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Jalisco, referente nacional en la implementación de estrategias para la presencialidad a las aulas

  • Hasta el momento, 3,710 escuelas de Educación Básica y Media Superior implementan este recurso 

Este medio día autoridades del Gobierno del Estado de Jalisco, en reunión virtual presentaron los avances registrados, de la estrategia Grupos de Seguimiento Académico implementada a partir del pasado 1 de marzo, y que consiste en ofrecer actividades presenciales de diagnóstico, retroalimentación y complemento a la evaluación en las escuelas.

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas recordó que este apoyo educativo fue aprobado por la Mesa de Salud y que el objetivo es  realizar acciones que contribuyan a garantizar el aprendizaje a distancia, el desarrollo social y emocional de las niñas, niños y jóvenes jaliscienses, especialmente el de aquellos que han tenido dificultades para establecer o mantener contacto con sus profesores.

Destacó que Jalisco es uno de los primeros estados que reforzaron sus estrategias académicas digitales para impulsar los aprendizajes a distancia y reconoció que los niños, niñas y jóvenes han aprovechado y sacado lo mejor las herramientas tecnológicas que se han puesto a su disposición, dijo que han sido muy resilientes ante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19. 

“Hemos sido de los primeros estados, también que han regresado y han generado actividades, mecanismos y protocolos para que nuestros niños y niñas puedan regresar poco a poco a las aulas. Antes y durante la pandemia, para el Gobierno de Jalisco, la educación ha sido una prioridad, sabemos que con la educación se pueden generar los verdaderos cambios sociales“, apuntó.

La Coordinadora dijo sentirse agradecida por el reconocimiento que han externado otras dependencia educativas del país, tal es el caso de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, cuyas autoridades educativas se encuentran en Jalisco para ver  cómo se están desarrollándolas las actividades presenciales en las aulas.

Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes explicó que, conforme a la evolución de la pandemia, en la Secretaría de Educación se han definido acciones y metodologías que han posicionado a Jalisco como un referente de corresponsabilidad, liderazgo e innovación educativa a nivel nacional.

Señaló que además de diseñar una estrategia integral para redefinir la modalidad educativa híbrida, también tuvieron que apropiarse de los beneficios que representa la virtualidad, adaptándolos rápidamente en un trabajo colegiado entre autoridades educativas, directivos, docentes, madres, padres, tutores y estudiantes.

Tal es el caso de los Grupos de Seguimiento Académico que se implementan desde el 1 de marzo y que forman parte de las actividades para favorecer el desarrollo intelectual, físico y emocional de los estudiantes, al tiempo que se construye una ética colectiva del cuidado, dijo Flores Miramontes.

También mencionó que Recrea Digital es una estrategia, a través de la cual se ofrecen más de 3 mil recursos didácticos de formación digital, los cuales pueden combinarse con herramientas gratuitas de Google, lo que permite contar con un abanico muy amplio de alternativas para el docente.

“Hoy tenemos más herramientas para adaptarnos a esta nueva realidad y retomar paulatinamente nuestras actividades de manera segura sin dejar de lado a nadie, sin dejar atrás a nadie y lo más importante, cuidando la salud”, subrayó.

El funcionario informó que a la fecha, 3 mil 641 escuelas de Educación Básica (2,386 públicas y 1,255 privadas) y 69 de Educación Media Superior han implementado los Grupos de Seguimiento Académico beneficiando a más de 170 mil estudiantes. 

PARA SABER MÁS:

¿Cómo funcionan los Grupos de Seguimiento Académico? 

Actividades presenciales autorizadas en los planteles educativos:

  • Actividades deportivas y culturales para grupos de hasta 9 estudiantes.
  • Asistencia por grupos de hasta 9 estudiantes por aula para recibir acompañamiento académico (máximo 4 días a la semana cada dos semanas).
  • Utilización de laboratorios y talleres con aforo del 30 % para bachillerato.
  • Las jornadas se establecen de acuerdo a los horarios de cada escuela, y deben considerar recesos escalonados.
  • La aplicación de este recurso es voluntario para escuelas y familias de los estudiantes.

Medidas sanitarias que permitan minimizar los riesgos de contagio por COVID-19. 

  • Uso correcto y generalizado del cubrebocas en todo momento.
  • Lavado de manos y aplicación de gel antibacterial.
  • Respetar la distancia mínima de 1.5 m entre personas. 
  • Sanitización de las áreas escolares.
  • Sesiones de trabajo y recesos escalonados.
  • Ingreso controlado.

NÚMERO DE ESCUELAS QUE ESTÁN IMPLEMENTANDO ESTE RECURSO 

NIVELESTUDIANTES BENEFICIADOSTOTAL DE ESCUELASPÚBLICASPRIVADAS
Educación Básica160,4763,6412,3861,255
Educación Media Superior12,06969
TOTAL172,5453,710
Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT)2,30819
TOTAL GENERAL174,8533,729
23 Mar 2021 . Secretaría de Educación Jalisco . Conferencia de prensa "Actividades Presenciales en Escuelas".