Search for...

Platica secretario de Educación con estudiantes sobre su experiencia durante la emergencia sanitaria por COVID-19

  • Mediante conferencia online, los participantes compartieron vivencias y reflexiones en torno a la educación durante esta cuarentena  

Con el objetivo de conocer los desafíos, aprendizajes y expectativas de las niñas, niños y jóvenes durante la emergencia sanitaria que atravesamos, esta mañana la Secretaría de Educación del Estado (SE), realizó el Webinar “La experiencia personal y académica de estudiantes de Educación Básica y Media Superior ante el COVID-19”. 

El seminario virtual fue moderado por el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, quien destacó la importancia de habilitar un espacio de diálogo directo entre estudiantes, docentes y todos los actores educativos para lograr el entendimiento mutuo y desarrollar estrategias en conjunto que favorezcan el crecimiento académico de las alumnas y alumnos:

“La escucha activa es importantísima y no saben la cantidad de experiencias que están dejando. Frente a mí, hay aquí un grupo muy grande de personas que están tomando nota de todo lo que dicen, de todas las sugerencias que nos hacen y también de todo lo que se comenta en el chat”, dijo. 

El encuentro se desarrolló en tres bloques, durante los cuales, Flores Miramontes invitó a los doce participantes (tres estudiantes de primaria, siete de secundaria y dos más de bachillerato) a compartir sus reflexiones y experiencias en torno a tres temáticas principales: vivencias personales, académicas, la escuela y el regreso a clases. 

Durante su participación, Carlos Alberto Murguía Franco, estudiante de primer grado de secundaria, compartió información general acerca del COVID-19 y externó su preocupación por los sectores más vulnerables. 

“Lo que más me impactó fue saber que el virus, sobre todo, es más fuerte en las personas que tienen hipertensión, diabetes, obesidad y me impactó mucho porque aquí en México somos de los países con mayor número de población con todas esas enfermedades”, mencionó.  

Luego de esta intervención, el titular de la SE subrayó la importancia de mantenerse sanos y promover hábitos de vida saludables, pues de esta manera, es más sencillo combatir enfermedades como el COVID-19. 

Por su parte, Valeria Saraí García Guzmán, estudiante de segundo grado de secundaria,  mencionó que estudiar a distancia y aprender a ser autodidacta ha sido un reto:

“Lo positivo es el hecho de que tienes un poco más decisión sobre tus tiempos, a qué horas quieres hacer tus trabajos, el orden en el que los vas a hacer, claro basándote en el día y la hora en que los tienes que entregar”, dijo.      

En tanto, Meredith Andrea Quezada Alcalá, estudiante de primer grado de secundaria, también compartió su punto de vista acerca del aprendizaje a distancia y qué herramienta le pareció más efectiva para lograrlo: 

“A mí me gustó más Google Classroom, ya que en esta plataforma era más fácil contar los trabajos y mantener el orden de las materias. Aparte los profesores calificaban del 0 al 10 el trabajo o proyecto y era más fácil suponer nuestra calificación”, destacó. 

Los estudiantes continuaron compartiendo sus vivencias sobre las estrategias educativas implementadas por los docentes durante el último trimestre del Ciclo Escolar 2019-2020 y sus expectativas para el próximo regreso a clases, y coincidieron al mencionar que la educación a distancia no sustituirá a la educación presencial, pues la convivencia y el contacto directo con profesores y compañeros enriquece la experiencia educativa. 

Por su parte, Artie Ramírez Villa, estudiante de quinto grado de primaria, expresó su agradecimiento al secretario de Educación por brindarles la oportunidad de ser escuchados y tomados en cuenta. “Agradezco mucho este espacio que nos da para expresar lo que sentimos, nuestras experiencias y cómo ha sido esto del estudio en casa”. 

Finalmente, el secretario dirigió un mensaje tanto a los participantes como a toda la comunidad educativa, en el que los invitó a mantenerse positivos y a seguir todas las medidas sanitarias conocidas para proteger la salud de todas y todos:

“Me va a dar mucho gusto que cuando crezcan y cuando realicen una actividad profesional, social, deportiva o cultural, sean unos ciudadanos que contribuyan mucho a su estado, se acuerden de esta transmisión y nos podamos saludar y recordar que pasamos en el 2020 por esta emergencia sanitaria con buen ánimo, dispuestos y con buena actitud ante la adversidad y sacándole mucho provecho”, puntualizó.