Search for...

Entrega Enrique Alfaro 15 mdp de apoyos a colegios privados y anuncia 54.7 mdp para profesionales del sector educativo que se han visto afectados económicamente por COVID-19

  • Los apoyos pertenecen al Programa Reinicia en la convocatoria a colegios privados
  • La bolsa total es de 15 mdp con apoyos por escuela de hasta $150,000 a fondo perdido
  • El Gobernador se reunirá con la Mesa de Salud para seguir analizando escenarios para un posible regreso seguro a clases presenciales

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, comenzó este lunes con la entrega de los primeros 12 millones de pesos en apoyos a colegios privados y anunció 54.7 millones más para ser entregados a profesionales de la educación y mujeres que laboran en este sector, y que han sido afectados por los efectos económicos causados por el COVID-19 en Jalisco.

El mandatario estatal se reunió en  Casa Jalisco con representantes o dueños de colegios privados para entregar los primeros 12 millones de pesos de la bolsa de 15 millones de pesos del Programa Reinicia, el cual fue diseñado para impulsar la reactivación económica de las escuelas privadas que han sido afectadas por el incumplimiento de colegiaturas o la deserción de estudiantes como consecuencia de las afectaciones económicas causadas por la pandemia de COVID-19 en Jalisco.

“Sé lo que ustedes como trabajadores de colegios privados han pasado, sé lo difícil que ha sido sortear la emergencia sanitaria, el impacto que el virus ha tenido en la economía de nuestro Estado, particularmente en la economía de sus negocios. Entendemos que han hecho un enorme sacrificio, que han sido solidarios, que han entendido las decisiones que el Gobierno de Jalisco ha venido tomando y por eso para mí es un gran honor el poder contribuir en algo, a lo mejor es una ayuda del Gobierno modesta, pero significativa para poder apoyar a quienes hoy son de los sectores que no han podido iniciar la reactivación de sus actividades”, destacó el mandatario estatal.

El monto de apoyo por escuela puede llegar hasta los 150 mil pesos, se entregará a los colegios que por sus servicios tienen las colegiaturas más bajas y será a fondo perdido.

Alfaro Ramírez también anunció otro monto de 54.7 mdp que el Gobierno de Jalisco otorgará a profesionales de la educación e instituciones educativas y a mujeres que laboran en escuelas privadas.

De esta suma, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) cuenta con una bolsa 21.7 mdp que ya se están entregando a través del programa Empresarias de Alto Impacto (colegios privados operados específicamente por mujeres) y otros 27 mdp de pesos concursables; mientras que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) ha apoyado con cerca de 6 mdp adicionales a proyectos pertenecientes a escuelas privadas a través de las convocatorias Reactiva y Reinicia Empleo Formal.

El Gobernador de Jalisco dijo que entiende las afectaciones que causa en niñas, niños y jóvenes la educación a distancia, y de los efectos emocionales en estos y maestros, por lo que en breve se reunirá con la Mesa de Salud para seguir analizando escenarios y posibles fechas del regreso presencial a las aulas. Sin embargo, aclaró que debido al comportamiento epidémico en la entidad en los últimos días, aún no se podría dar una fecha para ello.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esto sea lo más pronto posible, pero tenemos que hacerlo con mucho cuidado; nosotros nos preparamos ya, pero desafortunadamente, con lo que hemos visto del comportamiento del virus en los últimos días, todavía no tenemos una condición adecuada que nos hable de una reducción sostenida en los casos”, puntualizó el mandatario.

Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación, señaló que la emergencia sanitaria ha permitido fortalezas entre el sector público y privado para trabajar de manera colaborativa y en la gestión institucional. Dijo que gracias a las estrategias generadas como resultado de estos trabajos, el índice porcentual previsto de migración de escuelas privadas a públicas, bajo de 25 a solamente el 4 por ciento.

Además explicó que en esta primera convocatoria fueron los mismos representantes de los colegios particulares quienes decidieron que el apoyo fuera entregado a escuelas que cobran colegiaturas menores a dos mil pesos.

“La iniciativa privada para nosotros, en educación, es muy importante y creo que se demuestra con este tipo de acciones, como hay un sentido de comunidad, y  sabemos y reconocemos la contribución que hacen los colegios para colaborar juntos en el proyecto educativo”, dijo Flores Miramontes.

Agregó que estas instituciones son clave en la vida económica y educativa de Jalisco, al atender a más de 238 mil niños y niñas de educación básica, 70 mil estudiantes de Media Superior y dar empleo a un aproximado de 20 mil docentes en ambos niveles, por lo que a través del programa Reinicia  Colegios Privados, se contribuye a sostener la economía de Jalisco.

La entrega de apoyos de Reinicia para Colegios Privados se hace a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco (SE) y forma parte del Plan Jalisco para la Reactivación Económica. Esta convocatoria tiene el objetivo de apoyar a colegios privados de nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, así como de nivel medio superior incorporados a la SEJ y que cobren una colegiatura máxima de dos mil pesos mensuales por estudiante, para que a través de la inyección de liquidez les sea posible cubrir los gastos de nómina, capital de trabajo y pago de servicios.

En el evento estuvieron presenten la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García; la Secretaria de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo Corvera; el Secretario de Desarrollo Económico Jalisco, Ernesto Sánchez Proal y la representante de los colegios beneficiados, Carolina Fuch Godínez.

19 Oct 2020 . El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, encabeza la entrega de apoyos del programa Reinicia Colegios Privados.