- La Ley General de Educación considera la inclusión de la educación inicial en modalidad escolarizada y no escolarizada
Esta mañana, el Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, junto con el Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marcos Bucio Mújica, presentaron la Estrategia Federal, así como las acciones que realiza el Estado en materia de Atención a la Primera Infancia.
Flores Miramontes explicó que instrumentar esta política pública implica la convergencia de profesionales de la educación, salud y otras áreas transversales. En el caso de Jalisco, dijo que se realizó la capacitación “Promoción de la Crianza Positiva” este 2 y 3 de diciembre a la que asistió personal de la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Sistema DIF Jalisco, Banco de Alimentos y Arquidiócesis de Guadalajara, donde abordaron temas como:
- Infancia y sociedad en México
- Neurodesarrollo en los primeros 1000 días
- Aspectos referentes al sueño, juego, consuelo y emociones
- Alimentación perceptiva (señales de hambre y saciedad, qué y cómo comer)
- Identificación de señales de alarma en términos de salud y neurodesarrollo infantil
El funcionario añadió que, en Jalisco Recrea está en completa armonía con el modelo educativo federal y que en ese sentido transciende que la atención de las políticas públicas está centrada en lo más importante, las niñas, niños y jóvenes.
“Nuestra estrategia está centrada en los padres de familia y en un concepto holístico: la alimentación, el aprecio, el afecto y la estimulación, todo ello con una alianza transversal donde todos opinamos, todos construimos para llegar a un mejor acuerdo, es decir, ofrecemos una Educación para la Vida”.
Flores Miramontes reconoció la importancia del cuidado responsable y pertinente de los infantes en sus “Primeros 1000 Días de Vida” para garantizar un pleno desarrollo infantil (físico, intelectual y emocional).
Destacó que es necesario modificar las prácticas laborales de los profesionales involucrados en el cuidado del menor en la primera infancia, lo cual sólo será posible mediante la concientización, capacitación e implementación de nuevos conocimientos por parte de los actores involucrados.
Por su parte Bucio Mújica dijo que, por primera vez en la Constitución de la República, el 15 de mayo pasado fue aprobado en ambas cámaras la necesidad de que el Estado Mexicano incorpore en el marco constitucional la obligación de que los padres de familia tengan una atención a la primera infancia, lo que implica la coordinación del gobierno federal y los gobiernos de los estados.
Explicó que neurólogos reconocidos a nivel internacional aseguran que en los primeros años de vida se crean las conexiones neuronales, entre ellas las sinápticas, que son la base de la neuroplasticidad que determina la capacidad que tendrán las niñas y niños para adquirir nuevos aprendizajes en el transcurso de su vida.
El subsecretario mencionó que con base en esto, el cuidado de los niños debe complementarse con “un cuidado amoroso, maternal, juegos, leche materna, etcétera”.
“El objetivo es atender por primera vez la Educación Inicial que va de 0 a 6 años con servicios de salud, nutrición, educación y de seguridad; una atención diferenciada entre estatus sociales y regiones geográficas, etnias y géneros para disminuir la desigualdad. El problema que tenemos en México es la mega diversidad que tiene el país. Jalisco es muy distinto en sus diferentes regiones y el país más y tenemos que ver por cada una de las comunidades”.
En el mes de septiembre de 2019, la Ley General de Educación fue reformada considerando entre otros, la inclusión de la educación inicial en modalidad escolarizada y no escolarizada a los tipos de los que se compone la educación básica, estableciendo de manera progresiva, las siguientes acciones por parte del Estado:
- Generar condiciones para la prestación universal de ese servicio educativo
- Fomentar una cultura a favor de la educación inicial
- Promover e impartir diversas opciones educativas
- Fomentar programas de orientación y educación para una alimentación saludable y nutritiva que mejore la calidad de vida de las niñas y niños menores de tres años