Search for...

Recibe CECyTEJ donación de Fundación Bosch

  • Se trata de dos impresoras 3D de última generación para el aula externa “Valentín Gómez Farías”

Este día el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ) recibió 2 impresoras 3D de última generación por parte de Fundación Bosch, con el objetivo de brindar a las y los estudiantes herramientas y elementos que fortalezcan su formación profesional. 

El equipo fue entregado en el aula externa del plantel “Valentín Gómez Farías”, donde se imparte bachillerato tecnológico con planes y programas innovadores para estudiantes con altas capacidades. 

Durante el evento, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación agradeció a Fundación Bosch por confiar en el talento de Jalisco, pues desde 2019 recibe a estudiantes del CECyTEJ para convertirlos en profesionales competentes a través del Modelo de Formación Dual, que consiste en una educación mixta en la que el aprendizaje se desarrolla tanto en la escuela como en la empresa.  

“Que un joven de preparatoria ya tenga una certificación en tema de desarrollo de software y sistemas de aplicaciones informáticas en la industria hace la diferencia”. 

Añadió que, con estas herramientas las y los estudiantes podrán aprovechar la tecnología que utilizan en el sector productivo para realizar prototipos e investigaciones que contribuyan de manera directa al bienestar económico y social de nuestro estado y país. 

Por su parte, Alberto Ibarraran Guizar, director de Innovación, Tecnología y Desarrollo de Negocios de Robert Bosch México, mencionó que ya hay alumnas y alumnos del CECyTEJ que han cursado el Modelo de Formación Dual en esta empresa, quienes han tenido la oportunidad de recibir capacitación y acompañamiento de sus ingenieros asociados.   

Señaló que al trabajar de la mano de la Secretaría de Educación del Estado (SE) han podido constatar el potencial y creatividad de las y los jóvenes, por lo que espera que puedan aprovechar la tecnología para materializar sus ideas:   

“Esta creatividad, este diseño que pudimos generar a través de una computadora lo llevemos a la vida real y lo hagamos palpable y real a través de una impresora 3D”.

Finalmente, Martha Alejandra Sánchez Acuña, directora general de CECYTEJ, explicó que, a través del Bachillerato de Altas Capacidades del CECyTEJ se ofrece una educación inclusiva y a la medida de las necesidades de las y los jóvenes con alto coeficiente intelectual: 

“Nosotros tenemos la posibilidad de brindarles servicios educativos de calidad a chicos con capacidades tan interesantes como las que tienen todos ustedes, jóvenes. Entendemos que era una población que estaba un tanto desatendida pero que hoy en día tener a CECyTEJ-CEPAC nos ha permitido integrarlos a ustedes a una comunidad educativa que les ha dado la bienvenida en pro de la inclusión y además en pro de hacer brillar las cualidades que cada uno de ustedes tiene”. 

PARA SABER MÁS:

CECyTEJ cuenta con 31 planteles y 12 aulas externas.

  • Bachillerato con carrera técnica (modelo dual y prácticas profesionales en empresas).
  • Primer Bachillerato de Altas Capacidades que brinda continuidad al CEPAC.
  • Primer Bachillerato tecnológico virtual en el país que arrancó este ciclo escolar.

Carreras que oferta: Animación Digital, Autotrónica, Biotecnología, Cerámica de alta temperatura, Diseño gráfico digital, Electromecánica, Electrónica, Enfermería general, Fuentes alternas de energía, Instrumentación industrial, Logística, Mantenimiento automotriz, Mantenimiento industrial, Mecatrónica, Preparación de alimentos y bebidas, Producción de prendas de vestir, Producción industrial, Producción industrial de alimentos, Programación, Puericultura, Seguridad e higiene y protección civil, Servicios de hotelería, y Ventas.

05 Oct 2022 . Secretaría de Educación . CECyTEJ recibe donación de Fundación Bosch.