Search for...

Reconoce SE a madres y padres líderes padres líderes y aliados estratégicos de “Recrea Familia”

  • El programa cuenta con 6 cursos y más de 20 talleres

Con el objetivo de destacar la relevancia de “Recrea Familia”, programa de formación dirigido a madres, padres y tutores para favorecer su participación corresponsable en el proceso formativo de sus hijas e hijos, así como distinguir la participación de colaboradores, este día se entregaron 145 reconocimientos al mismo número de personas quienes cursaron 60 horas o más del programa.

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en Jalisco entregó reconocimientos a 125 padres líderes, 20 aliados estratégicos quienes tomaron los cursos y talleres de Recrea Familia.

El funcionario señaló que gracias al esfuerzo y generosidad demostrada los homenajeados reciben merecidamente el reconocimiento: “Su ejemplo nos motiva a seguir avanzando con más entusiasmo en nuestro objetivo común, que es formar seres humanos íntegros y ciudadanos comprometidos con el bien común”, aseguró.

Al referirse al programa destacó que, mediante esta estrategia, las familias han podido acceder a: fichas didácticas; ejercicios prácticos, seminarios transmitidos en línea, reflexiones; autoevaluaciones, vídeos y notas técnicas, lo que les ha permitido apoyar a sus hijas e hijos durante el proceso educativo desde casa.

“Este programa, estos cursos son el pretexto para, primero, ponernos a reflexionar nosotros y después reflexionar con aquellos que queremos: con el cónyuge, con los amigos, con los compañeros de trabajo, por su puesto con los hijos. Recrea Familia es la integración de un binomio, son dos cosas, contenidos cada vez de más calidad y lo más importante la red de personas”, subrayó.

Flores Miramontes dio a conocer algunos de los logros de Recrea Familia:

  • Socialización del programa en 116 municipios de las 12 regiones del Estado
  •  62 municipios se han sumado a la estrategia
  • 315 escuelas integraron el programa dentro de su modelo formativo
  • Más de 10 mil madres, padres y tutores actualmente cursan Recrea Familia 
  • 4,472 graduados 

Durante su intervención, Gonzalo Alberto García Ávila, director de Educación del Ayuntamiento de Zapopan y representante de la presidenta interina, Graciela Obaldía Escalante, resaltó el compromiso del municipio al destacar que la administración cuenta con políticas públicas destinadas para atender a niñas, niños y jóvenes.

“El primer punto de la educación, sin duda es la familia, antes de la escuela, la familia es fundamental. Cuando la familia funciona, cuando la familia trabaja, cuando la familia capacita a los pequeños, todo fluye, todo funciona. Si no es así los problemas trascienden a la escuela, a las calles, y a veces hasta la vida” apuntó.

En su momento, Nadia Soto Chávez, directora General de Programas Estratégicos recordó que desde junio de 2020 se implementó Recrea Familia, programa que busca la transformación personal, que transita por el aprendizaje a través del diálogo en red y colaboración y que culmina en la participación de las familias en las Comunidades de Aprendizaje para la Vida para así transformar el entorno escolar.

“Es de reconocer a esos padres, madres y tutores líderes que de forma entusiasta y buscando un escenario escolar y social ideal para sus hijos han decidido sumarse en este proceso apoyando a otras familias de forma corresponsable”.

Por su parte, el señor Sergio Mejía Díaz, en representación de los padres líderes agradeció el reconocimiento e invitó a las familias que aún no participan a conocer el programa.

Explicó que Recrea Familia da la oportunidad de dialogar y comentar con otras personas, el posicionamiento que se debemos tomar ante las expresiones de los hijos e hijas, redescubriendo así la sana convivencia familiar.

“Recrea Familia te ayuda a tener una mejor calidad en la conversación y en la convivencia con los hijos. Recrea Familia te da oportunidad de integración y reintegración familiar, porque facilita no sólo mantener y hacer más sólida la integración familiar, cuando ya se tiene, sino que también da la oportunidad de reintegrar nuevamente a la familia cuando se tiene un quiebre en el seno familiar”.

En tanto, Evelia Armenta Virgen, directiva de la Secundaria General No. 1 de Ameca y aliada estratégica señaló que es un gusto saber que al evento asisten personas de diferentes municipios de Jalisco, porque eso quiere decir que la influencia de Recrea Familia se está diversificando, y en consecuencia llegando a las familias.

“Cuando nacemos, cuando nos casamos y empezamos a procrear hijos no tenemos una certificación, no tenemos un instructivo que nos diga que tenemos que hacer para ser buenos padres y Recrea Familia es la oportunidad para lograrlo, para avanzar un poquito y de verdad hacer algo bueno en el proceso formativo de los hijos”

PARA SABER MÁS:

Recrea Familia actualmente se cuenta con 6 cursos en línea que se desarrollan en la plataforma Moodle con una duración máxima de 8 horas cada uno: 

  • Ante el COVID hagamos equipo
  • Ciberseguridad
  • Ciudadanía digital
  • Cultura de paz
  • Educación emocional
  • Primeros 1000 días de vida

Además, más de 20 talleres de temáticas generales que se cursan en un máximo de 4 horas (cada uno) mediante ficheros didácticos que pueden tomarse con apoyo de un asesor de la Dirección de Formación de Padres de Familia o de forma autodidacta.

ÁMBITOS QUE SE ABORDAN

  • Transformar para ser
  • Dialogar para todos aprender
  • Participación activa

La oferta educativa para la formación de padres, madres y tutores se encuentra disponible en   https://recreadigital.jalisco.gob.mx/familia.php y en el nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/user/educacionjalisco