Search for...

Entrega SE insumos a escuelas para mejorar la calidad de los aprendizajes de las y los estudiantes

  • Los apoyos forman parte del programa Recrea, Educar para la Vida 

Con el objetivo de crear espacios inclusivos que promuevan ambientes favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del uso de la tecnología, esta mañana Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en el Estado, realizó la entrega de dos Aulas de Innovación Educativa – Aulas Google (a las secundarias “Revolución Mexicana” y “Técnica #34” de Tonalá) y 45 constancias como Aula de Innovación Educativa a igual número de escuelas donde sus directivos y docentes concluyeron la capacitación en las herramientas de Google for Education y que forman parte del programa Recrea, Educar para la Vida. 

Con esta entrega son ya 90 los planteles escolares en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) beneficiados con un Aula de Innovación Educativa – Aula Google, compuesta por 40 laptops tipo Chromebook con licencia Google CMC, un carro de almacenamiento y access point para la distribución de internet en todos los salones a través de Red Jalisco. 

Durante el evento, Flores Miramontes reconoció el compromiso y dedicación de las y los directivos de las escuelas beneficiadas, pues son ellos quienes han impulsado las acciones necesarias para que sus estudiantes y docentes saquen el máximo provecho a las herramientas tecnológicas: 

“La clave para poder contar con un aula de este tipo es que los maestros se formen, que los maestros sepamos cómo utilizar la tecnología, que los padres de familia podamos hacer y secundar aquello que van a ver nuestros hijos en estas computadoras”.

El funcionario invitó a los estudiantes a valorar la tecnología que tienen como las herramientas para el aprendizaje y los nuevos cambios que se realizan como metodologías activas y currículum integrado: “eso va a cambiar al mundo, ya no aprendemos por asignaturas, Jalisco lo empezó a hacer con los proyectos integradores hace dos años aproximadamente”. 

Por su parte, Erika Crystal Zavala López, directora del modelo Escuela para la Vida, mencionó que la entrega de estos materiales tiene la finalidad de apoyar a la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y que adquieren un especial y significativo valor en un día como hoy que se conmemora el día del estudiante.

“Desde Recrea, nos planteamos y replanteamos la manera en la que preparamos a nuestras y nuestros estudiantes, como estos agentes de cambio, como estos activos en pro de México, ese México que tanto los necesita. Por ello, desde Escuela para la Vida, de manos de las autoridades, de nuestras y nuestros directores, docentes, padres y madres de familia, es necesario no olvidar que las y los estudiantes son nuestra principal labor”.

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, dijo que la educación es una prioridad como el pilar fundamental del desarrollo de cualquier sociedad, “las herramientas que nosotros le podamos dar a las y los niños y a los jóvenes es un insumo indispensable para que su formación tenga éxito”.

En representación de los estudiantes, el alumno Christian Flores González agradeció a las autoridades por el apoyo y la oportunidad que brindan a las niñas y niños para que tengan mejores formas de aprender: “nos motiva y nos compromete y más cuando se utiliza material didáctico o diferentes tipos de juegos que nos permitan movilizar nuestras habilidades mentales de manera razonada”. 

Con el compromiso de implementar talleres o clubes de ajedrez en sus escuelas, este día también se entregaron 81 reconocimientos y kits de ajedrez a escuelas con docentes que cursaron el taller de ajedrez educativo, distribuido en dos sesiones de cinco horas cada una y cinco horas de trabajo asincrónico.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación de Jalisco (SE) destacó que en la entidad cada vez es mejor el nivel de ajedrez y que esta disciplina entre otros beneficios favorece el desarrollo del pensamiento lógico: 

“Es una habilidad que genera en la mente destrezas, estrategia, concentración y muchas habilidades mentales que nos forma un juego y aquí combinamos esos dos aspectos, lúdico y académico”.

PARA SABER MÁS:

Escuelas que recibieron reconocimiento como Aula de Innovación Educativa: 45 planteles distribuidos en Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan.  

Número de Aulas Google entregadas en el evento: 2

Componentes del Aula de Innovación Educativa – Aulas Google

  • 40 laptops tipo Chromebook con licencia Google CMC y un carro de almacenamiento y carga
  • Conectividad a través de Red Jalisco
  • Access point para la distribución de la red en las aulas
  • Capacitación y acompañamiento a directivos y docentes en el uso de la tecnología

Reconocimientos y kits de Ajedrez Educativo entregados en el evento: 81 kits a igual número de escuelas ubicadas en 12 municipios del estado (El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Juanacatlán, San Pedro Tlaquepaque, Tala, Tapalpa, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo).  

Cada kit contiene:

  • Manual impreso o digital para los docentes 
  • 10 juegos de ajedrez
  • Un tablero mural
  • Un reloj