Search for...

Signan SE y MEJOREDU convenio de colaboración y coordinación para la mejora continua de la educación

  • Con esta iniciativa se favorece el intercambio de información, prácticas e investigaciones, así como el desarrollo de proyectos conjuntos 

Este día la Secretaría de Educación del Estado (SE) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) firmaron un convenio de colaboración y coordinación para contribuir a la mejora continua de la educación en Jalisco y en México. 

Durante el evento, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en la entidad, señaló que, para asegurar una educación para la vida con calidad e inclusión para las y los jaliscienses, es necesario trabajar de la mano con instituciones y organismos objetivos, transparentes y comprometidos con la educación y el futuro del país. 

“Estoy seguro de que vienen tiempos muy buenos para el sistema mexicano de educación y más con este enfoque de escuchar a cada estado porque es lo que al final de cuentas el proyecto educativo Recrea tiene en su centro. No creer ser poseedor de la verdad absoluta, confiar en la persona o en el grupo de personas que están más próximos a la realidad educativa”. 

Reconoció el trabajo de la MEJOREDU al construir un amplio conjunto de indicadores educativos que son garantía de solidez técnica, pertinencia y operatividad para la evaluación educativa y se dijo contento de poder compartir los aprendizajes, avances y retos identificados en nuestro estado a tres años de poner en marcha el proyecto Recrea. 

“Con este convenio refrendamos nuestro compromiso de contribuir a la creación de una nueva generación de instrumentos de medición y diagnóstico que nos permitan garantizar el cumplimiento de las metas educativas comunes y perfeccionar recíprocamente nuestras funciones y capacidades”, puntualizó. 

Por su parte, Silvia Valle Tépatl, comisionada presidenta de la MEJOREDU mencionó el impacto que esta acción colaborativa trae consigo, pues es una pequeña muestra de lo que se puede hacer con la disposición de ambas instancias para incidir en la mejora de la educación de los estudiantes de esta entidad: 

“Considero que con la firma de este convenio hoy impulsamos una importante acción para avanzar. El camino no es sencillo y todos lo sabemos porque la mejora de la educación es un proceso complejo que requiere además de voluntades y acciones, de recursos suficientes y de un compromiso férreo con las niñas y los niños”, dijo. 

Finalmente, Carmen Yolanda Quintero Reyes, titular de la Comisión Estatal para la Mejora Continua en Jalisco (CEMEJ), agradeció la oportunidad de formar parte de esta iniciativa que permitirá identificar las mejoras que deben implementarse para recrear la educación en Jalisco y que tendrá resonancia en el resto del país.    

“La colaboración, la corresponsabilidad y el compromiso son factores esenciales e ineludibles para dar este gran paso. Es por ello que desde todas las áreas, direcciones y subsecretarías que conformamos esta gran Secretaría de Educación de Jalisco, asumimos el reto que hoy nos desafía pues implica colocar esfuerzos y aportar, pero sobre todo aprender unos de otros”. 

El evento contó con la participación de Armando de Luna Ávila, secretario ejecutivo de la MEJOREDU; Pedro Díaz Arias, subsecretario de Educación Básica y Alejandro Luthe Ríos, subsecretario de Educación Media Superior. 

PARA SABER MÁS 

Las actividades de colaboración tienen los siguientes objetivos generales:

  1. Favorecer el intercambio de información, en el ámbito de sus respectivas competencias, ya sea con fines de formación, de análisis, de investigación e innovación, o de asesoramiento en los campos de interés común para ambas partes;
  2. Contribuir al desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación;
  3. Participar con propuestas y sugerencias para el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación;
  4. Promover proyectos conjuntos que fomenten la mejora continua de la educación, así como el uso y difusión de sus resultados, que contribuyan al mejoramiento y enriquecimiento de las funciones que desarrolla cada institución;
  5. Brindar los servicios de asesoría que cada parte pueda ofrecer a la otra para el cumplimiento de sus objetivos, y
  6. Contribuir a que los resultados de estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional sean utilizados para la mejora continua del mismo.

Como parte de las actividades para difundir y promover el uso de la información sobre los indicadores educativos de la MEJOREJU, este lunes 25 y martes 26 de abril la SE llevó a cabo un taller y un webinar para autoridades locales que contribuye al fortalecimiento de las actividades de seguimiento de la mejora continua de la educación.