Search for...

Municipios de la Región Altos Sur se suman a Recrea Familia

  • Con la implementación de esta estrategia se busca generar un cambio en todas las personas comprometidas con la educación

Tepatitlán de Morelos fue la sede para la reunión virtual en donde el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes presentó a autoridades municipales de la Región Altos Sur, el programa Recrea Familia, estrategia a través de la cual madres, padres y tutores pueden cursar rutas de formación y en consecuencia propiciar una participación corresponsable en el proceso educativo de sus hijas e hijos.

Flores Miramontes explicó que el proyecto está basado en el principio de formación de ciudadanía, fundamentado en el proyecto educativo Recrea Educación para Refundar 2040 y la metodología de las Comunidades de Aprendizaje para la Vida (CAV).

También mencionó que con la implementación de  Recrea Familia se busca generar un cambio en todas las personas comprometidas con la educación, incluidas madres, padres, tutores y cualquier miembro de la sociedad.

“El programa educativo Recrea Familia es un programa que atiende lo más profundo de la sociedad; lo que constituye a nuestra sociedad es la familia. Un sistema educativo en cualquier parte del mundo no se concibe sin poner al centro a los padres de familia”, subrayó.

Durante su intervención, el funcionario aprovechó para reconocer la labor de docentes y directivos, quienes han trabajado colaborativamente con las familias en beneficio de los estudiantes jaliscienses quienes siguen aprendiendo desde casa, a pesar de la emergencia sanitaria.

En tanto, la alcaldesa de Tepatitlán de Morelos, María Elena de Anda Gutiérrez, anfitriona del evento, manifestó su interés por lograr un Jalisco unido, por lo que dijo, continuarán trabajando en proyectos que coadyuven a esta meta.

“No ha sido fácil ni para los maestros, ni para los alumnos llevar esta interacción a distancia, de ahí la importancia del papel educador de los padres de familia que fungen como fuente y complementa este proceso educador“, señaló.

Por su parte, Nadia Soto Chávez, directora General de Programas Estratégicos explicó que mediante Recrea Familia se ofrecen 20 talleres y 3 cursos de formación que se realizan a través de webinar, vídeos, ejercicios prácticos, reflexiones e incluso autoevaluaciones. 

También mencionó que el trabajo de la estrategia se basa en los siguientes ámbitos:

  • Transformación
  • Diálogo (para todos aprender)
  • Participación activa

Soto Chávez  invitó a la todos los interesados a visitar la página de Recrea Familia, espacio donde podrán encontrar distintos cursos y talleres que tratan temas como: Afectividad, Cultura de la Paz, Padres de hoy, ¿calidad o cantidad?, ¿Cómo ayudar a mi hija o hijo para construya una autoestima positiva?, y La tecnología, ¿amiga o enemiga?, entre muchos otros.

Además de Anda Gutiérrez participaron en el evento, autoridades de los municipios de Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe, Yahualica de González Gallo, completando así los 12 municipios que integran la región.

PARA SABER:

La oferta educativa para la formación de padres, madres y tutores se encuentra disponible en https://recreadigital.jalisco.gob.mx/familia.php y en el nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/user/educacionjalisco

Actualmente se cuenta con 3 cursos en línea que se desarrollan en la plataforma Moodle con una duración máxima de 8 horas cada uno: 

  • Cultura de paz
  • Educación emocional
  • Primeros 1000 días de vida

Además, se cuenta con 20 talleres de temáticas generales que se cursan en un máximo de 4 horas (cada uno) mediante ficheros didácticos que pueden tomarse con apoyo de un asesor de la Dirección de Formación de Padres de Familia (transmisión en vivo) y que ya se están adaptando para que puedan cursarse de forma autodidacta. Dichos talleres se pueden realizar por bloques predeterminados generando rutas de formación.

Los cursos tienen reconocimiento por parte de la SE

• Por cada 20 horas se otorgará una constancia (previa evaluación)

• A partir de 130 horas se otorgará un certificado con validez curricular

05 Nov 2020 . Secretaría de Educación Jalisco . Presentación del programa Recrea Familia en Tepatitlán, Jalisco.