Search for...

Zapopan se une a Recrea Familia

  • Con la implementación de esta estrategia se busca fortalecer las habilidades de crianza de padres, madres y tutores

Esta mañana el secretario de Educación del Gobierno de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, presentó a autoridades de Zapopan Recrea Familia, estrategia dirigida a madres, padres y tutores, mediante la cual pueden acceder a cursos de formación que les permite fortalecer sus habilidades de crianza y les alienta a mantener una participación corresponsable en el proceso educativo de sus hijas e hijos.

El Secretario explicó que a la fecha 85 por ciento de los municipios están adheridos al programa y dijo que a través de webinars, cápsulas educativas, ejercicios prácticos, reflexivos y de autoevaluación, las familias desarrollan habilidades para lograr que los estudiantes adquieran confianza, aprendan a manejar sus emociones, sean responsables y tomen las mejores decisiones.

El funcionario indicó que el programa está basado en el principio de formación de ciudadanía, fundamentado en el proyecto educativo Recrea Educación para Refundar 2040.

“Los educadores sabemos que instruimos y subsidiamos una labor que surge en el hogar. Nadie más que un papá, una mamá, un tutor tienen el cariño por ese niño, esa niña, que lo invita a darlo todo, literalmente todo para sacarlos adelante”, subrayó.

Mencionó que la educación transforma de fondo y que si se quiere tener una mejor seguridad, mejor medio ambiente, mejores ciudadanos, indistintamente se tiene que pasar por la educación.

También comentó  que actualmente se cuenta con una oferta de 20 talleres algunos de los cuales puedan tomarse de forma autodidacta y 6 cursos de formación donde se abordan temas de interés como:

  • Ante el COVID hagamos equipo
  • Ciberseguridad
  • Ciudadanía digital
  • Cultura de paz
  • Educación emocional
  • Primeros 1000 días de vida

Los cursos tienen reconocimiento por parte de la dependencia.

• Por cada 20 horas se otorgará una constancia (previa evaluación)

• A partir de 130 horas se otorgará un certificado con validez curricular

Flores Miramontes invitó a las familias interesadas a visitar los sitios donde se encuentra esta oferta educativa: https://recreadigital.jalisco.gob.mx/familia.php y el canal de YouTube de la SE https://www.youtube.com/user/educacionjalisco

En tanto, Graciela de Obaldía Escalante, presidenta Municipal Interina de Zapopan, señaló que la formación de los estudiantes presenta mayores retos en esta época, por lo que es importante que madres, padres y tutores se encuentren preparados para afrontar este desafío.

“La familia es el núcleo donde las niñas y los niños adquieren gran parte de los valores y las bases que moldean su personalidad, así como las habilidades para afrontar la vida misma”, apuntó.

PARA SABER:

Los cursos en línea se desarrollan en la plataforma Moodle con una duración máxima de 8 horas cada uno.

Los 20 talleres en donde se abordan temáticas generales se cursan en un máximo de 4 horas (cada uno) mediante ficheros didácticos que pueden tomarse con apoyo de un asesor de la Dirección de Formación de Padres de Familia (transmisión en vivo) y que ya se están adaptando para que puedan cursarse de forma autodidacta. Dichos talleres se pueden realizar por bloques predeterminados generando rutas de formación.

09 Mar 2021 . Secretaría de Educación . Presentación del Programa Recrea Familia