-Ajustes razonables: Modificaciones y adaptaciones necesarias, que no impongan una carga desproporcionada o indebida, que permitan a las personas compensar alguna deficiencia que les impida el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

-Aptitudes Sobresalientes: Es aquél capaz de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz.

-Atención a la diversidad: son las acciones educativas que dan respuesta a las necesidades de sus estudiantes considerando sus características particulares, implementado estrategias para el trabajo grupal, teniendo como meta que cada uno de estos logre los objetivos establecidos.

-Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP): Son todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Aparecen en relación con su interacción en los diferentes contextos: social, político, económico, institucional y cultural.

-Centro de Atención Múltiple (CAM): Es el servicio de educación especial que tienen la responsabilidad de escolarizar a los alumnos y alumnas con alguna discapacidad o con discapacidad múltiple que requieren de ajustes altamente significativa y de apoyos generalizados o permanentes; así como brindarles formación para el trabajo aquellas personas que por diversas razones no llegan a integrarse al sistema educativo que brinda esta formación. También otorga apoyos complementarios a los alumnos integrados en escuelas regulares cuando sean necesarios, asesorando a maestros de grupo o de los servicios de apoyo, orientando a las familias y atendiendo directamente a los alumnos que así lo requieran.

-Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE): Son servicios de orientación a las familias y maestros de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial y comunidad en general.

-Comunicación aumentativa y alternativa: Son diferentes formas de comunicación, que tienen como objetivo aumentar (aumentativo) y compensar (alternativo) las dificultades de comunicación y lenguaje.

-Discapacidad: Aquella particularidad con la que cuente cualquier estudiante de educación superior que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal y pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás en el sistema educativo nacional.

-Discapacidad (modelo social): La premisa es que la discapacidad es una construcción social, no una deficiencia que crea la misma sociedad que limita e impide que las personas con discapacidad se incluyan, decidan o diseñen con autonomía su propio plan de vida en igualdad de oportunidades.

Se pone énfasis en que las personas con discapacidad pueden contribuir a la sociedad en iguales circunstancias que las demás, pero siempre desde la valoración a la inclusión y el respeto a lo diverso. Este modelo se relaciona con los valores esenciales que fundamentan los derechos humanos, como la dignidad humana, la libertad personal y la igualdad, que propician la disminución de barreras y dan lugar a la inclusión social, que pone en la base principios como autonomía personal, no discriminación, accesibilidad universal, normalización del entorno, diálogo civil, entro otros.

-Discapacidad Auditiva: La discapacidad auditiva es la pérdida total (sordera) o parcial (hipoacusia) de la habilidad para escuchar. Se define como la dificultad que presentan algunas personas para percibir mediante la audición los sonidos del ambiente y, dependiendo de la pérdida auditiva, los sonidos del lenguaje oral.

-Discapacidad Intelectual: Se caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años.

-Discapacidad Motora: Es una alteración de la capacidad de movimiento que se ve reflejada en las funciones de desplazamiento, manipulación o respiración, y que influye además en el desarrollo personal y social de la persona. Es cuando hay una alteración en los músculos, huesos o articulaciones, o bien, cuando hay un daño neurológico que afecta el área motriz e impide a la persona moverse de forma adecuada o realizar movimientos finos con precisión.

-Discapacidad Psicosocial: Se presenta de manera permanente o temporal y se relaciona con las cuestiones psicológicas y sociales, ocasionadas por alteraciones a la salud mental y trastornos mentales graves (originados por causas orgánicas, psicológicas, psicológicas y sociales).

-Discapacidad Visual: Según la organización mundial de la salud (OMS), deficiencia o discapacidad es toda pérdida o anormalidad en una estructura a nivel fisiológico, anatómico o psicológico. En este sentido se puede hablar de Discapacidad visual como la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Y esta se clasifica en: Baja visión, Ceguera legal y Ceguera Total.

-Discriminación: Es cualquier distinción, exclusión o restricción que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, entre ellas, la denegación de ajustes razonables.

Diseño Universal para el Aprendizaje: es un modelo para la intervención educativa, que tiene como objetivo atender la diversidad en el aula, por medio de brindar los accesos convenientes para el logro del aprendizaje, por medio de la implementación de tres principios en las estrategias de aprendizaje.

Estos principios son:

  • Principio I. Proporcionar múltiples medios de Compromiso.
  • Principio II. Proporcione múltiples medios de Representación.
  • Principio III. Proporcione múltiples medios de Acción y expresión

-Educación Especial: Es el servicio educativo que ofrece atención con equidad a alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.

La Educación Especial incluye la asesoría, orientación y acompañamiento a docentes y directivos de educación básica, así como, la orientación a las familias. Los servicios educativos escolarizados se brindan en los Centros de Atención Múltiple (CAM).

-Equidad: Igualdad de oportunidades para incorporarse y permanecer en el sistema educativo nacional. Hace referencia al tratamiento igual, en cuanto al acceso, permanencia y éxito en el sistema educativo para todos y todas, sin distinción de género, etnia, religión, o condición social, económica o política.

-Inclusión educativa: Es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as.

-Lengua de señas: Lengua de una comunidad de personas sordas, que consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística. Forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral.

-Lengua de Señas Mexicana: Lengua de señas que utiliza la comunidad de personas sordas en México, la LSM es reconocida oficialmente como lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana.

-Multidiscapacidad: Se la define como una asociación a varias discapacidades de orden físico, mental, sensorial, emocional o de comportamiento social de una misma persona; es así que un niño con Multidiscapacidad tiene más de un diagnóstico y esto depende exclusivamente a las áreas afectadas en el mismo, ya que el nivel de intensidad varía mucho, según la capacidad del niño y las necesidades del mismo.

-Sistema de escritura Braille: Sistema para la comunicación representado mediante signos en relieve, leídos en forma táctil, por los ciegos.

-Trastorno del Espectro Autista: son un grupo de afecciones diversas. Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.

Las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo. Aunque algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

-Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular: Son los servicios de educación especial encargados de apoyar el proceso de inclusión educativa de alumnas y alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación, prioritariamente aquellos(as) con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, en las escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades educativas. Estos servicios promueven, en vinculación con la escuela que apoyan, la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos, a partir de un trabajo de gestión y de organización flexible, de un trabajo conjunto y de orientación a los maestros, la familia y la comunidad educativa en general.