- La astronauta ofreció una conferencia sobre la importancia de la participación de las mujeres en la ciencia
Este día la Secundaria Mixta 56 “Juana de Asbaje” recibió con mariachi (integrado por estudiantes de esta institución) a la ingeniera electrónica, divulgadora científica y primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior, Katya Echazarreta González, quien participó con una conferencia en la feria escolar “Mujeres, Ciencia y Tecnología. Una combinación poderosa para explorar lo desconocido”.
Durante su recorrido por el plantel, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes agradeció a la astronauta jalisciense por regresar a su tierra para inspirar a otras niñas, niños, adolescentes y jóvenes a esforzarse para hacer realidad todos sus sueños.
Flores Miramontes destacó que, gracias a la implementación del proyecto educativo Recrea, la Secretaría de Educación de Jalisco (SE) ha logrado identificar a más de mil estudiantes sobresalientes en disciplinas académicas, artísticas, culturales y deportivas, sin embargo, la apuesta es llegar a todas y todos los estudiantes con altas capacidades para impulsar su trayectoria a través de su participación en competencias nacionales e internacionales y otras actividades de gran valor, como conferencias impartidas por personalidades destacadas en distintos ámbitos.
“Otras Katyas que tuvieron ese sueño desde la primaria, desde la secundaria, de verse en el espacio; otros lo tendrán de ser productores de cine o directores de cine y ahí tienen a Guillermo del Toro; o conducir Fórmula 1 y también hay otro jalisciense en el que perfectamente se pueden ver reflejados, y así muchos más”.
Agregó que, para que este proyecto educativo siga siendo efectivo, es fundamental continuar trabajando para que cada estudiante reciba el acompañamiento que requiere: “Un proyecto educativo vigente de cualquier sistema educativo del mundo tiene que ser así, tiene que adaptarse a los alumnos y no decir por dónde tienen que ir”.
Por su parte, Echazarreta González se dijo contenta de visitar esta escuela para acercarse a las y los estudiantes y compartirles que a través de la educación pueden cambiar sus circunstancias y las de sus familias.
“Algo de lo más importante que yo siempre he entendido desde niña y como mujer, es que la educación me iba a cambiar la vida. Si yo estaba viviendo una vida que no me gustaba, si yo no tenía cómo comer, si yo no tenía cómo pagar la renta, si yo no tenía cómo pagar la escuela, yo entendía que mi vida no iba a cambiar a menos que yo cambiara”.
Al preguntarle sobre cómo podemos lograr que más mujeres incursionen en la ciencia, la astronauta mencionó que es fundamental expandir sus perspectivas de desarrollo desde edades tempranas y desde todos los ámbitos:
“Yo creo que lo más importante que sucede con muchísimas niñas y la razón por la que yo estoy aquí es que tienen que vernos. Estas mujeres tienen que ver que nosotras estamos haciendo algo diferente, que nosotras nos atrevimos a no nada más quedarnos en casa, a no nada más quedarnos a limpiar y a cocinar, que si una mujer decide hacer eso, perfecto, pero aquí está lo importante: queremos que todas las mujeres tengan la opción y sepan que pueden decidir”.
En tanto, el director de la Secundaria Mixta 56, Manuel Maciel Saldierna, explicó que es a través de espacios como este, que las niñas, adolescentes y jóvenes jaliscienses pueden interesarse por la ciencia, un sector que necesita de su talento.
“Sabemos que las niñas no están muy cercanas a la ciencia, esto dicen los números. De pronto son muy pocas mujeres en porcentaje quienes están cerca de las ingenierías, de las tecnologías y creemos que desde la escuela pública y desde el proyecto Recrea, tenemos la obligación de generar estos espacios a favor de nuestras niñas”.
Al finalizar el recorrido, Echazarreta González ofreció la conferencia “Las niñas y la ciencia espacial”, donde compartió con las y los asistentes su experiencia al viajar al espacio exterior y la importancia de que las jóvenes y mujeres aporten a la ciencia para hacer del mundo un lugar mejor.