Search for...

Lanza SE campaña “Jalisco en la Escuela”

  • Mediante este ejercicio se busca reducir el abandono escolar en la entidad

Con el objetivo de que madres, padres, tutores, docentes y sociedad en general, sean conscientes sobre la importancia de la permanencia de los estudiantes en la escuela, o que sigan aprendiendo desde casa, la Secretaría de Educación del estado (SE) lanza la campaña #JaliscoEnLaEscuela.

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación, quien durante el lanzamiento estuvo acompañado de representantes de la iniciativa privada y asociaciones civiles, señaló que se trata de una estrategia mediante la cual se busca reducir el abandono escolar poniendo énfasis en niñas, niños y jóvenes que en el ciclo escolar pasado perdieron comunicación con sus escuelas.

“No podemos olvidarnos de esos estudiantes, porque seguramente son los que tuvieron las barreras más grandes y más difíciles de vencer para incorporarse a la educación”, indicó. 

Flores Miramontes invitó a madres, padres y tutores, para que en este nuevo ciclo escolar acudan a las escuelas para saber cómo dar continuidad a la trayectoria educativa de sus hijas e hijos y así evitar la deserción escolar de estos estudiantes.

Al respecto informó que, la SE implementará algunas medidas para lograrlo, entre ellas, la habilitación del correo electrónico atencioneducativa@jalisco.gob.mx donde se atenderá a las familias para resolver dudas sobre el próximo ciclo escolar; además de que la próxima semana en RecreApp, quienes no hayan inscrito aún a sus hijas o hijos, podrán consultar las escuelas que cuenten con cupo disponible para realizar el trámite.

“Como gobierno nuestra responsabilidad es crear condiciones para que todos los niños, niñas y jóvenes puedan tener educación. Y es decisión de cada familia hacer valer este derecho a través de cualquiera de estas modalidades que hemos preparado, la presencial, la hibrida y por supuesto para los padres de familia que decidan trabajar a distancia habrá esa posibilidad”. 

Expresó que la apuesta es a la presencialidad en las escuelas, por lo que exhorto a madres, padres y tutores a ponerse en contacto con los docentes. Destacó que se han invertido más de 3 mil millones de pesos para rehabilitar escuelas y dejarlas en óptimas condiciones. También informó que se cuenta con la plataforma Recrea Digital, repositorio que cuenta con más de 4 mil contenidos educativos.

Finalmente explicó que el arranque de clases presenciales no solamente está basado en conocimiento científico, sino que además en la experiencia de los sistemas internacionales que así lo demuestran, tal es el caso de Asía que solamente tuvo 38 semanas de cierre en sus escuelas; Europa 29; África 28 y Oceanía 8.

Una condición muy distinta a México que duro año y medio, donde afortunadamente para Jalisco, fue distinta, ya que desde el ciclo escolar pasado se trabajó en este sentido a través de las asesorías individuales y posteriormente los Grupos de Seguimiento Académico que ya incluía a un poco más de estudiantes en las escuelas logrando una participación del 98 por ciento en la entidad.

Por su parte, Armando Beltrán Zacarías, presidente de Mexicanos Primero capitulo Jalisco comentó que la participación de todos es esencial para lograr la meta de esta campaña mediante la cual se ofertará educación de calidad y cobertura a la población estudiantil.

Subrayó que el regreso a las aulas debe darse en un marco de seguridad, colaboración y siguiendo protocolos, ya que además del proceso enseñanza aprendizaje, es importante la salud física y sobre todo sociemocional de los estudiantes, situación que se ha visto afectada por la pandemia.

Refirió que a nivel nacional más de 5 millones de niñas, niños y jóvenes abandonaron la escuela, sin embargo, reconoció el trabajo realizado en el Estado: “Jalisco me parece que ha hecho un trabajo excepcional, eso lo quiero decir públicamente, estamos en una condición diferente que el resto del país”, al implementar acciones como #JaliscoEnLaEscuela.

En tanto, Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Guadalajara, CANACO, dijo sentirse comprometido en apoyar una cruzada a favor de los niños, niñas y jóvenes jaliscienses, ya que a pesar de los esfuerzos de docentes, familias, instituciones y autoridades el proceso de enseñanza aprendizaje virtual y desde casa no ha sido satisfactorio.

Dijo que el regreso a la presencialidad, es necesario no sólo para fortalecer el desarrollo de ciertas habilidades prácticas: “Más apremiante aún es evitar a toda costa esta alta deserción escolar que nos desafía y que compromete el presente y el futuro de México y de Jalisco”, dijo el empresario.

A su vez, Miriam Ponce Palomares, madre representante de las familias y Valeria Montes de Oca Rodríguez, alumna de la primaria Margarito Ramírez: agradecieron el apoyo de las autoridades al dotar a la escuela de herramientas y tecnologías para un regreso seguro a las aulas.

“Tener el acceso a una educación digna, a instalaciones de primer nivel, como quedo mi escuela, es un verdadero privilegio. Privilegio que nos permite hacer posible la promesa de ser el futuro de México. Los niños y las niñas ya queremos regresas a clases, queremos regresar a nuestra escuela, y con el esfuerzo de todos podemos lograrlo”, argumentó Valeria.

PARA SABER MÁS:

¿Por qué es importante ir a la escuela?

Porque además de aprender a leer, escribir y adquirir conocimientos académicos, se desarrollan habilidades fundamentales para la vida adulta como la empatía, la comunicación asertiva y el manejo de emociones.

¿Qué se aprende en la escuela? 

  • Conocimientos académicos.
  • Constancia para alcanzar objetivos. 
  • Capacidad de pensar por sí mismo. 
  • A compartir, colaborar y trabajar en equipo.

Asociaciones civiles y empresas aliadas en la campaña #JaliscoEnLaEscuela

  • Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF)
  • Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO)
  • Cámara Nacional de Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI)
  • Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ)
  • LXII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco
  • Confederación Patronal de la República Mexicana, (COPARMEX) Jalisco
  • Expo Guadalajara
  • Federación de Escuelas Particulares de Occidente, A.C.
  • Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente, A.C. (index Occidente)
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
  • Jalisco Educado
  • Mexicanos Primero
  • Red de Colegios Particulares de Jalisco
  • SANMINA – SCI
  • Arquidiócesis de Guadalajara
  • Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 16
  • Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 47
  • Movimiento STEM
  • Tecnológico de Monterrey (TEC)
  • Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)
  • Universidad Panamericana (UP)