Search for...

Presenta SE resultados de consulta realizada a familias de estudiantes de educación básica y media superior

Participaron 181 mil 482 madres, padres y tutores

La Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco (SE), informa los resultados obtenidos en la consulta realizada a madres, padres y tutores para conocer la experiencia que han vivido durante la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En el ejercicio que se llevó a cabo del 24 de septiembre al 2 de octubre participaron 181 mil 482 madres, padres y tutores, de los cuales 80 por ciento señaló que sus hijos o hijas estudian en escuelas públicas y 20 por ciento en escuelas de sostenimiento privado. 

El instrumento estuvo integrado por 30 preguntas: 29 cerradas y 1 abierta, mismas que se ordenaron en 7 categorías:

  1. Datos generales
  2. Salud
  3. Socioemocional
  4. Recrea
  5. Protocolos
  6. Evaluación
  7. Propuestas

Entre los resultados obtenidos, 59 mil 136 participantes, es decir 32.6 por ciento consideran que la condición primordial para el regreso a clases es la disminución significativa de tasa de contagio. Sin embargo, 57 mil 214, que representa 31.5 por ciento, piensan que la condición prioritaria debe ser la existencia y aplicación de una vacuna estandarizada gratuita contra COVID-19 en la entidad. En tanto, 55 mil 924 de los encuestados, 30.8 por ciento manifestaron que, el regreso a clases podría realizarse en un mes, con el establecimiento de protocolos para disminuir el contagio en los diferentes niveles educativos, modalidades y servicios. A su vez, 9 mil 208, 5.1 por ciento eligieron otros indicadores que incluye el semáforo verde y/o todos los anteriores.

En la categoría Salud, se concluyó que 141 mil 784 encuestados refirieron no pertenecer a alguno de los grupos de riesgo, no obstante que 14 mil 64, que representa el 7.7 por ciento, señaló que sí. En el caso de los estudiantes, 160 mil 99 consultados, es decir, 88.2 por ciento, indicaron que sus hijos o hijas no pertenecen a alguno de los grupos de riesgo, sin embargo, 15 mil 828 consideran que sí pertenecen a un grupo de riesgo.

Uno de los datos más significativos que arrojó la encuesta es que 96.6 por ciento de los participantes señalaron no haber padecido COVID-19, dato similar al que reportaron de sus hijos e hijas al indicar que 98.9 por ciento de los estudiantes tampoco han padecido esta enfermedad.

Asimismo, en la categoría socioemocional 30.4 por ciento de madres, padres y tutores señalan que su estado de ánimo ha sido bueno y 39.4 por ciento lo refirió como regular. Sobre el estado de sus hijos e hijas 31.7 por ciento dijeron que es bueno y 37.9 indicaron que es regular.

Sobre el acompañamiento académico y apoyo emocional brindado por las autoridades educativas, 84 mil 53 familias mencionan que ha sido suficiente, de la misma manera, 68 mil 884 consideran que los niños, niñas y jóvenes también han recibido este apoyo.

Respecto a las estrategias y plataformas para desarrollar actividades académicas y llevar a cabo la comunicación entre los actores educativos, los encuestados declararon como las más utilizadas:

  • Plataformas Google Classroom (G Suite)
  • Recrea Digital
  • Meet
  • Zoom
  • WhatsApp
  • Correo Electrónico

42 mil 99 participantes indicaron que, en las escuelas de sus hijos e hijas han llevado a cabo asesorías presenciales.

Con estos resultados se pretende enriquecer la ruta a la presencialidad, que se implementará una vez que las autoridades de salud dictaminen el regreso a las aulas.