaron del cargo)
125Manifestaron comprar plazas de entre 50 y 130,000 pesos cada una, cuentan con oficios de presentación apócrifos (no consiguieron la plaza)
525pagaron por una plaza y no la recibieron, sólo algunos de ellos obtuvieron interinato
838TOTAL GENERAL