- Más de 10 millones de libros llegarán a manos de un millón 721 mil 844 alumnos de Jalisco
Esta mañana la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SE) en coordinación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), dió inicio a la distribución de los libros de texto para el Ciclo Escolar 2019-2020.
Son 10 millones 139 mil 745 libros los que llegarán a manos de un millón 721 mil 844 estudiantes jaliscienses y docentes de Educación Básica, que asisten a las 13 mil 680 escuelas.
El Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, quien estuvo acompañado del director General de la CONALITEG, Miguel Antonio Meza Estrada, dijo que estos libros contribuirán al mejoramiento del desarrollo académico de los estudiantes de la entidad, así como a fortalecer la identidad nacional y jalisciense.
Flores Miramontes reconoció el esfuerzo de la federación por implementar una estrategia de digitalización, acción que dijo es necesaria debido a que los niños, niñas y jóvenes tienen cada vez un mayor acceso a plataformas digitales.
Destacó que en la entidad se realiza un gran esfuerzo de infraestructura educativa y de conectividad que ronda los tres mil millones de pesos para los tres primeros años de la administración, donde la meta es llevar troncales de fibra óptica a comunidades y poblaciones pequeñas.
“Con esta combinación entre Libros de Texto, contenidos digitales y conectividad, estamos seguros que brindaremos a nuestros estudiantes, los materiales y elementos, para poder transformarse de una mejor manera, para poder crecer como personas”.
Por su parte Meza Estrada explicó que anteriormente la Comisión estaba enfocada a preescolar y primaria, ahora se incluye a secundaria y tele bachillerato, entre otros servicios educativos. Recordó que en su momento el reto fue crear el libro de texto de secundaria, y hoy el gobierno tiene la meta de crear un libro incluyente, amable con la naturaleza y que llegue a más sectores de la sociedad.
“Este libro cada día tendrá más contenidos digitales y permitirá su uso por varios años, acorde a las nuevas mentalidades que tenemos respecto al respeto a la naturaleza. Con contenidos digitales con mucha pertinencia, mucho cuidado, con pequeños pasos que garanticen que lo que se está haciendo es lo correcto”, dijo.
Finalmente mencionó que los libros de secundaria vienen en una gama de 400 títulos diferentes donde cada maestro, a través de un sistema de internet o de catálogos impresos, selecciona el libro de su preferencia, ese libro lo compra el Gobierno Federal y en coordinación con el Gobierno del Estado se entrega a los niños de cada una de las escuelas de este nivel.
Acudieron al evento el Subsecretario de Educación Básica, Pedro Díaz Arias, el director de distribución de la CONALITEG Marcos E. Salaiza Cisneros, y el director General de Delegaciones Regionales, Marcelino Felipe Rosas Hernández
NIVELES EDUCATIVOS
Preescolar (públicas y privadas) |
Primaria (públicas y privadas) |
Secundaria (públicas, modalidades: Generales, Técnicas y por Cooperación) |
Telesecundaria (públicas y privadas) |
Macrotipo (primaria) |
Macrotipo (secundaria) |
Código Braille (primaria) |
Código Braille (secundaria) |
EDUCACIÓN PREESCOLAR
Asignatura | Grado | ||
1° | 2° | 3° | |
Libro para las familias | X | X | X |
Mi Álbum | X | X | X |
EDUCACIÓN PRIMARIA
Asignatura | Grado | |||||
1° | 2° | 3° | 4° | 5° | 6° | |
Lengua Materna. Español | X | X | ||||
Español | X | X | X | X | ||
Español Lecturas | X | X | ||||
Lecturas | X | X | X | X | ||
Matemáticas | X | X | ||||
Desafíos Matemáticos | X | X | X | X | ||
Conocimiento del Medio | X | X | ||||
Ciencias Naturales | X | X | X | X | ||
Formación Cívica y Ética | X | X | X | X | X | X |
Educación Artística | X | X | X | X | ||
Historia, Paisajes y Convivencia en mi Localidad | X | |||||
Historia | X | X | X | |||
Geografía | X | X | X | |||
Conoce Nuestra Constitución | X | |||||
Atlas de México | X | |||||
Atlas de Geografía del Mundo | X |
TELESECUNDARIA
Asignatura | Grado | ||
1° | 2° | 3° | |
Lengua Materna. Español | X | X | |
Español III. Vol. I | X | ||
Español III. Vol. II | X | ||
Matemáticas | X | X | |
Matemáticas III. Vol. II | X | ||
Matemáticas III. Vol. II | X | ||
Ciencias Naturales y Tecnología. Biología | X | ||
Ciencias Naturales y Tecnología. Física | X | ||
Ciencias III. Énfasis en Química. Vol. I | X | ||
Ciencias III. Énfasis en Química. Vol. II | X | ||
Geografía | X | ||
Historia | X | X | |
Historia II. Vol. I | X | ||
Historia II. Vol. II | X | ||
Formación Cívica y Ética | X | X | |
Formación Cívica y Ética II. Vol. I | X | ||
Formación Cívica y Ética II. Vol. II | X | ||
Inglés | X | X | |
Inglés III. Apuntes | X |
EDUCACIÓN SECUNDARIA
Asignatura | Grado | ||
1° | 2° | 3° | |
Lengua Materna. Español | X | X | X |
Matemáticas | X | X | X |
Ciencias y Tecnología (Biología) | X | ||
Historia | X | X | X |
Formación Cívica y Ética | X | X | X |
Geografía | X | ||
Lengua Extranjera Inglés | X | X | X |
Ciencias y Tecnología (Física) | X | ||
Ciencias (Química) | X |
ENTREGA ADICIONAL PARA EDUCACIÓN INDÍGENA
Inicial | Cuaderno-Guía. Actividades para la educación inicial indígena y de la población migrante |
Preescolar | Cuaderno de ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. Preescolar / Los colores y las sombras según la ciencia. Preescolar |
Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. Guía-Cuaderno del alumno. Preescolar / Astronomía y seres vivos | |
Primaria | Cuaderno de ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. Primaria Indígena. Ciclo I (1° y 2°) / Los colores y las sombras según la ciencia. Primaria Indígena. Ciclo I (1° y 2°) |
Cuaderno de ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. Primaria Indígena. Ciclo II (3° y 4°) / Los colores y las sombras según la ciencia. Primaria Indígena. Ciclo II (3° y 4°) | |
Cuaderno de ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. Primaria Indígena. Ciclo III (5° y 6°) | |
Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. Guía-Cuaderno del alumno. Primaria ciclo 1 y 2 / Astronomía y seres vivos | |
Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. Guía-Cuaderno del alumno. Primaria ciclo 3 y 4 / Astronomía y seres vivos | |
Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. Guía-Cuaderno del alumno. Primaria ciclo 5 y 6 / Astronomía y seres vivos | |
Población migrante | Libro de Texto Gratuito de primer grado en lengua Popoluca NUNTAJHYI, Veracruz |
Libro de Texto Gratuito de segundo grado en lengua Popoluca NUNTAJHYI, Veracruz | |
Libro de Texto Gratuito de segundo grado en lengua Amuzgo, Guerrero |