Search for...

Dialogan supervisoras, supervisores y jefes de sector en Jalisco, sobre la Nueva Escuela Mexicana

  • 900 docentes realizaron mesas de trabajo para analizar el modelo

Como parte de la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, este lunes se llevó a cabo el Diálogo Colaborativo con Supervisoras y Supervisores de la entidad, evento encabezado por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el Secretario de Educación del Gobierno de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.

Durante el acto inaugural, Moctezuma Barragán destacó la gran importancia de reforzar en los planteles aquellas actividades que ponen al centro a los estudiantes al señalar que deben ser educados en mente y corazón. “Queremos impulsar las matemáticas, pero también la música, queremos sólidos conocimientos y experiencia de práctica de lecto-escritura, pero también deporte escolar, queremos ciencia, pero también civismo. Les queremos enseñar todos sus derechos pero también sus obligaciones, a eso es lo que llamamos una formación integral”.

También enfatizó que se requiere de un sistema educativo flexible en donde el trabajo sea colaborativo por lo que hizo el llamado para que desde casa también se apoye con la educación de los estudiantes, ya que no es solo responsabilidad de los docentes.


“Ya no podemos permitir que toda la responsabilidad formativa e instructiva de nuestras niñas y niños recaiga sólo en las maestras y maestros, hay una corresponsabilidad con la familia y esto lo tenemos que tener muy presente para la formación integral que estamos proponiendo”, dijo.

Para desarrollar esta estrategia, señaló que se tiene contemplado impulsar programas que abonen al desarrollo integral de los alumnos y alumnas como la obligatoriedad de la Educación Inicial, entre otros.


Por su parte Flores Miramontes destacó el trabajo realizado en Jalisco. Recrea Educación para Refundar 2040, se armoniza y articula con el Acuerdo Educativo Nacional en donde ante un desafío común se implementan soluciones globalizadas.

“Uno demuestra que tiene una formación integral cuando la inteligencia puede ser seguida por nuestra voluntad, respetando, la voluntad del otro”.

Expresó que este ejercicio y el desempeño de los asistentes contribuirá a la construcción del Acuerdo nacional, ya que las propuestas y comentarios de supervisores, supervisoras y jefes de sector siempre es enriquecedor.


En tanto la supervisora Mirna Vázquez Quintero en representación de los 900 supervisores y jefes de sector presentes habló del compromiso que tienen los docentes para para potencializar su trabajo en busca de una mejor calidad educativa.

“Somos quien más conoce el terreno educativo, somos el vínculo entre la política educativa y la comunidad escolar, somos capaces de reconocer los planteamientos de la Nueva Escuela Mexicana y el proyecto educativo Recrea Educación para Refundar 2040, para alcanzar una sociedad justa, sustentable y en armonía. Nuestro reto es potencializar al máximo las capacidades docentes, directivas y de padres de familia para que conjuntamente con la autoridad, y conformados como una Comunidad de Aprendizaje busquemos permanentemente la calidad y excelencia de la educación con el fin de transformar la sociedad a la cual servimos”, explicó.


Los asistentes llevaron a cabo mesas de trabajo donde a través de preguntas dieron a conocer sus puntos de vista y sugerencias sobre el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, para que estos sean incluidos en el Plan de Trabajo de la Secretaría de Educación Pública.