Search for...

Jalisco pide al Gobierno Federal aplicar exitoso modelo de vacunación diseñado en la entidad para las siguientes etapas de inmunización contra el Covid-19 y que se establezcan macrocentros de inoculación

  • Estados como Colima, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Sonora, Hidalgo y Yucatán, han mostrado interés en replicar el modelo jalisciense de vacunación mediante citas y que permite que se atiendan hasta 2 mil 700 personas por hora
  • El modelo ha funcionado, y ha permitido una vacunación ágil de las maestras y los maestros de Jalisco. El Rector de la UdeG , Ricardo Villanueva, afirmó que Jalisco puso el ejemplo de cómo se puede hacer una vacunación más ordenada

Por resultar un modelo exitoso, que ha permitido una vacunación ordenada y ágil de los docentes de Jalisco, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, solicitó al Gobierno Federal que aplique el sistema de vacunación mediante citas, hecho en conjunto con la Universidad de Guadalajara, para las siguientes fases de vacunación. El modelo Jalisco garantiza que se atiendan hasta 2 mil 700 personas por hora mediante un sistema de flujo continuo en el que la fila no se detiene.

Asimismo, se propondrá a la Federación que existan macrocentros de vacunación en la Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y uno por cada ciudad media en toda la entidad, además de un esquema de distribución que eficiente este proceso en los municipios.  

“Nos parece que el modelo que diseñamos en Jalisco, que armamos junto con la Universidad de Guadalajara es eficiente, nos permite programar citas, evitar aglomeraciones. Un centro de vacunación de estos que hemos denominado macrocentros podemos vacunar alrededor de 15 mil personas diarias sin tiempos de espera largos y sin problemas de aglomeración”, dijo el titular del Ejecutivo Estatal.   

“Lo que queremos decirle al Gobierno de la República es que nos dejen ayudar, que hemos demostrado que este modelo que se ha hecho en Jalisco puede funcionar mucho mejor de lo que se hizo en las primeras etapas y ahora que viene un (reto) mayor”, explicó.  

El mandatario jalisciense confió en la apertura del Gobierno de la República ante esta petición, ya que el día de ayer la Secretaría de Salud informó que tan sólo en el Macrocentro habilitado en el Auditorio Benito Juárez, en Zapopan, rompió récord con 16 mil 224 dosis de vacunas aplicadas, la mayor cifra en un solo día. 

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó las jornadas exitosas de este proceso en los últimos días, y dijo que se demostró que las siguientes etapas de vacunación se pueden hacer sin filas en los macrocentros, evitando costos de instalación.  

“Vinieron a visitarnos de muchos estados en esta semana, recibimos igual que el Auditorio Benito Juárez gente de Colima, de Sinaloa, de Sonora, de Yucatán que vinieron a ver este modelo. Yo creo que Jalisco una vez más pone la muestra de cómo se puede hacer una vacunación mucho más ordenada y esperemos que esta propuesta sea aceptada”.   

Enrique Alfaro informó que la segunda dosis de adultos mayores en el municipio de Guadalajara se comenzará a aplicar a partir de mañana, a la par de anunciar que hasta el momento suman 9 mil 200 prerregistros para arrancar este miércoles el proceso de vacunación del personal médico en instituciones privadas, siendo el 96 por ciento de ellos personal médico privado.  

Al día de hoy, el avance de la vacunación a maestras y maestros es del 68 por ciento, y en el sector educativo de la Universidad de Guadalajara alcanza casi el 80 por ciento.  

A través de este anuncio, destacó que en la Mesa de Salud también se acordó el reforzamiento de medidas ante la celebración del Día de las Madres y mañana se anunciarán los protocolos específicos de visitas a los panteones.

Tras la siguiente etapa de repechaje en el que participarán los equipos locales Chivas y Atlas, se llegó al acuerdo que el aforo del Estadio Jalisco para este fin de semana pasará del 25 al 35 por ciento, con el reforzamiento de protocolos de manera estricta con los asistentes a los estadios y sus porras.