Search for...

Recrea Familia llega a hogares ocotlenses

  • Autoridades municipales se suman al proyecto para apoyar a madres, padres y tutores en el desarrollo académico de los estudiantes del municipio

Esta mañana el secretario de Educación del Gobierno de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes presentó Recrea Familia en Ocotlán, municipio que se suma al proyecto cuyo objetivo es propiciar la participación corresponsable de madres, padres y tutores en el proceso educativo de sus hijos e hijas, favoreciendo la articulación con la comunidad educativa, bajo el principio de formación de ciudadanía, fundamentada en el proyecto educativo Recrea Educación para Refundar 2040 y la metodología de las Comunidades de Aprendizaje para la Vida (CAV). 

Flores Miramontes, destacó la importancia de la corresponsabilidad de las familias en el proceso educativo y personal de los estudiantes. Dijo que a través de esta estrategia se les ofrecen cursos de formación a través de webinars, videos, ejercicios prácticos, reflexiones e incluso autoevaluaciones, para que se desarrollen en los ámbitos de la transformación, el diálogo y la participación activa y celebró que un municipio con gran potencial, espíritu emprendedor y con capacidad de desarrollo se comprometa para implementar el proyecto.

“No puede sustituirse de ninguna manera, el rol de la familia, del padre y la madre al atender a sus hijos, porque son ellos quienes les tienen más cariño, son quienes tienen el derecho y la responsabilidad de formar a sus hijos. Y todos los demás estamos para ayudar”.

Flores Miramontes explicó que Recrea Digital es una estrategia que busca fortalecer las actividades que cada escuela implemente, a través de los diferentes recursos académicos como Recrea Familia, programa que permite a las cabezas del hogar identificar sus habilidades, aprovecharlas y/o fortalecerlas para enriquecer sus prácticas de crianza a través de herramientas de calidad que contribuyen a formar ciudadanos responsables, íntegros y felices.

En tanto la directora General de Programas Estratégicos, Nadia Soto Chávez mencionó que para lograr cumplir el objetivo del programa es necesario trabajar desde los siguientes ámbitos:

  • Transformación
  • Diálogo (para todos aprender)
  • Participación activa

La funcionaria invitó a la sociedad en general a visitar la página de Recrea Familia para conocer los diversos cursos y talleres en donde se abordan temas como: Padres de hoy, ¿calidad o cantidad?, ¿Cómo ayudar a mi hija o hijo para construir una autoestima positiva?, y La tecnología, ¿amiga o enemiga?, entre muchos otros.

Por su parte, el presidente municipal de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández Hernández refrendó su compromiso para generar las condiciones educativas en beneficio de las niñas, niños y jóvenes del municipio.

“Es un muy buen momento con el fin de que todos nos podamos sumar, porque todo lo que podamos invertir y contribuir en materia educativa es para bien”.

Señaló que gracias a la suma de voluntades, Ocotlán es un municipio en el que pueden implementarse los proyectos que incluyen el uso de la tecnología.

PARA SABER MÁS:

La oferta educativa para la formación de padres, madres y tutores se encuentra disponible en https://recreadigital.jalisco.gob.mx/familia.php y en el nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/user/educacionjalisco

Actualmente se cuenta con 3 cursos en línea que se desarrollan en la plataforma Moodle con una duración máxima de 8 horas cada uno y pueden cursarse de forma autodidacta o con el apoyo de un asesor.  

  • Cultura de paz
  • Educación emocional
  • Primeros 1000 días de vida

Además, se cuenta con 20 talleres de temáticas generales que se cursan en un máximo de 4 horas (cada uno) mediante ficheros didácticos que pueden tomarse con apoyo de un asesor de la Dirección de Formación de Padres de Familia (transmisión en vivo) y que ya se están adaptando para que puedan cursarse de forma autodidacta. Dichos talleres pueden cursarse por bloques predeterminados generando rutas de formación.

Los cursos tienen reconocimiento por parte de la SE

  • Por cada 20 horas se otorgará una constancia (previa evaluación)
  • A partir de 130 horas se otorgará un certificado con validez curricular
18 Sep 2020 . Secretaría de Educación Jalisco . Presentación del programa Recrea Familia en Ocotlán, Jalisco.