Search for...

Municipios costeros se adhieren a Recrea Familia

  • Con la implementación de esta estrategia se busca generar un cambio en todas las personas comprometidas con la educación

El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes se reunió esta mañana con autoridades de Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, municipios que conforman la Región Costa Sierra Occidental, así como de Tomatlán, para presentarles el proyecto Recrea Familia. 

El funcionario, quien encabezó la reunión virtual, señaló que se trata de una estrategia a través de la cual las familias pueden cursar rutas de formación y en consecuencia propiciar una participación corresponsable en el proceso educativo de sus hijas e hijos.

También explicó que el proyecto está basado en el principio de formación de ciudadanía, fundamentado en el proyecto educativo Recrea Educación para Refundar 2040 y la metodología de las Comunidades de Aprendizaje para la Vida (CAV). Además de destacar que con su implementación se pretende fomentar un cambio en todos los actores comprometidos con la educación.

“Cuando hablamos de educar para la vida, hablamos de la formación integral de las personas, que nuestros hijos, que nuestros alumnos no sólo sepan matemáticas, a expresarse correctamente, a escribir correctamente, hasta un segundo idioma. Lo que nos parece importante, es que claro, sepan eso, pero es mucho más relevante que tenga un desarrollo integral en sus áreas como la física, la emocional, la capacidad que tienen para relacionarse con otros, la psicoemocional. Cada uno de los componentes que se requieren, que como personas fortalezcamos a través de un crecimiento ordenado, sistematizado, de un acompañamiento por parte de los padres y los profesores para que cada niño, niña y joven llegue a una plenitud”, subrayó.

Por su parte, la directora General de Programas Estratégicos, Nadia Soto Chávez, dio a conocer los detalles de Recrea Familia, programa a través del cual se ofrecen 20 talleres y 5 cursos de formación que se realizan a través de webinars, vídeos, ejercicios prácticos, reflexiones e incluso autoevaluaciones. 

PARA SABER:

La oferta educativa para la formación de padres, madres y tutores se encuentra disponible en https://recreadigital.jalisco.gob.mx/familia.php y en el nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/user/educacionjalisco

Actualmente se cuenta con 5 cursos en línea que se desarrollan en la plataforma Moodle con una duración máxima de 8 horas cada uno: 

  • Ciberseguridad
  • Ciudadanía digital
  • Cultura de paz
  • Educación emocional
  • Primeros 1000 días de vida

Además, se cuenta con 20 talleres de temáticas generales que se cursan en un máximo de 4 horas (cada uno) mediante ficheros didácticos que pueden tomarse con apoyo de un asesor de la Dirección de Formación de Padres de Familia (transmisión en vivo) y que ya se están adaptando para que puedan cursarse de forma autodidacta. Dichos talleres se pueden realizar por bloques predeterminados generando rutas de formación.

Los cursos tienen reconocimiento por parte de la SE

• Por cada 20 horas se otorgará una constancia (previa evaluación)

• A partir de 130 horas se otorgará un certificado con validez curricular