Search for...

Firman convenio de colaboración SE y SICyT para impulsar a jóvenes jaliscienses a continuar su educación de Nivel Superior

  • En el programa participan 7 instituciones educativas y está dirigido a estudiantes y egresados de los Organismos Públicos Descentralizados de Educación Media Superior del Estado

Esta tarde la Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco (SE) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha el “Programa de Continuación de la Formación Profesional del Nivel Medio Superior al Nivel Superior”, que tiene como objetivo definir mecanismos para impulsar a los estudiantes jaliscienses egresados del bachillerato a continuar su formación profesional en la Educación Superior Tecnológica de la entidad, diseñando una alianza estratégica entre los Subsistemas de Educación  Media Superior y Superior.

Con el programa se pretende mejorar los índices de cobertura en el Nivel Superior del Estado y tomar como punto central los intereses vocacionales de los estudiantes para brindar una oportunidad a los recién egresados de preparatoria a continuar sus estudios de licenciatura garantizando su ingreso a la oferta educativa de la Educación Superior Tecnológica sectorizada a la SICyT. 

Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación señaló que con este convenio se busca mejorar los planes de estudios. “Esta primera ocasión es para trabajar juntos en el esquema de promoción directa entre los alumnos de Media Superior y los de Superior. Alinear las estrategias, facilitar el tránsito, a través de un programa muy sencillo y muy concreto, pero también para mejorar los planes y programas de estudio en función al perfil de ingreso que necesita la Educación Superior con el perfil de egreso que estamos teniendo en el bachillerato”.

Por su parte, el titular de SICyT, Alfonso Pompa Padilla resaltó la importancia de integrar el uso de las nuevas tecnología en todos los modelos educativos de nuestro estado para aspirar a un mejor futuro. 

“Lo que podemos avizorar es que el cambio va a seguir y cómo preparar a esos profesionistas para que salgan con las competencias y conocimientos adecuados para competir con éxito y aspirar a atraer a nuestras regiones actividades económicas de más valor agregado, es un reto fundamental para Jalisco”, mencionó. 

Este programa está dirigido a los estudiantes de las 12 Regiones de Jalisco: Norte, Altos Norte, Altos Sur, Ciénega, Sureste, Sur, Sierra de Amula, Costa Sur, Costa-Sierra, Valles, Lagunas, y Centro.

Al evento también asistieron los representantes de los subsistemas de Educación Media Superior y Superior. 

Instituciones participantes:

Nivel Medio Superior
(CECYTEJ) Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco
(CONALEP) Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
(COBAEJ) Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco
Nivel Superior
(ITMM) Instituto Tecnológico Superior José Mario Molina Pasquel y Henríquez 13 Campus y 11 extensiones. 
(UTJ) Universidad Tecnológica de Jalisco 
(UTZMG) Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara 
(UPZMG) Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara 

Requisitos:

  1. Ser egresado de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD´s) de EMS del Estado.
  2. Cubrir los requisitos en trámites que estipule la Institución de Educación Superior de su interés. 
  3. Haber participado con éxito en el taller de Orientación Vocacional que se impartirá a los estudiantes del último año de su formación en el bachillerato.