Search for...

Entrega SE instrumentos musicales en escuelas de Ahualulco de Mercado

  • Los planteles beneficiados forman parte del programa Educar para la Vida 
  • El municipio contratará 12 profesores de música para impartir las clases

Con el fin de contribuir al desarrollo de habilidades artísticas en las y los estudiantes y promover en ellos valores que contribuyan a mejorar las prácticas de convivencia y responsabilidad social, este día el secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes firmó un convenio de colaboración con el presidente municipal de Ahualulco de Mercado, José Bladimir Arreola Álvarez. 

El acuerdo, que beneficiará con clases de música e instrumentos a cerca de 200 niñas, niños y adolescentes de Ahualulco de Mercado, se celebró en la secundaria “José Ma Mercado”, donde Flores Miramontes entregó un total de 99 instrumentos musicales para la conformación de una orquesta filarmónica. 

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (SE) mencionó que la música es un elemento clave en el desarrollo del ser humano, no solo por sus aportaciones al desarrollo artístico y cognitivo, sino también por el potencial que tiene para promover la paz entre las nuevas generaciones.

“El arte, la cultura, la música en particular, les van a dar una oportunidad no solo para disfrutar más de su ser, de la vida, de su entorno, sino que también les van a permitir ser mejores personas y con esto servir mejor, porque al final de cuentas de eso se trata la educación”. 

Agregó que el Gobierno de Jalisco seguirá invirtiendo en la mejora de la infraestructura escolar y apostando por este tipo de programas que transformarán el futuro del estado. “La vía de la felicidad, de la paz, de la tranquilidad de una sociedad, de Ahualulco, de Jalisco, estriba en la educación”. 

Con esta alianza también se entregarán 53 instrumentos de orquesta de cámara a la primaria “José María Morelos y Pavón” y 25 instrumentos más a la secundaria “Luis Manuel Rojas” para integrar un mariachi. 

El municipio será el responsable de contratar a 12 profesores de música con experiencia en el ámbito para impartir las clases de las diferentes familias musicales. 

Al respecto, Arreola Álvarez destacó que con esta acción conjunta se establece un precedente muy importante en materia educativa a favor de las niñas, niños y adolescentes de Ahualulco: “La mejor inversión que podemos hacer es transformar buenos seres humanos a través de la música, de la cultura y del arte”.    

Por su parte, la directora de la secundaria “José Ma Mercado”, María Alejandra Hernández Haro señaló que todo el trabajo que realizan las escuelas que forman parte del programa Educar para la Vida se cristaliza no solo con la entrega de estos recursos, sino con la formación de ciudadanas y ciudadanos sensibles y comprometidos con el bien común.  

“Hoy por hoy le están apostando a la educación y le están apostando al desarrollo socioemocional a través del desarrollo de las habilidades socioemocionales, artísticas, deportivas y culturales. Nosotros somos una comunidad que daremos cuenta y daremos resultado por el trabajo que estamos realizando como Comunidad de Aprendizaje en y para la Vida”. 

Finalmente, en representación de sus compañeros, el alumno Santiago Abraham Alba León expresó su agradecimiento a las autoridades educativas y municipales, pues a través de la música podrán expresarse y fortalecer su formación: 

“La música es una forma de relacionarnos en una Comunidad de Aprendizaje en y para la Vida como esta de la cual somos parte y en la que la sana convivencia es fundamental. Gracias por el apoyo y por pensar en los niños y jóvenes de este municipio, tengo la certeza de que aprovecharemos al máximo esos recursos”, puntualizó.

En el evento también estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura Social, Luis Guillermo Medrano Barba, la directora de Educación para la Vida, Erika Crystal Zavala López y la titular de la Comisión Estatal para la Mejora Continua en Jalisco (CEMEJ), Yolanda Quintero Reyes. 

PARA SABER MÁS:

Plan de trabajo

  • Las clases se impartirán a contraturno, de lunes a viernes en un horario de 13:00 a 16:00 h.
  • El municipio contratará 6 profesores para dar clases de Orquesta Filarmónica, 4 para las clases de Orquesta de Cámara y 2 más para las clases de Mariachi.
08 Septiembre 2022 . Secretaría de Educación . Entrega SE instrumentos musicales en escuelas de Ahualulco de Mercado