Search for...

Presenta SE dos nuevas carreras profesionales técnicas del CONALEP

  • El crecimiento de la oferta educativa en esta institución responde a las necesidades del sector productivo y a los intereses de las nuevas generaciones 

Esta mañana, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, acompañado del subsecretario de Educación Media Superior, Alejandro Luthe Ríos y el director general del CONALEP, Braulio Guadalupe Vázquez Martínez, presentó la nueva oferta educativa del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco (CONALEP), en el plantel Ajijic-Chapala de esta institución. 

Flores Miramontes explicó que a partir del presente ciclo escolar 2022-2023, las y los jóvenes jaliscienses podrán cursar dos nuevas carreras profesionales técnicas en el CONALEP, que responden a las necesidades del sector productivo y a los intereses de las nuevas generaciones. 

“Estas dos carreras, la de Pilotaje de Drones y la de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial están altamente alineadas a las necesidades del sector productivo, pero además les permiten a ustedes poder incursionar en carreras o en áreas profesionales que incluso no conocemos. Qué emocionante es poderse preparar para aquello que ustedes tal vez van a tener que crear”, agregó. 

Añadió que con el proyecto Recrea, en Jalisco no sólo se pretende educar en Ciencia y Tecnología, sino que también se enfoca en formar a la persona de manera integral, por lo que invitó a los jóvenes a continuar su formación tanto personal como profesional. 

En tanto, Vázquez Martínez dijo que la carrera en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial se impartirá en el plantel Tlaquepaque, mientras que la carrera en Pilotaje de Drones se impartirá en el plantel Guadalajara II y en el plantel Ajijic-Chapala.

“Estas carreras son un elemento y una muestra de lo mucho que se puede hacer si trabajamos todos juntos para lograr un país mejor”, añadió.

Por su parte, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, presidente Municipal de Chapala, dijo que el municipio ha trabajado para generar condiciones para que los jóvenes emprendedores puedan lograr establecer sus propias empresas y esto será más fácil con las oportunidades que brinda el CONALEP.

La regidora de la Comisión de Educación de Tlaquepaque, Jael Chamú Ponce, dijo que el municipio ha trabajado para impulsar la educación STEAM en las mujeres con la finalidad de ofrecerles igualdad de oportunidad y mejores condiciones de vida, por lo que solicitó a las autoridades que las mujeres jóvenes sean consideradas en futuros apoyos y proyectos.

La alumna de la carrera en Pilotaje de Drones, Ximena Cortés Herrera, explicó que es importante la actualización de las carreras por el gran avance que se tiene en la actualidad en materia tecnológica.

“Pilotaje de Drones es una carrera que nos mantiene un paso adelante en el tema laboral y la implementación de esta en ámbitos como salud, seguridad, construcción, agricultura y muchas más áreas, representa los avances tecnológicos, sociales, medioambientales y profesionales que demanda el mundo actual”, agregó.

Al evento asistieron el director General de la empresa Aplicación de la Tecnología por Dron, Rodrigo Cárdenas Blancarte; el coordinador de la Carrera Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Marista, Juan Manuel Santana Rosas; y el director de Educación Media Superior Tecnológica de la SE, Francisco de la Torre.

El CONALEP ofrece servicios educativos de bachillerato con carrera técnica, así como capacitación para el trabajo en 18 planteles y un módulo ubicados en 15 municipios del estado y trabaja con el Modelo de Formación Dual, que combina el aprendizaje en el centro educativo y en una empresa. 

PARA SABER MÁS 

CARRERAS

  • Profesional Técnico Bachiller (PTB) en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial

El estudiante aprenderá a manejar profesionalmente los fundamentos de inteligencia artificial, recopilar, procesar y presentar grandes cantidades de datos dominando modelos matemáticos estadísticos con herramientas computacionales de vanguardia, contribuyendo a la seguridad de datos y sistemas. 

Los egresados podrán desarrollarse profesionalmente dentro de los diferentes campos del sector tecnológico, donde se ubican empresas dedicadas al software, hardware y al diseño de tecnologías.

  • Profesional Técnico Bachiller (PTB) en Pilotaje de Drones

El estudiante será capaz de dominar el manejo eficiente de la tecnología de drones, aprender los fundamentos de mantenimiento, así como los distintos mecanismos de funcionamiento y pilotaje, manejo del software de captura, procesamiento e interpretación de datos. 

Los egresados podrán desarrollarse profesionalmente dentro de los sectores:  agroindustrial, de construcción, de seguridad pública y privada, de espectáculos y entretenimiento, minería, protección civil, entre otros.

La Carrera Profesional Técnico Bachiller (PTB) en Pilotaje de Drones se implementará en los planteles:

•Ajijic-Chapala, que además oferta las carreras de Informática y Mantenimiento de sistemas electrónicos. 

•Guadalajara II, donde se ofertan las carreras de Asistente directivo, Informática, así como Contabilidad.

22 Ago 2022 . Secretaría de Educación . Presenta Secretaría de Educación dos nuevas carreras profesionales técnicas del CONALEP .