Search for...

Presentan Recrea Inglés una estrategia para impulsar Jalisco Tech Hub Act

  • 35 mil estudiantes podrán tomar clases en 96 sedes ubicadas en 21 municipios
  • En Educación Superior se impulsa el Proyecto Universitario de Alta Tecnología para la formación de talento especializado  

Con el objetivo de implementar con calidad y equidad un programa para la enseñanza del idioma inglés dirigido a estudiantes de educación secundaria y media superior de escuelas públicas y privadas para propiciar una mejora en sus competencias académicas y laborales, a través de Jalisco Tech Hub Act, una política pública que busca el desarrollo, reconversión, atracción y retención de talento para el impulso al ecosistema de innovación y alta tecnología, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio arranque a la estrategia Recrea Inglés.

Alfaro Ramírez, dijo que “Uno de los planteamientos centrales para el hub de innovación y tecnología era que el programa de formación de talentos de inglés se fortaleciera, y para fortalecer el inglés lo tenemos que hacer desde la educación básica. Hoy Jalisco arranca su programa de formación de inglés desde la Secretaría de Educación, desde la secundaría que se va a fortalecer en el nivel de media superior, porque si no resolvemos eso está incompleto el modelo de formación de talento”.

Por su parte, el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, manifestó que en la primera etapa se van a abrir 96 sedes donde podrán tomar clases sabatinas hasta 35 mil niñas, niños y jóvenes de secundaria y preparatoria, quienes además tendrán la posibilidad de entrar a los programas STEAM con el uso y la aplicación del idioma.

Así mismo, explicó: “entre semana van a tener apoyo de una plataforma para poder complementar su formación de tal manera que puedan hacer los niveles suficientes para tener un alcance de temas en el marco europeo”, añadió.

En tanto, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla dijo que contar con jóvenes con una enseñanza del idioma inglés desde edad temprana, fortalece el modelo de formación en el que el desarrollo de talento es clave para el crecimiento de la industria de alta tecnología.

Es por ello que Jalisco busca crecer en número de empleos de calidad y de alto valor, con el fin de atraer más inversión, más desarrollo tecnológico, mayor diseño y más manufactura, al trabajar de manera coordinada con la industria y definir acciones firmes a corto, mediano y largo plazo.

Para lograr un sistema universitario que forme talento de alto nivel, detalló, se impulsa el Proyecto Universitario de Alta Tecnología, con el que se busca que las instituciones de educación superior fortalezcan materias estratégicas y se certifique tanto a alumnos como a docentes, esto acompañado de un programa de inglés.

“Tenemos un programa de inglés con dos mil becas para alumnos que ya tienen un avance intermedio o avanzado del idioma, o para empleados de la industria también, que tengan que mejorar sus habilidades de conversación y mejorar su conocimiento del inglés, dos mil becas que entrarán muy rápido. Tenemos además cien becas para maestrías en las áreas de especialidad que requiere la industria a partir del próximo semestre de otoño, con universidades locales, incluso con programas en línea de universidades que ofrecen estos programas de otro lugar”, detalló Pompa Padilla.

Este modelo también contempla el fortalecimiento de la educación superior tecnológica de Jalisco con una inversión de 754 millones de pesos para las distintas sedes del Tecnológico Superior de Jalisco, para pasar de una población estudiantil de 15 mil a 40 mil, más lo que se destinará en el Tecnológico Superior de Jalisco en Línea para lograr así una mayor cobertura y con un programa educativo de calidad.

PARA SABER MÁS

Recrea Inglés consiste en

  • Clases presenciales y virtuales para el aprendizaje del idioma inglés a estudiantes inscritos en el programa.
  • Uso y aprovechamiento de una plataforma tecnológica para la enseñanza del idioma inglés y, en su caso, dotación de libros de texto alineados a la plataforma.

Cobertura

96 sedes ubicadas en 21 municipios del estado, priorizando aquellos que tengan actividad de desarrollo económico enfocado a los ecosistemas de innovación y alta tecnología, así como actividades turísticas.

Beneficiarios 

  • 35,500 estudiantes de educación secundaria y media superior.

Requisitos de participación

  • Estar inscrito en cualquier grado escolar de educación secundaria o media superior.
  • Realizar la inscripción al Programa.
  • Firmar una carta compromiso.

Obligaciones de los participantes

  • Cumplir con el plan de estudios establecidos del programa Recrea Inglés.