Search for...

Jalisco y Google refuerzan alianza por la digitalización de la educación; avanza entrega de Aulas de Innovación Educativa

  • A la fecha el programa opera en 100 planteles, se proyecta que este 2021 llegue a 225 escuelas más de Educación Básica y Educación Normal
  • Los alumnos y maestros de Jalisco se suman al mismo nivel de países avanzados en tecnología como Estados Unidos y Japón
  • El objetivo es crear espacios inclusivos que promuevan ambientes favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir del uso de la tecnología como una herramienta pedagógica y de construcción de aprendizajes innovadores

Con el objetivo de dar continuidad a la agenda educativa al sumar herramientas tecnológicas, el Gobierno de Jalisco refrendó hoy su alianza con Google en el proyecto Aulas de Innovación Educativa – Aulas Google, que actualmente opera en 100 plantes y se proyecta que este 2021 llegue a 225 escuelas más de Educación Básica y Normal, beneficiando a 100 mil estudiantes de la entidad.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro recordó que hace un año Jalisco fue el primer Estado en tomar medidas para enfrentar la pandemia, incluidas aquellas del ámbito educativo, tras decretarse la pandemia por Covid-19 por parte de la OMS.

“Los planes de trabajo cambiaron, se tuvieron que modificar, pero no podíamos abandonar esta agenda que para nosotros era prioritaria y por eso tiene este doble significado: que el día de hoy que cumplimos un año iniciada la pandemia estemos dando una muestra de que el trabajo no se abandonó en la cancha educativa, al contrario, la emergencia sanitaria nos dio enormes lecciones, nos enseñó y nos permitió entender la importancia que tiene el uso de la tecnología para poder contar con modelos de educación que funcionen”, indicó Alfaro Ramírez.

Aulas de Innovación Educativa – Aulas Google es el proyecto digital que se estableció en la gira de trabajo al Silicon Valley que encabezó el Gobernador a principios de la administración y que a dos años, tras la pandemia, toma gran importancia por las nuevas condiciones a las que se enfrentan las niñas, niños y docentes.

El objetivo es crear espacios inclusivos que promuevan ambientes favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir del uso de la tecnología como una herramienta pedagógica y de construcción de aprendizajes innovadores.

Además, busca contribuir a mejorar la práctica docente al promover habilidades y competencias en los estudiantes, a través del uso de las herramientas de Google for Education.

Durante su intervención, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación habló sobre la importancia de que los estudiantes jaliscienses cuenten con este tipo de herramientas durante su formación académica y explicó que la utilización de estas aulas en la entidad ha sido un éxito.

“Cada una de las escuelas de ustedes niños, niñas, jóvenes y docentes, van a disfrutar no sólo de una aula, van a disfrutar de todo un concepto que va a evolucionar la manera de enseñar, porque de la mano del equipamiento va la conectividad, con una estrategia de access point que les permite tener interconexión en cualquier parte de la escuela y que el director con su equipo académico decida cómo la utiliza”, subrayó.

Flores Miramontes reconoció la importancia de la figura docente dentro de este nuevo modelo de educación, y comentó que al ver la aceptación que ha tenido por parte de los maestros y maestras de Jalisco, así como el hecho de que hoy se puedan trascender las asignaturas y hacer significativo el aprendizaje, “porque se lleva a un contexto real del estudiante sin duda hace más atractivo el proceso educativo”.

“Desde hace 20 meses empezamos a trabajar una estrategia de generación de contenidos de alta calidad, contenidos que vayan a la vanguardia, que enseñen aquello que hemos querido los educadores, enseñarles desde hace décadas, es decir, el aula invertida y el aprendizaje basado en proyectos, hoy es una realidad”, apuntó.

Al hacer de la tecnología un refuerzo de la política educativa, Enrique Alfaro informó que será en agosto de este año cuando opere al 100 por ciento la Red Jalisco, que se unirá al regreso a clases presencial.

“Estamos ya terminando la instalación de más de 5 mil 600 kilómetros de fibra óptica, que nos va a permitir llevar internet de alta velocidad hasta el último rincón del estado y vamos a conectar todas las escuelas, todos los centros de salud, todas las plazas públicas”, expuso.

Por su parte, Alejandro Almazán Zimerman, Head of Google for Education, Spanish speaking LATAM at Google refirió que estas herramientas educativas ponen en un avance a los alumnos y maestros de Jalisco, ya que estas se están usando en al mismo nivel de países avanzados como Estados Unidos y Japón.

Puntualizó que esta pandemia puso un auge por utilizar la tecnología como lo fue con Classroom, ventaja que llevan los menores para que en un futuro, en el área laboral estén capacitados a la altura de lo que las empresas internacionales exigen.

“Hoy en día Jalisco se está subiendo, como se están subiendo los lugares más innovadores, por poner dos en particular, como lo es Estados Unidos y Japón. Hoy en Estados Unidos el 63 por ciento de todos los proyectos se hacen con este ecosistema”, dijo.

Participó además, el director de la Telesecundaria Mariano Azuela, Javier San Juan Preciado, quien manifestó que el mejor activo de Jalisco es la educación.

Cada una de estas aulas fue equipada con:

✔️40 laptops tipo Chromebook

✔️ Carritos de carga para almacenamiento con centro de carga incluido

En 2019 se inició con la entrega de 50 aulas, en el 2020 se entregaron 50 más y para este 2021 se contempla la compra de 225 aulas más para llegar a un total de 325 este año.

PARA SABER MÁS:

Beneficios del uso del Chromebooks en docentes y estudiantes de Jalisco:

1. Facilita el aprendizaje a distancia

2. Creación de materiales educativos

3. Trabajo colaborativo

Además, con el objetivo de brindar herramientas de educación a distancia por la contingencia sanitaria ocasionada por COVID-19, se transforma la cultura digital de toda la Secretaría de Educación en los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión eficiente en las comunidades educativas. En abril del año pasado la SE lanzó la estrategia Recrea Digital, cuya ejecución se basa en 4 componentes:

• Conectividad

• Plataforma digital (RecreApp)

• Recursos didácticos

• Formación digital

11 Mar 2021 . El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, encabeza la entrega de Aulas de Innovación Educativa - Aulas Google.