Search for...

Estudiantes de CECyTE Jalisco ganan segundo lugar en la Feria Estatal de Humanidades, Ciencias e Ingenierías

  • El equipo integrado por 3 miembros participó con un proyecto que busca resolver problemas agroalimentarios

Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ) plantel El Arenal lograron adjudicarse el segundo lugar en la Feria Estatal de Humanidades, Ciencias e Ingenierías, realizada de manera virtual con la participación de 42 equipos provenientes de escuelas secundarias y preparatorias de la entidad.

La competencia que busca incrementar y fortalecer el interés de los estudiantes, en el desarrollo de proyectos científicos o tecnológicos de impacto social y humanista, es organizada por la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (CICyT), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), Talent Land y la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACyT).

Propuestas de medicamentos ante COVID-19; Plataformas de apoyo estudiantil; Huertos automatizados; Demostraciones científicas; y Análisis de delitos cibernéticos fueron otros de los proyectos presentados en esta edición del concurso.

La primera revisión de trabajos corrió a cargo de 8 jueces nacionales e internacionales los cuales  eligieron a los mejores 27 equipos quienes tuvieron una evaluación sincrónica antes 5 jueces expertos en el tema mismos que otorgaron el segundo lugar a Ximena Torres Santana, Diana Torres, Abraham Blanco Blanco y su asesor Julio Cardona Sígala quienes presentaron el proyecto: «Creación de agroecosistemas orgánicos para la polinización y crecimiento poblacional de abejas», trabajo que busca resolver problemas agroalimentarios en el país y el mundo.

Los jóvenes estudiantes además de la grata experiencia de participar en este tipo de contiendas obtuvieron un premio de 25 a 30 mil pesos que podrán utilizar  para mejorar su prototipo.

PARA SABER MÁS:

«Creación de Agroecosistemas Orgánicos para la polinización y crecimiento poblacional de abejas» 

Se realizaron estudios en el análisis de especies atrayentes de abejas para la construcción de centros polinizantes a partir del uso de fertilizantes orgánicos en conjunto con abejas para generar agroecosistemas orgánicos con carácter de simbiosis y sinergia entre planta animal-fertilizante orgánico.

Dicho fertilizante es realizado a partir de desechos orgánicos utilizando una química de soluciones a temperatura ambiente en forma estática, en tambos de fermentación de 200 litros, las mezclas son trabajadas durante 40 días, más otros 14 días de reposo para la fermentación óptima del producto.

Las cabinas polinizantes se construyeron utilizando 5 especies de plantas: ruda, romero, girasol, albahaca y lavanda. Se inyectaron a la cabina entre 30 a 40 abejas utilizando métodos apícolas naturales manteniéndolas en cautiverio en un lapso de 10 días, posteriormente se liberan en el medio del cultivo a estudiar.

Los resultados encontrados fueron satisfactorios y positivos en el incremento de la polinización tanto externa como interna y en el incremento poblacional de las abejas con lo que se puede reducir el peligro de extinción que actualmente enfrentan. Otro factor positivo a destacar es el aumento en la productividad de un sin fin de cultivos.

Es destacable la viabilidad del proyecto debido al bajo costo de las materias utilizadas: el fertilizante natural, los centros polinizantes movibles y el servicio de asesoría, son económicos y accesibles, esto comparado con el resto de productos agroquímicos, por lo que se obtiene una ganancia del 75 por ciento.

Se trata de un proyecto innovador que además de resolver problemas agroalimentarios coadyuva para salvar de la extinción al ser vivo más importante del planeta: la abeja.