Search for...

Jalisco celebra el primer centenario de la creación de la SEP

  • A través de Recrea Educación para Refundar 2040 se impulsa la calidad educativa en la entidad

En el marco del primer centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jalisco realiza evento para unirse al festejo con un acto encabezado por Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social quien dijo sentirse honrada al poder celebrar la creación de tan ambicioso proyecto emprendido por José Vasconcelos en 1921 durante la administración de Álvaro Obregón.

“Para mí es un gusto poder conmemorar esta fecha, ya con las niñas y los niños en las aulas, la verdad es que, creo que no hay mejor forma de celebrar, después de este año y medio que tuvieron que estar tomando clases desde sus hogares, que con ustedes ya aquí”, comentó.

Recordó que la fundación de la institución fue decretada el 3 de octubre de 1921 con la misión de expandir el sistema educativo a todo el país para garantizar el acceso a la educación de millones de niñas, niños y jóvenes mexicanos y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para impulsar, a través de Recrea, una educación en y para la vida, inclusiva, equitativa y de calidad.

“Recrea tiene como objetivo ofrecer a las niñas, niños y jóvenes una formación integral que favorezca la construcción de una ciudadanía responsable, justa, participativa, sana, pero, sobre todo, feliz”.

Destacó que la dependencia educativa en la entidad es una institución, cuya plataforma sirve para que miles de docentes detonen conocimiento e incidan para que los estudiantes pasen de observadores pasivos a ciudadanos activos que conformen una sociedad honesta, incluyente y comprometida con el bien común.

Durante el acto, el secretario de Educación en el Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que, en 1917 se elevó a rango constitucional la educación laica, obligatoria y gratuita, un momento en que era fundamental unificar a la nación, al venir de un periodo revolucionario.

“Han pasado 100 años desde ese 3 de octubre de 1921 (…) que gracias a José Vasconcelos y de personas preocupadas por generar otra nueva nación y fortalecer todo lo que se refiere a la educación: el alfabetismo, la educación rural, las artes, las ciencias, por supuesto los lazos con el extranjero dieron pie a esta estrategia nacional de educación”.

Informó que actualmente 2.3 millones de alumnas y alumnos estudian en Jalisco al mencionar que desde 1950 se ha incrementado 8 veces el número de estudiantes, 12 el de docentes y 6 el de escuelas, lo que indica que el país se encontraba en un período de expansión.

Al referirse a los docentes, directivos y personal que labora en la dependencia dijo: “Nos sentimos muy orgullosos del trabajo que han hecho en Recrea, en esta convicción de tener nuestra propia ruta educativa y tener la conciencia que somos un actor fundamental en el país. Jalisco seguirá siendo un referente y vamos a contribuir de manera muy significativa con la mejora del sistema educativo nacional”, destacó.

A su vez, Manuel Gómez Rico, director de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Rio comentó que los docentes han sido promotores desde la alfabetización hasta la formación de destacados profesionistas conservando así la esencia de su loable labor y afrontando los retos y las exigencias actuales.

“Los maestros de México estamos comprometidos a brindar nuestro máximo esfuerzo en bien de las niñas, los niños y los adolescentes de nuestra sociedad”.

En tanto, Selene Josette Piña Castro alumna de 6to de la primaria Lázaro Cárdenas del Río aseguró que estudiantes, familias y personal de la institución son el ejemplo real de estos cien años de trabajo por la educación de México y también de la Secretaría de Educación Jalisco, una dependencia con menos años de historia, pero, con una huella social firme en el Estado que ha puesto a su alcance materiales educativos, plataformas tecnológicas como Recrea Digital, para innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje y que además enriquece su desarrollo. 

“Si unimos nuestra voluntad y compromiso en el progreso educativo seguramente seguiremos sumando años de historia con éxito” puntualizó.

Al evento asistieron Juan Ramón Álvarez Medina, encargado de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Jalisco y los secretarios Generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elpidio Yáñez Rubio y Arnoldo Rubio Cárdenas Secretarios de las Secciones 16 y 47 respectivamente.

PARA SABER MÁS:

  • El 3 de octubre de 1921, se publica en el Diario Oficial el decreto de fundación de la SEP.
  • José Vasconcelos rinde protesta como primer secretario de educación el 12 del mismo mes.
  • El edificio sede de la secretaría se inaugura el 9 de julio de 1922.

En sus inicios la institución tuvo una estructura departamental:

  1. Departamento Escolar en el cual se integraron todos los niveles educativos, desde el jardín de infancia hasta la universidad.
  1. Departamento de Bibliotecas, con el objeto de garantizar materiales de lectura para apoyar la educación en todos los niveles.
  1. Departamento de Bellas Artes, para coordinar las actividades artísticas complementarias de la educación.

Sus actividades fundamentales eran:

  • Organización de cursos
  • Apertura de escuelas
  • Edición de libros
  • Fundación de bibliotecas

Mi reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores al servicio de la educación, quienes a lo largo de estos cien años han sabido mantener vivo un proyecto tan noble como necesario.