Historia del proceso de integración del Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales CIPS.

El Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales dependiente de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, fue creado en el año de 1989 como un organismo encargado de fomentar, apoyar y coordinar las tareas de investigación educativa. En junio del mismo año se emite el acuerdo signado por el Lic. José Manuel Correa Ceseña, Secretario de Educación y Cultura; por el cual se autoriza al CIPS impartir el Programa de Especialización en Investigación Educativa.

El acuerdo menciona lo siguiente:

  • Primero. Se otorga autorización para impartir la EMIIE.
  • Segundo. El CIPS queda sujeto a la inspección y vigilancia del Consejo de Posgrado.
  • Tercero. El CIPS deberá mencionar este acuerdo en la documentación y publicidad que haga.
  • Cuarto. La autorización no es transferible y subsistirá mientras funcione dentro de las disposiciones legales.

Se emite la primera convocatoria para cursar el Programa de Especialización en Investigación Educativa. Al personal académico del sistema educativo estatal, por el Lic. José Manuel Correa Ceseña, Secretario de Educación y Cultura. Para el ciclo escolar 1990-1991. El inicio de las actividades fue a partir del día 11 de Septiembre de 1990, para concluir el 28 de Junio de 1991.

 

Acuerdo del C. Secretario de Educación del Estado, por medio del cual se establece el CIPS como órgano de la Secretaría de Educación. Firmado por el Secretario de Educación del Estado de Jalisco, por el Profr. y Lic. Eugenio Rodrigo Ruiz Orozco. El 16 de Agosto de 1993.

Notificación de firmas que acreditan el grado de Maestría en Investigación Educativa, mismas que signaran la expedición de certificados. Dirigido al Lic. Eduardo G. Almeida Armenta, por el Mtro. Felipe Plascencia Vázquez, Coordinador General del CIPS.

 

Elaborado el 8 de Octubre de 1993 y entregado el 26 de Noviembre de 1993 Profr. y Lic. Eugenio Rodrigo Ruiz Orozco Secretario de Educación.

Lic. Rafael García de Quevedo, Director General de Educación Normal y Mejoramiento Profesional

Director de Posgrado e Investigación, Dr. Hugo Márquez Padilla.

Coordinadora Académica de la Maestría en Investigación Educativa, Dra. María Guadalupe Moreno Bayardo.

Coordinador General del Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales, Mtro. Felipe Plasencia Vázquez

 Elaborado el 25 de Noviembre de 1993 y entregado al 26 de Noviembre del mismo. Esta solicitud de registro fue para impartir estudios con incorporación o reconocimiento de validez oficial otorgado por la Secretaria de Educación del Estado de Jalisco, con fundamentos en los artículos 9º, inciso a y 22 fracción I del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional. 

El CIPS tenía sus instalaciones en Av. Enrique Díaz de León Norte 316 – 205 sector Hidalgo del municipio de Guadalajara.

 

Notificación de Acuerdo de Registro de Establecimiento Educativo dirigida al Mtro. Felipe Plasencia Vázquez, dirigido por el Director de Autorización y Registro Profesional Lic. Agustín E. Carrillo Suárez, siendo secretario de Educación el Profr. y Lic. Eugenio Rodrigo Ruiz Orozco, 9 de Diciembre de 1993.

El centro queda registrado como Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales en la sección primera del libro 71-VI de Instituciones educativas a fojas 161 para impartir el grado de Maestría en Investigación Educativa

Se asigna clave a la EMIIE

Ciclo escolar 1996-1997. La clave de la Especialidad es 6EA12014

Clave de registro institucional (CIPS): 140102, ante la Dirección General de Profesiones (SEP