El propósito es definir el Plan Institucional de Trabajo 2019 mismo que contribuirá al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SE), en coordinación con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), inauguraron este jueves la Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales, que tiene un enfoque de construcción colectiva y que pone al centro del quehacer institucional, a sus estudiantes y la oportunidad de apoyarlos.
Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación, quien presidió dicho evento, deseó éxito en los trabajos a realizarse e indicó que el CONALEP brinda la oportunidad de formar adolescentes en su etapa más sensitiva, porque es cuando los jóvenes tienen convicciones y grandes ideales.
Explicó que a través de este tipo de reuniones se pueden replantear los esquemas de organización para el desarrollo de docentes y directivos, y así aprovechar la oportunidad para enriquecer la educación de los estudiantes con una formación humanística muy sólida.
“Hoy tenemos herramientas que nos ponen en predicamentos, como la tecnología, por esa distracción que a veces provoca en nuestros jóvenes, pero también es muy valiosa, ya que les permite tener acceso a plataformas que antes no tenían, a conocimientos donde los docentes ya no somos una barrera, y que con una buena guía los puede llevar a situaciones extraordinarias”.
Flores Miramontes también fungió como testigo de honor en el convenio de colaboración que signaron el CONALEP y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), cuyo propósito es consolidar la relación entre los sectores productivo y educativo para la difusión, promoción e intercambio de experiencias, con la finalidad de apoyar, promover y desarrollar el sector industrial nacional.
Por su parte Enrique Ku Herrera, director general del CONALEP, señaló que la institución busca ayudar para que las nuevas generaciones transformen su realidad socioeconómica e influir en sus comunidades y colonias y así romper los círculos de pobreza y violencia.
Explicó que para lograrlo, fortalecerán la educación dual, la vinculación estratégica con el sector productivo, trabajarán con diversas instituciones para crear el modelo integral de formación y capacitación para el trabajo, así como darle continuidad a la evaluación y certificación con una planeación estratégica que incluya al sector público, privado y social, entre otras acciones.
“Tenemos que ser la opción educativa profesional de orden técnico de vanguardia en el país, con una visión de competencia para el siglo 21, con capacidades blandas que permitan al alumnado disponer de herramientas tales como la inteligencia artificial y la ciencia de los datos. Vamos a impulsar un currículum fundamentado en procesos pedagógicos pertinentes, flexibles y bajo un diseño modular que permita responder con educación y carreras sobre demanda, a las necesidades de innovación técnica y científica o vocaciones productivas en cada Estado o región del país”.
En tanto Rafael Sánchez Andrade, Jefe de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios de Secretaría de Educación Pública (SEP), expresó que se debe ofertar un servicio educativo que responda a las necesidades del modelo de país que hoy se construye.
Por ello dijo “la educación profesional, técnica y tecnológica es incluyente, orientada a la sustentabilidad, y permite el fácil acceso a los campos de lo académico y las habilidades para el dominio de la técnica para incorporarse al mercado laboral de vanguardia”.
Comentó que a nivel nacional el CONALEP cuenta con 308 planteles, donde más de 15 mil docentes atienden a 307 mil estudiantes, cobertura que permite dar respuesta a las necesidades de las economías locales.
La reunión se lleva a cabo los días 21 y 22 de marzo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara, con la asistencia de los directores generales de las 32 entidades del país.