“La educación socioemocional es estratégica en la vida de cada una de las personas que conformamos la comunidad educativa. Es fundamental desarrollarla y fortalecerla durante la educación básica desde la educación inicial, el preescolar, la primaria y la secundaria. La formación en estas primeras etapas de la vida, es decisiva en la edificación del bienestar personal y la interacción social y cívica de niñas, niños y adolescentes.

El enfoque integral de la estrategia Recreando mis emociones, ha reunido la estructura directiva en un esquema de colaboración corresponsable mediante los ejes de: 1) Consejos Técnicos Escolares, 2) Estructura educativa 3) Recursos didácticos y pedagógicos, y, 4) Redes de apoyo institucionales; con el propósito de fortalecer competencias en las dimensiones de autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración, privilegiando el enfoque dialógico en las interacciones y en el ser, estar y pertenecer a la vida.

En este marco, se han iniciado espacios de reflexión y diagnóstico en el seno de las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares, para sensibilizarnos acerca de los aspectos socioemocionales que se ponen en juego en el aprendizaje, sobre la necesidad de establecer y sostener vínculos de comunicación, confianza y empatía entre alumnos, docentes y familias. Se enfatiza el involucramiento de todos los integrantes de la comunidad escolar, para generar ambientes de aprendizaje enriquecidos, mejorando las interacciones, los estados emocionales y diversificando los recursos y estrategias de aprendizaje y evaluación.”