Search for...

SE y SSP firman convenio de colaboración para la reinserción social en el marco de la Ley Nacional de Ejecución Penal

  • La SE ofertará servicios educativos dentro de las comisarías y centros integrales de justicia regional pertenecientes al sistema penitenciario estatal.

El proyecto educativo de Jalisco “Recrea Educación para Refundar 2040” establece cuatro principios refundacionales: Formación ciudadana, Calidad de los aprendizajes, Inclusión y equidad, y Educación como base de la Refundación, elementos que coadyuvan estratégicamente en el proceso de la reinserción social, así lo indicó esta mañana el Secretario de Educación del Gobierno de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes durante la firma del convenio de colaboración entre la dependencia que encabeza y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Flores Miramontes explicó que se trata de un acuerdo mediante el cual la Secretaría de Educación (SE) ofertará servicios educativos de alfabetización, primaria, secundaria, preparatoria y de capacitación para el trabajo, dentro de los centros de reinserción social, comisarías y centros integrales de justicia regional pertenecientes al sistema penitenciario estatal, a través del Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT), el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD). 

El funcionario dijo que con este convenio se materializa la corresponsabilidad institucional al cubrir dos de los cinco ejes fundamentales de la reinserción social: educación y capacitación gratuita, lo que permitirá a las personas una integración a la sociedad. “La educación humaniza cada vez más, nos hace más consientes del otro, nos hace más empáticos y nos estimula a seguir creciendo”.

Mencionó que esto es muy significativo porque se ha realizado un trabajo en sinergia con los planes y programas de estudio que se han propuesto en el proyecto educativo.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública, Juan Bosco Agustín Pacheco, señaló la importancia de atacar el problema de la delincuencia desde la causa y origen: “por ellos realizamos acciones que otorguen una nueva oportunidad a estas personas que se integrarán próximamente a su vida cotidiana”.

En su momento, el director General de Redención y Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez destacó que la delincuencia no sólo se enfrenta con operativos y estrategias de neutralización. “En Jalisco se combate con todos los frentes que nos marca la ley y la experiencia: educación, salud, trabajo y deportes”.

Las instituciones educativas participantes también capacitarán al personal del sistema penitenciario estatal para facilitar la oferta de servicios.

IDEFT: Brindará cursos de capacitación para el trabajo, así como las acreditaciones de validez oficial.

COBAEJ: Proporcionará servicios de inscripción, acreditación y certificación a través del Subsistema de Preparatoria Abierta (SPA).

INEEJAD: Ofrecerá los modelos y programas educativos que oferta (alfabetización, primaria y secundaria), así como la acreditación y certificación correspondiente.

A la firma del convenio también asistieron los representantes de las instituciones que brindarán dichos servicios.