Search for...

Inicia Ciclo Escolar 2019 – 2020 en Jalisco, bajo el nuevo modelo RECREA, educación para Refundar

  • En el primer día de clases del ciclo escolar 2019-2020, en Jalisco regresan a las aulas más de 1 millón 700 mil estudiantes de educación básica
  • Se comenzará por reconstruir lo más básico como es la infraestructura de las escuelas, indicó el Gobernador; “Escuelas para la vida” arranca en 50 escuelas piloto

Con el arranque del Ciclo Escolar 2019 – 2020 inicia en Jalisco el Proyecto Educativo Recrea Educación para Refundar 2040, que tiene como objetivo rehacer las prácticas escolares y comunitarias en la entidad, demanda de los ciudadanos que fueron plasmadas en consultas públicas y que este lunes da el paso para reconstruir la educación desde sus cimientos, indicó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez. 

“Inicia hoy una nueva etapa de la educación en Jalisco, una nueva etapa en la educación en México, porque aquí se dijo muy bien: se trata de que Jalisco demuestre que podemos construir el mejor modelo educativo de todo el país. Hoy arranca la gran apuesta del gobierno que hemos denominado Recrea Educación para Refundar 2040, un nuevo modelo de educación que fuimos construyendo de la mano de la gente, con los maestros, con los padres de familia y los alumnos”, expresó Alfaro Ramírez.  

Al dar inicio al ciclo escolar al que regresan a las aulas más de un millón 721 mil 844 mil alumnos de Educación Básica, el mandatario jalisciense explicó que en estos seis años se generarán las condiciones básicas elementales para que los docentes puedan hacer frente a su labor de forma digna, como empezar por reconstruir la infraestructura de las escuelas como punto de partida. 

“¿Cómo les pides a los maestros que hagan bien su trabajo si no tienen las condiciones básicas, elementales para poder hacer? Este año eso es lo que vamos a intentar, que los maestros sepan que cuentan con el gobierno como su apoyo principal para desarrollar su actividad, vamos a dignificar la labor del magisterio, necesitamos a los maestros en este nuevo proyecto educativo, no podemos hacerlo en contra de ellos, no al contrario, lo tenemos que hacer de la mano de las maestras y los maestros de Jalisco pero con una condición que el centro de atención del nuevo modelo son los jóvenes y niños del estado, no podemos equivocarnos”, dijo.

“Escuelas para la vida” arrancará en 50 escuelas piloto, con acciones de infraestructura, la implementación de alimentación con desayuno y comida y el desarrollo de los tres puntos básicos del nuevo modelo: programa de activación física; actividades culturales y formación cívica. 

“Yo quiero una nueva generación de jaliscienses que piense, que se haga responsable de su futuro, que no espere que el de enfrente le resuelva su vida, que sean capaces de soñar y de luchar por sus sueños. Yo quiero una nueva generación de jaliscienses que no dependa de lo que nos digan otros qué es la realidad, que construyan su realidad ustedes mismos, que ustedes definan hacia dónde quieren caminar y si lo logran serán hombres y mujeres libres. Y entonces Jalisco habrá cambiado de fondo, eso es lo que inicia el día de hoy, hoy inicia la Refundación de Jalisco con el programa Recrea”, dijo Enrique Alfaro quien refirió esto como un logro colectivo. 

Durante el acto inaugural que se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica No. 1, ubicada en Guadalajara, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes dio la bienvenida a las más de 13 mil 680 escuelas de Jalisco y sus 80 mil 832 maestros. 

En tanto los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), secciones 16 y 47, Elpidio Yáñez Rubio y Arnoldo Rubio Cárdenas respectivamente, confiaron que este nuevo sistema tenga resultados con voluntad política y diálogo.

A nombre de los alumnos, Daniela Elí Guadalupe Magaña Rocha, estudiante de tercer grado de Secundaria en la Técnica No.1, mencionaron este año la comunidad estudiantil aspira a involucrarse en actividades con el medio ambiente, salud, conocimiento, trabajo y solidaridad, con respeto a las personas y las cosas, además de pedir se acompañen a sus conocimientos nuevas herramientas que serán indispensables para la apuesta del futuro.                    


Estuvo presente en este primer día de clases, el presidente Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.