Search for...

Realiza SE webinar de formación para madres, padres y tutores

  • Los especialistas hablaron sobre la importancia de tener una educación integral para formar mejores ciudadanos 

Esta mañana se llevó a cabo la primera conferencia virtual de la estrategia Recrea Familia titulada “La importancia de la formación de mamá y papá para el desarrollo de la familia” cuyo objetivo es reconocer la importancia de un desarrollo constante de cada uno de los miembros de la familia.  

En su mensaje de apertura, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó el trabajo que durante esta emergencia sanitaria han realizado las familias para lograr que los menores continuaran su educación a distancia: “en estos días han hecho un gran esfuerzo para que sus hijos sigan estudiando, para que sigan aprendiendo, para que, a pesar de la adversidad en la que nos encontramos, podamos seguir avanzando”. 

Señaló que a través de Recrea Familia, la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco (SE), busca enriquecer las prácticas de crianza de madres, padres y tutores con herramientas de calidad que contribuyan a formar ciudadanos responsables, íntegros y felices.  

“Es un sistema que nos va a permitir a nosotros como padres de familia, profundizar en el conocimiento de las habilidades que se requieren para ser buenos padres para poder acompañar a nuestros hijos”, mencionó. 

El webinar se desarrolló en tres bloques, uno de ellos integrado por Xavier Orendain de Obeso, Presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara y Gabriel Ruiz Huerta, Director de Comercial Hotelera Mexicana de Occidente. 

Durante su participación, Orendain de Obeso destacó que los valores que se aprenden en casa son fundamentales para la formación de profesionistas íntegros y con capacidad de dar lo mejor de sí: “la familia es el sitio donde se construyen los valores desde pequeños, donde se cultiva el respeto, la lealtad, la generosidad, la fraternidad, que luego la escuela puede impulsar”.

“El éxito consiste en un crecimiento armónico, el éxito consiste en la realización personal, el éxito consiste en estar en paz contigo mismo y con todo lo que te rodea”, agregó. 

Por su parte, Ruíz Huerta mencionó que la educación del cuerpo, el alma y el espíritu es la única vía para formar individuos, familias y sociedades sanas: “Lo único que va a hacer mejores a las personas, porque finalmente teniendo mejores ciudadanos y mejores personas, es como vamos a alcanzar la paz en la sociedad, es la educación”. 

En el primer bloque, Flores Miramontes estuvo acompañado por Guadalupe Suárez Trejo, Titular del Área Académica de Educación Media Superior y Elena Anaya de Velazco, Consultora Familiar. 

Suárez Trejo mencionó que las madres, padres y tutores son los primeros educadores de las niñas y niños, por lo que es imperioso que reciban una formación que los ayude identificar sus limitaciones y trabajar para eliminarlas: “Es una responsabilidad social de la Secretaría de Educación no solo formar a maestros y directivos, sino llegar a los padres de familia”.

En tanto, Anaya Velazco comentó que el punto de partida para todo aquel que desea perfeccionar sus prácticas de crianza es precisamente reconocer que todos somos perfectibles: 

“Si nos formamos en una escuela para padres es porque reconocemos que tenemos enormes limitaciones, que no somos expertos en temas concretos, pero que la actitud central es que somos los formadores de nuestros hijos”, dijo. 

En el seminario web también colaboraron Nadia Soto Chávez, Directora General de Programas Estratégicos y Ady Daniela Segura González, Directora de Formación a Padres de Familia, quienes invitaron a la población a aprovechar la oferta educativa de Recrea Familia, disponible en   https://recreadigital.jalisco.gob.mx/familia.php.

En este momento, se cuenta con 2 cursos en línea que se desarrollan en la plataforma Moodle con una duración máxima de 8 horas cada uno: 

  • Cultura de paz
  • Educación emocional

Además, se ofrecen 11 conferencias, 7 talleres y 1 diplomado que podrán tomarse de forma presencial en las escuelas que tienen el programa de Escuela para Padres.