Search for...

Inaugura SE Conferencia Taller de Convivencia Escolar en Planteles de Educación Básica.

  • El objetivo es que los asistentes obtengan las herramientas necesarias para enfrentar los retos sociales

Esta mañana, 800 directivos (jefes de sector, supervisores, directores, subdirectores y asesores técnicos pedagógicos) de Educación Básica del Estado, asistieron a la conferencia–taller “Convivencia Escolar en los Planteles de Educación Básica, como eje de comunidades de aprendizaje para la vida”, con el objetivo de obtener las herramientas necesarias para enfrentar los retos sociales y establecer relaciones positivas, así como afrontar situaciones desafiantes de manera efectiva.

En este ejercicio se aborda además el aprendizaje de habilidades, conocimientos y valores que aumenten la capacidad de la niña o niño de conocerse a sí mismos y a quienes los rodean, con el fin de usar esa información para resolver problemas con flexibilidad y creatividad.

El Secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, mencionó que el desafío no es formar a los alumnos con habilidades para competir con los jóvenes del país, sino que compitan a nivel global, para que tengan trabajos que aún no existen y que sean capaces de desarrollarse en un mundo con más distractores, “Estamos literalmente en un cambio de época educativa, tenemos que ser capaces de apoyarnos de esas tecnologías”.

Flores Miramontes manifestó que, si se quiere cambiar a una sociedad, se debe comenzar desde las aulas y que para formar integralmente se necesita el liderazgo y la influencia de los directivos de educación. 

Por su parte Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno del Estado, en representación del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez refirió que Jalisco está en un punto de quiebre en materia educativa pues en años anteriores no se le dio a la educación la relevancia que se merece.

“Por eso en esta administración queremos reparar la relación entre el Gobierno de Jalisco y las y los maestros como uno de los pasos más importantes para conseguir una auténtica y genuina refundación del Estado”.

Aseguró que para lograrlo se debe mejorar la infraestructura educativa y tener planteles de calidad para toda la comunidad, además de ofrecer capacitación continua a los maestros para que sigan fortaleciendo sus herramientas.

Ismael del Toro Castro, presidente Municipal de Guadalajara, quien también estuvo presente en el evento dijo estar convencido de la relevancia de la educación de calidad como un pilar fundamental para el desarrollo social. 

“La complejidad del siglo XXI presenta grandes desafíos para las sociedades, ustedes directivos de educación de Jalisco, tienen en sus manos una gran responsabilidad de conformar y ajustar las herramientas de aprendizaje que formarán a las y los ciudadanos del futuro”. 

El programa contempla la Conferencia Magistral por el Doctor Juan Antonio Aguila Marín y los Talleres:Educación socioemocional”, “Programación neurolingüística” y “Conociendo mis emociones”.